Rocío Pérez
Rocío Pérez / M.FORTUNA

"Este espacio persigue que los jóvenes den rienda suelta a su creatividad"

  • Desde que se abrió en 2010 es uno de los focos de atención de los jóvenes de la comarca. El ECJ les proporciona los medios para expresarte

El Espacio de Creación Joven de Castuera lleva en funcionamiento desde 2010. En estos siete años muchas han sido las generaciones de jóvenes que han pasado por él. Hoy Castuera ha hablado con su directora, Rocío Pérez Urbán, para conocer los entresijos de este centro en el que se pretende fomentar la creatividad artística a través de un completo programa de talleres y actividades.

¿Qué entendemos por Espacio de Creación Joven?

Es una institución local que representa al Instituto de la Juventud en las distintas localidades en las que se crea. Los programas están coordinados todos entre sí y dependen de la Junta de Extremadura, aunque tenemos autonomía para poner en marcha cursos y talleres en nuestros espacios.

¿Cuándo se abrió en Castuera?

Los primeros centros comenzaron en Extremadura en el año 2003, pero en las ciudades con más población, aquí llegó en el 2010 y presta servicio a todos los jóvenes de la comarca. Desde que inició su andadura ha respaldado numerosos proyectos, talleres y actividades anuales para desarrollar la creatividad.

¿A qué destinatario va dirigido?

Las actividades que realizamos están focalizadas principalmente en unos parámetros de edad de entre 15 a 40 años. Aunque es cierto que cada vez acuden niños más jóvenes para hacer uso de las instalaciones.

¿Cuál es la función principal?

Son espacios de reunión en los que los jóvenes dan rienda suelta a sus cualidades creativas. El objetivo principal es que tengan los medios adecuados y disponibles para que realicen actividades y talleres relacionados con el arte, la música, la danza, el teatro, la pintura y muchos más. Pero además, es un lugar donde se relacionan entre ellos, comparten inquietudes, aficiones y desarrollan sus capacidades. Además ofrecemos la posibilidad de exponer trabajos, fotografías y sobre todo escuchamos las ideas que plantean los grupos de jóvenes que vienen con la demanda de posibles talleres o cursos que deseen hacer aquí.

¿Cómo está dividido el centro?

Tiene cinco áreas son el de la música, el audiovisual, el de fotografía, el de artes plásticas y el de artes escénicas. En cada uno de ellos hay disponibles diferentes materiales e instalaciones para su uso de manera gratuita. En el área musical tenemos a su disposición dos guitarras, un bajo, una batería y un teclado, además de una mesa mezclas y un equipo de sonidos en el estudio de grabación. Ha habido grupos de música que han grabado aquí alguna de sus maquetas como es el ejemplo del grupo Celda 47.

¿Cuáles son las áreas más utilizadas o demandadas?

De manera indistinta, porque el área de audiovisuales es muy demandada por parte de grupos de alumnos del IES Castuera que vienen a grabar o a realizar trabajos que le mandan el profesorado. Aquí además de contar con el espacio, pueden usar una cámara de fotos y la de vídeo, además hay disponibles varios ordenadores con programas de edición para que puedan montarlos ellos mismos. El área de artes escénicas ha acogido a grupos de ballet que impartían aquí clases, además de alumnos de teatro o aficionados que ensayan aquí las obras escolares. En el aula de artes plásticas hacen diferentes manualidades elegidas por ellos mismos, y aunque nosotros le intentamos guiar para exprimir su imaginación, es increíble saber hasta dónde puede llegar la creatividad de los jóvenes cuando se les da libertad y medios disponibles.

¿Con qué entidades colaboráis?

En este caso el IES Castuera y la Asociación Adiser Horizontes son dos de las instituciones que más colaboran con nosotros, tanto en proyectos conjuntos como en talleres impartidos aquí. De hecho, los usuarios de Adiser vienen varias veces anualmente para realizar actividades de todo tipo, las últimas han sido plásticas y las manualidades que hicieron aún están expuestas en el centro. También contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Castuera, la mancomunidad de municipios de La Serena y el Ceder, además de los consistorios de las localidades de la comarca.

¿De qué manera participan los jóvenes en el centro?

Una de las actividades más consolidadas se realiza es el campamento de verano al que asisten los alumnos de los colegios. En él participa un elevado número de jóvenes que ejercen como monitores y realizan actividades y talleres. Su función principal es mostrarle lo que pueden lograr y de esta manera darle un plus de responsabilidad con niños menores que dependen de ellos. El pasado año tuvo tanto éxito que decidimos hacerlo también en Navidad y acogió a un gran número de asistentes y monitores.

¿Cuáles son algunas de las nuevas propuestas?

Es un centro que evoluciona de igual manera que lo hace la sociedad, por ello intentamos innovar e ir incluyendo nuevas ofertas. Por ejemplo, estamos creando una pista de skateboarding en el patio trasero puesto que este deporte tiene mucha demanda por parte de los jóvenes hoy en día. Una de nuestras máximas es escucharlos y tener en cuenta su opinión porque es la mejor manera de que el centro siga adelante.

¿Vienen grupos habituales de jóvenes?

Va por generaciones, es cierto que llegan los grupos de alumnos que comienzan el segundo ciclo de ESO. En ese momento se produce el mayor cambio en ellos, descubren nuevas aficiones, experimentan con la música, el arte etc. Además tienen más carga de trabajos en el instituto y se reúnen aquí para hacerlos. Ellos están los dos años de educación secundaria y Primero de Bachillerato, porque en segundo ya están centrados en selectividad y dedican menos tiempo a las actividades creativas y artísticas.

¿Cuáles son las próximas actividades que se van a llevar a cabo?

Hasta hace unos meses un chico ha estado impartiendo un curso de fotografía de manera voluntaria para compartir con los demás jóvenes sus conocimientos en esta materia. Esta semana celebramos el Día de Europa con diferentes actividades. Tenemos también pendiente para este mes impartir un taller de cup cakes. En julio se ha ofertado un curso de iniciación al Djing, que seguro atrae a un gran número de jóvenes, y también hemos puesto ya en marcha la organización del campamento de verano. Vamos organizando la programación del centro de mes en mes.

¿Con qué se completan vuestros servicios ofrecéis?

Damos todo tipo de información a la población joven en lo relativo a solicitudes de becas, cursos, campamentos, actividades y universidades. También tramitamos el carnet joven y les podemos guiar en el caso que quieran crear una asociación. Respecto a las instalaciones que hay en el centro y el material antes citado, es todo gratuito, subvencionado por el Instituto de la Juventud con el principal propósito de que los usuarios tengan todos los medios necesarios para satisfacer sus inquietudes creativas.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes