Castuera se prepara para celebrar la tradicional romería de San Isidro

El recinto romero y el encinar próximo volverán a ser el epicentro de esta popular fiesta campera.

FIESTA LOCAL

Como es tradicional, el próximo día 15 de mayo, el pueblo de Castuera acudirá en romería al paraje de la Parte para celebrar la festividad de San Isidro.

Durante la celebración de este día, el recinto romero y el encinar de la dehesa de la Parte, volverán a ser el escenario de esta popular fiesta campera cuyos orígenes se remonta a los primeros años de la década de los años sesenta del pasado siglo XX.

Como es habitual, las celebraciones en honor a San Isidro Labrador se iniciarán la noche de vísperas con la tradicional velada que se celebra en el recinto romero. Se trata de una fiesta nocturna que esta ocasión contará con la animación de la orquesta "Retos".

Los actos previsto para la jornada del viernes día 15, se iniciaran con la recogida del Santo para su traslado al lugar de concentración de la carrozas, carretas y caballos, desde donde se dirigirán a la plaza de España, donde se realizan los concursos en los que este año la concejalía de Festejos repartirá alrededor de tres mil euros.

Los premios para las carrozas serán de 1.000, 750 y 500 euros para las tres primeras clasificadas y un premio de participación de 150 euros para las demás carrozas inscritas. En cuanto a las carretas, el concurso repartirá tres premios de 250, 150 y 100 euros.

A continuación, las carrozas engalanadas, carretas, y caballos, con San Isidro encabezando la marcha, se dirigirán a la ermita donde se oficiara la tradicional misa de romeros.

Tras los actos religiosos se dará inicio a esta tradicional jornada campera, la más concurrida de cuantas se celebran este día en la comarca de La Serena, en torno a los chiringuitos, atracciones y tenderetes instalados en el recinto, o bajo las centenarias encinas en reuniones de amigos y familiares degustando las comidas y bebidas preparadas para la ocasión.

Como cada año, el Ayuntamiento ha adecentado el recinto romero para que la romería se desarrolle con total normalidad y un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, velará para que no se produzcan incidentes durante la celebración.