Borrar
Antonio García junto a su hija posan junto a la Virgen de La Soledad y Mayor Dolor.
«La relación entre las cofradías es buenísima»

«La relación entre las cofradías es buenísima»

Antonio García Esperilla, de 38 años, casado y con una hija, es el nuevo Hermano Mayor de la cofradía de La Soledad y del Mayor Dolor en Castuera, quien lleva tan sólo un año en el cargo. HOY Castuera le ha querido conocer más de cerca y hablar con él acerca de las novedades tras la renovación de la directiva de dicha cofradía

Mª Belén Sánchez

Lunes, 18 de abril 2016, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio García Esperilla, de 38 años, casado y con una hija, es el nuevo Hermano Mayor de la cofradía de La Soledad y del Mayor Dolor en Castuera, quien lleva tan sólo un año en el cargo. HOY Castuera le ha querido conocer más de cerca y hablar con él acerca de las novedades tras la renovación de la directiva de dicha cofradía.

-¿Cómo afrontas este nuevo cargo? ¿Por qué decidiste optar a ser Hermano Mayor de la cofradía de La Soledad en Castuera?

Con muchísima ilusión y muchas ganas, la verdad que estoy muy ilusionado. Al principio, mi opción era ser miembro de la junta directiva pero los compañeros de directiva y en especial, Paco Rosado me comentaron lo del cargo de Hermano Mayor y no lo dudé, si no hubiese sido yo, sería seguramente Paco y por ello, le tengo que agradecer de alguna manera que me ofreciese el cargo él a mí.

-En concreto, ¿cuándo se renovó la directiva? ¿Quién te acompaña?

La junta directiva se renovó en marzo del 2015, lo que quiere decir que esta ha sido nuestra segunda Semana Santa al frente de la cofradía. Pero sí que es verdad que en el año pasado nos la encontramos en nuestras manos 20 días antes y apenas nos dimos cuenta de lo que al final se organizó, pero todo salió perfecto.

En cambio, este año si hemos tenido todo el año para prepararlo y lo hemos disfrutado, y estamos muy orgullosos de cómo ha salido todo, tanto en Semana Santa por supuesto, como en todo lo realizado durante el año.

Esta nueva junta la forma junto conmigo Paco Rosado que es el vicehermano mayor, Reme Guisado que además de ser la tesorera es unas de las camareras de la Virgen, Manuel Enrique Álvarez que es el secretario y la persona responsable de los cargadores de la Virgen, y como vocales, Juan García, Fran Guisado, Antonio Morillo, Tomás Caballero y María del Carmen Ruiz que también es la otra persona que tiene el cargo de camarera de la Virgen junto con Reme.

Todos los miembros de la directiva tenemos además del cargo puro de directiva unas responsabilidades en las distintas secciones de la cofradía, creo que este año nos ha servido para ponernos un poco a punto en ese sentido.

-¿Cuántos años como cofrade de La Soledad?

Como cofrade de la cofradía de la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor unos 22 años, curiosamente es en la cofradía que menos tiempo llevo como cofrade después de en la del Cristo de la Victoria, en la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Yacente que son de 25 a 27 años al igual que en la cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

-Número de cofrades y háblanos de su banda.

La cofradía en el año 2015 cuando nos hicimos cargo de ella contaba con unos 385 cofrades y en la Semana Santa del 2016 la hemos comenzado con unos 425 y ahora a falta de actualizar datos estaremos entre unos 435 y 440.

En cuanto a nuestra banda por parte de la directiva estamos muy orgullosos de ella y son un grupo de gente cofrades todos, que se dejan la piel, esta gente sabe marcarse retos y llegar a ellos y todo con mucho esfuerzo y trabajo, pero sobre todo con muchísima humildad.

Aprovecho para decir que descansan dos semanas al año y el día 18 de abril a las 21.00 horas estarán instrumentos en manos para empezar el nuevo curso y a preparar todas y cada una de las actividades a las que esta banda ya nos tiene acostumbrados desde hace unos años.

También informar que los interesados en pertenecer a esta banda tienen la posibilidad y pueden acudir desde el día 18 los martes y jueves a su lugar de ensayos en el museo del turrón y allí, le explicaran cómo se pueden incorporar a la banda de la cofradía así como el instrumento que puedan tocar.

Por otro lado, me gustaría aclarar que jamás será la banda de la cofradía de La Soledad una banda privatizada, ni prepara las actividades sin que la directiva de la cofradía de su visto bueno y en concreto el Hermano Mayor que es de quien directamente dependen ni nunca se ha desestimado a ninguna persona que ha querido pertenecer a la banda si esa persona ha aceptado su régimen.

Decir también que la banda a la cofradía se mantiene hoy por hoy gracias al esfuerzo de sus miembros por sí sola.

-¿Qué novedades presenta esta nueva directiva?

Novedades ya algunas se han visto esta Semana Santa pasada, desde la organización del besamanos de nuestra titular, que fue un acto que gustó a la gente en el cual además se le ofreció a la Virgen a los niños y niñas nacidos en el año 2015 y los meses hasta ese momento de 2016 pasando por la actuación de nuestra banda y la entrega de medallas a los nuevos cofrades, las salidas de la Virgen el Jueves Santo vestida de blanco para luego el Viernes Santo salir de negro, la colaboración con nuestra banda en algún acto benéfico que organizan durante el año, y recuperar unas de las procesiones que con el tiempo se perdió en Castuera, la llamada procesión del encuentro. Destacar también durante este año pasado los diversos cambios de ropas de la Virgen, que al final han sido cuatro que dependiendo de las fechas del año le tocaban.

-De nuevo se ha recuperado el encuentro en Castuera. Cuéntanos de qué se trata y por qué se ha vuelto a realizar.

Como comentaba antes ha sido una novedad este año tanto para nosotros como para la cofradía del Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Yacente. Esta procesión se perdió con el tiempo en el pueblo, no sé cuándo fue hasta este año la última vez que se realizó, yo tengo 38 años y no la conocí, pero siempre había escuchado hablar de ella. La idea me surgió un día de estos que le daba vueltas a cómo hacer cosas nuevas en la Semana Santa, lo comenté con mis compañeros de la directiva y decidimos ponernos en contacto con Gonzalo el Hermano Mayor del Nazareno, quien le encantó y se comprometió con la idea y salió para adelante, y este año, de nuevo, en Castuera hemos disfrutado del encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Nazareno.

Dicho encuentro se realizó el Jueves Santo por la noche en las cuatro esquinas, el Nazareno de vuelta a su ermita después de su estación de penitencia se encuentra con su madre la Virgen de la Soledad, después el Nazareno se retira para entrar en su templo y la Virgen se vuelve a la parroquia, procesión sencilla pero muy emotiva, personalmente destacaría el silencio vivido en ese momento por todo el mundo, la gente estaba emocionada, creo que ha gustado, para el próximo año introduciremos alguna cosa más.

-¿Cómo es la relación con el resto de cofradías y hermandades de la localidad?

Desde el año pasado, la relación es buenísima, creo que hemos recuperado lo que hace años se puso en pie la Junta de Cofradías cosa que con el tiempo se fue perdiendo de alguna manera, por motivos que los actuales miembros de las distintas juntas desconocemos, ya el año pasado se hicieron cosas en conjunto y este se ha notado la colaboración entre ellas.

-¿Ya estáis pensando en la próxima Semana Santa? ¿Se va a cambiar algún aspecto respecto a la pasada?

La verdad que esto nunca para y en breve nos pondremos con la Semana Santa del 2017. Con lo primero que nos pondremos será recoger todo de esta pasada, y dejarlo todo para que se conserve en buen estado, queremos preparar alguna comida de hermandad, y empezar con algunos de los proyectos que tenemos en mente para el próximo año. En cuanto a cambios con respecto al próximo año, en tema de procesiones no tenemos en principio ninguno, hablaremos todas las cofradías más adelante, pero sí que a lo que hemos hecho este año pasado se le incluirá algua cosita sobre lo ya realizado que sobre la marcha hemos ido hablando.

-Por último, conozcamos más sobre la imagen de La Soledad

La imagen de la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor, la Soledad, es una imagen de candelero para vestir, es del imaginero sevillano Sebastián Santos Rojas, los datos que tenemos es que la imagen es del año 46. Fue restaurada por el hijo de este en 1990. Como anécdota nos han contado que era un encargo para la Hermandad de Santa Marta de Sevilla, pero por algún motivo, y vendito motivo, no se la quedaron y recayó en Castuera. Según las fechas con las que contamos la Virgen llevaría entre los castueranos unos 70 años aproximadamente, decir que también queremos organizar algún evento para celebrar todos estos años entre nosotros, ya veremos, la Soledad es una imagen a tamaño natural, la última vez que se sufrió una restauración fue en el año 2003 y cuenta con un ajuar muy importante y que desde la cofradía debemos de conservar como opción más importante.

Cuenta con un total de cinco trajes, cuatro de ellos con sus respectivos mantos, el manto procesional, que se le ponen dependiendo de las fechas del año en la parroquia y en las salidas procesionales, además tiene 3 coronas, una diadema y un aro que lo luce con su traje de hebrea. En su paso el jueves santo y viernes santo además de su adorno floral, lleva su candelería y candelabros de cola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios