Borrar
Desfile de las entidades.
Un espectáculo de música y danza de los cinco continentes y una exhibición pirotécnica en la inauguración de los JEDES

Un espectáculo de música y danza de los cinco continentes y una exhibición pirotécnica en la inauguración de los JEDES

Los más de 1.000 deportistas de las 53 entidades implicadas ya han iniciado las competiciones deportivas de esta convivencia final en la localidad

REDACCIÓN HOY CASTUERA

Miércoles, 4 de mayo 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espectáculo de música y danza de los cinco continentes y una exhibición pirotécnica dentro del acto inaugural de la convivencia final correspondiente a la XXXII edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) celebrado ayer en el estadio de las pistas de atletismo de Castuera.

Tras la presentación del evento se inició el desfile de las 53 entidades participantes en los juegos. También desfiló el club Los Carriles, de Macael (Almería), entidad invitada en esta ocasión.

Una vez finalizado el desfile entraron en el estadio las banderas de España y Extremadura, que fueran izadas al son de los acordes de los himnos correspondientes, interpretados por la Banda Municipal de la Escuela de Música de Castuera y con las voces de las corales Jara y Retama y Carlos Cano, interviniendo de solista Inés León.

La bandera de los JEDES fue izada con los acordes del Bolero de Ravel, composición elegida como himno de esta 32 convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial.

Tras el izado de las banderas, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, representante de la ciudad donde se celebraron los JEDES el año pasado, pasó el testigo de los Juegos al alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz.

Posteriormente se realizó un homenaje póstumo a Manuel Gaspar Mancera y Juan Luis Oliva Barba, dos personas significadas en los JEDES a lo largo de su vida.

Seguidamente, se procedió al acto inaugural con las intervenciones de la deportista paralímpica extremeña y madrina de esta convivencia final, Loida Zabala Ollero, el alcalde de Castuera, Francisco Martos y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Loida Zabala Ollero, actualmente clasificada para los juegos paralímpicos de Río de Jainero de este año, contó a los asistentes su historia de superación personal en la que con tan sólo 11 años tuvo que afrontar tras quedarse paralítica por una inflamación medular. «Las barreras de cada uno está en la mente de cada persona, y yo no la tenía, por ello, hice lo que más me gusta, ser independiente y practicar deporte».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Martos agradeció la colaboración de instituciones, entidades, asociaciones, equipo de Gobierno, trabajadores del Ayuntamiento y a los más de 500 voluntarios su implicación con el desarrollo de esta convivencia final de los JEDES.

Y, el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara aseguró que las banderas de España y Extremadura representan «todo lo que de verdad significa la igualdad y la solidaridad»

«Esas banderas representan la caja única de la seguridad social, el sistema público de pensiones, representan el Servicio Extremeño de Salud, el MADEX o la escuela pública», subrayó.

Fernández Vara destacó que los deportistas que participan en los JEDES «le hacen mucha falta a Extremadura porque son lo más importante que tiene esta tierra».

Además apuntó que, en materia de deporte, la prioridad de su gobierno es la celebración de estos Juegos, el impulso al deporte base, el deporte en los pueblos o el mantenimiento de los polideportivos, «todo ello por encima de tener un equipo de fútbol en primera división».

A continuación se realizó el encendido del pebetero con la antorcha que llegó al estadio portada por Marcela Cáceres Benítez- atleta de la Asociación ADISER HORIZONTES y por José Manuel Fernández Fernández, deportista local y árbitro de fútbol.

La ceremonia inaugural finalizó con un espectáculo de música y danza de los cinco continentes y una exhibición pirotécnica.

Esta convivencia final supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo.

Se desarrollará hasta el próximo viernes, 6 de mayo, y en ella participarán entre deportistas y técnicos más de 1.000 personas, que ya han iniciado las competiciones deportivas.

Cabe reseñar que la localidad es la segunda vez que acoge esta convivencia final. En 2008 Castuera también fue sede de los JEDES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios