Jara y Retama en una de sus actuaciones.
Jara y Retama en una de sus actuaciones. / CEDIDA

«En este coro somos una gran familia con momentos divertidos y únicos»

  • En esta ocasión, HOY Castuera ha querido conocer más de cerca a una agrupación que lleva su música y sus voces por diversos puntos de la región con empeño, ilusión y ganas. Son, el Coro 'Jara y Retama' cuyos directores Antonio Valdivia y Norberto Sánchez responden a nuestras preguntas para conocer y saber más de dicha formación

-Lo primero, ‘Jara y Retama’ ¿por qué ese nombre?

Por una canción que oímos a un grupo en uno de nuestros certámenes, nos gustó la canción ‘Jara y Retama’ y de ahí el nombre.

-¿Cuántos años hace que se formó el coro? ¿De quién surgió la idea? Y ¿Cómo fueron aquellos inicios?

Recientemente hemos cumplido cinco años.

La idea surge de un taller de musicoterapia en la Universidad Popular, el cual nos llevó a formar el grupo, muchos de los participantes ya venían de otros grupos anteriores.

Los inicios, como todo, fueron algo complicado, pero con el tiempo se fueron solucionando.

-¿Cuántos componentes forma la agrupación?

A día de hoy son 15 voces femeninas y 8 masculinas de diversas edades. Instrumentos guitarras, castañuelas, botellas y panderetas. Poco a poco se van haciendo nuevas incorporaciones, como laúd y más guitarras

-¿Qué tipo de música soléis interpretar?

Tenemos un amplio repertorio, desde jotas populares, habaneras, rancheras y canciones de tuna, entre otras.

-¿Qué días y cómo es el desarrollo de los ensayos?

Los ensayos normalmente son los miércoles por la tarde dos horas pero muy amenas y divertidas ya que hacemos varios descanso, hablando de nuestras cosas porque más que un grupo somos una gran familia, algún chiste gracioso que otro, e interesándonos por alguno de los participantes.

Pero cuando hay que trabajar canciones debido alguna actuación cercana pues quedamos otro día.

-No faltáis en actos locales pero también poco a poco os abrís paso en el ámbito regional ¿verdad?

La verdad que sí, que desde aquí queremos agradecer a todo el mundo que nos apoya en nuestras actuaciones tanto dentro como fuera de la localidad. Y por supuesto, al Ayuntamiento de Castuera y la Universidad Popular.

Este año tenemos un calendario cargado de numerosas actuaciones, muchas de ellas fuera de la localidad .

-¿Próximas actuaciones?

La más próxima el día 5 en Logrosán. Pero ya vamos a parar un poquito para disfrutar del verano y de la familia.

-Además de la música y la interpretación de conocidos temas ¿Qué otras ventajas aporta este coro?

La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente, es útil porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico, llegando a inducir estados de relajación

-Si alguien está interesado ¿podría hacerlo?

Claro que sí, el grupo Jara y Retama tiene las puertas abiertas para todo aquel que esté interesado . Contactar con alguno de nosotros o en la Universidad Popular.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes