Davinia y Victoria son las directoras de la Escuela de Música. CEDIDA
Davinia y Victoria son las directoras de la Escuela de Música. CEDIDA

«En Jardín Musical se empieza con tres años y a los siete, con los instrumentos»

  • La Escuela de Música de Castuera cuenta con 170 alumnos de 3 a 6 años

Como cada mes, HOY Castuera acerca a los vecinos una entrevista de distintas personalidades de la localidad, según profesión, afición o méritos. En este número, es el turno de la Escuela Municipal de Música y su banda. Para ello, entrevistamos a sus directoras, Davinia González Pajuelo, de 32 años, natural de Villanueva de la Serena y a Victoria Muñoz Sánchez, de 31 años de edad, natural de Azuaga.

-Comenzamos con Davinia que desde hace un año es la directora de la Escuela de Música de Castuera ¿a tu joven edad como afrontas este reto?

Lo afronto con mucha ilusión, motivación y dedicación. Aunque lleve un año de directora, ya llevaba 5 años en la Escuela como profesora de piano y, quizás eso también influya para trabajar con más ganas porque conoces a los alumnos, padres, compañeros de trabajo, y sabes qué es lo que hace falta para un correcto funcionamiento y un acercamiento musical hacia los alumnos. Aprendo mucho con mi profesión, en todos los aspectos, disfruto enseñando. Estar como directora también me posibilita el poder hacer, poco a poco, proyectos y objetivos que creo que son necesarios para una correcta educación musical y cultural.

-Cuéntanos con cuántos alumnos cuenta la Escuela en la actualidad y las diferentes especialidades y clases que podemos encontrar.

La Escuela de Música cuenta con 170 alumnos. Las distintas especialidades que se imparten son Jardín Musical para alumnos y alumnas de 3 a 6 años, piano, viento madera: clarinete, flauta travesera y saxofón, viento metal: trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba, percusión: percusión clásica (marimba, timbales, caja), percusión moderna (batería) y cajón flamenco, lenguaje musical, música de cámara y banda.

-¿Acuden alumnos de localidades cercanas?

Sí, además de alumnos de Castuera, tenemos alumnos de La Nava, Monterrubio de la Serena, Quintana de la Serena, Cabeza del Buey, Higuera, Malpartida de la Serena y Villanueva de la Serena.

-¿Cuál es la especialidad con más demanda?

Piano y percusión, además de Jardín Musical.

-¿Cuál es la edad idónea para apuntar a nuestros hijos a la Escuela de Música?

Desde los 3 años desarrollamos la asignatura Jardín Musical con actividades para potenciar y estimular la afición por la música desde edades tempranas. Y a partir de los 7 años comienzan con el instrumento. Lo ideal es que comiencen con temprana edad, pero en la Escuela hay alumnos y alumnas de todas las edades (desde los 3 años hasta los 80), nunca es tarde para aprender y, aunque el proceso de enseñanza y aprendizaje no es el mismo, los resultados también son satisfactorios a nivel personal e individual.

-¿Próximas actividades y actuaciones?

Durante esta semana estará dedicada a Santa Cecilia, patrona de la música. Comenzaremos el día 22 de noviembre con un Concierto a cargo de los alumnos de la Escuela de Música de las distintas especialidades musicales y tendrá lugar en el Centro Cultural. El 23 de Noviembre se proyectarán distintas películas y documentales basados en la música, será en el Salón de Actos de la Escuela de Música y finalizaremos el día 26 de Noviembre con un Concierto de la Banda Municipal en el Centro Cultural.

En el mes de diciembre también estamos programando más conciertos y actividades en torno a la Navidad.

-Por tu parte, Victoria eres la directora de la Banda Municipal de Música, fruto de esta Escuela de Música. ¿Con cuántos alumnos cuenta e instrumentos?

La banda la forman 32 miembros, aunque el número es variable dependiendo de la fecha de la actuación, ya que hay gente que está estudiando fuera, trabajando...aunque siempre hacen un esfuerzo por venir e intentamos que los conciertos sean en fines de semana. Tenemos instrumentos de viento madera (clarinetes, flauta travesera y saxofones), viento metal (trompetas, trombón, tuba) y percusión (timbales, batería, pequeña percusión…)

-¿Actuaciones de la misma?

El próximo sábado 26 de Noviembre tenemos el Concierto de Santa Cecilia en el Centro Cultural, al cual les invitamos a asistir ya que cuenta con un programa muy variado: pasodobles, boleros, una milonga y pop-rock y será entretenido. Solemos tocar también en Navidad, en Semana Santa, fin de curso, entre otros. A parte de las actuaciones a través de la Federación en distintos pueblos y junto a otras bandas.

- ¿Cuándo suelen ser los ensayos?

Los ensayos son martes y viernes a las 19:30 en la escuela de música.

-¿Qué tipo de repertorio podemos escuchar?

Muy variado y entretenido: pasodobles, bandas sonoras, boleros, marchas de procesión, música actual, temas de siempre…

-Para los interesados en apuntarse a la Escuela de Música y a la Banda dónde y horario a acudir.

La Escuela de Música está ubicada en la calle Francisco Pizarro nº 9. Para apuntarse es necesario rellenar una solicitud de matrícula y entregarla en el Ayuntamiento de Castuera dentro de los plazos establecidos para su registro, a finales de Junio.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes