'Castuera no calla ante el maltrato' en el Día Internacional de la Violencia de Género

Carrera popular contra el maltrato. FOTO: M.B.S.
CONMEMORACIÓN

Bajo el lema 'Castuera no calla ante el maltrato', el Ayuntamiento de la localidad organizó diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género que anualmente se celebra el 25 de noviembre y, concienciar y sensibilizar a la población de esta lacra social.

Entre ellas, en la fría mañana del pasado sábado, 23 de noviembre, tuvo lugar una carrera popular solidaria contra la violencia de género, desarrollada con la colaboración del club de Atletismo local, por las principales calles del municipio. Escasa participación aunque con la presencia de muchos niños, que a cambio de un pañuelo y un dorsal solidario entregaron leche, galletas, cacao y/o café para la Cruz Roja.

El recorrido de esta carrera solidaria fue plaza de España, Santa Ana, Zurbarán-Colón, Zújar y plaza de la concordia donde se procedió a la lectura del manifiesto en el monumento contra la violencia en homenaje a las víctimas. Una declaración institucional aprobada por la Asamblea de Extremadura y leída en esta ocasión por el presidente del club de atletismo local, Diego Sánchez en la que se pone de testimonio la denuncia y repulsa unánime de la sociedad a la violencia que se ejerce contra las mujeres que, en muchas ocasiones, acaba en crimen.

Posteriormente, todos los niños asistentes a esta carrera solidaria elaboraron un mural con sus manos pintadas de morado, actividad desarrollada por la Cruz Roja de la localidad.

Otras actividades

En concreto, para el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, también se organizaron una serie de actos como un programa en la emisora de radio municipal sobre la violencia de género como problema social en la que intervino la concejala de la mujer, Elena Merino y un representante de la Oficina de Igualdad y Desarrollo.

En torno al mediodía, la asociación de Mujeres repartió en la plaza de España lazos simbólicos contra la violencia de género y a las 14.00 horas se celebró un pleno  donde se aprobó por unanimidad la declaración institucional de la Asamblea de Extremadura contra este problema social.

Por la tarde, el Instituto de la Juventud de Extremadura, a través del Espacio para la Creación Joven y en colaboración con la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Castuera organizó unas clases prácticas de defensa personal para mujeres. La finalidad de este monográfico, que lleva por título 'Ponle freno al maltrato,' será enseñar conocimientos básicos sobre cómo actuar en caso de agresión y técnicas de defensa personal para dar seguridad a las mujeres en situaciones de violencia.

Asimismo, se inauguró una original, atractiva y realista exposición 'Las Nuestras... 11 reglas de oro para ser una mujer perfecta en el siglo XXI. Esta muestra estará disponible hasta el 29 de noviembre.

Y para culminar con este día se desarrolló un espectáculo multidisciplinar contra la violencia machista 'Mi vida no es un tango, ché...' con las actuaciones de los diferentes grupos de la Universidad Popular como ballet, flamenco, coral, lecturas de poesías y versos hacia la mujer y el baile de un tango intercambiado con diapositivas de concienciación contra la violencia de género. Este acto terminaba con una frase reflexiva 'Tú pones el fin'.