Concepción Martín en su consulta
Concepción Martín en su consulta / M.F.

"Aquí trabajamos principalmente con la palabra"

  • Concepción Martín Matito es la responsable del Centro de Planificación Familiar de Castuera. Su labor es aconsejar sobre sexualidad saludable y tratar de prevenir enfermedades

El centro de orientación y planificación familiar presta servicio en Castuera desde 1989 con un ámbito de actuación comarcal. Concepción Martín Matito, que lleva 27 años trabajando en este sector y es la médico del centro desde hace cinco años, habla en esta entrevista sobre los campos de en los que se centra este servicio.

¿Qué es el centro de orientación y planificación familiar?

Es una gestión dependiente del Servicio Extremeño de Salud centrado en la mujer. Sus principales líneas de actuación son la sexualidad, la prevención de infecciones de transmisión sexual, el consejo anticonceptivo y el cáncer de útero. Ofrece la posibilidad de tener la labor de un profesional especializado en esos temas al alcance de todos y de manera gratuita. Es un espacio donde expresar sus miedos, sus dudas, sus preocupaciones sobre sexualidad en general

¿Desde qué edad es recomendable acudir al centro?

En el momento en el que se vayan a iniciar las relaciones o justo cuando acaban de comenzar. Pueden venir antes como demanda de información, aunque es muy poco habitual esa consulta, o cuando se ha comenzado para conocer los métodos anticonceptivos. En este trabajamos mucho con la palabra. Este centro trata a mujeres de hasta 65 años, otros solo hasta edad fértil. Aquí se ofrece consulta hasta esa edad por el programa de prevención del cáncer de cérvix, que termina en esos años.

¿Centros como éste hay en todas las comunidades?

Extremadura es una comunidad muy afortunada por tener esta red de planificación tan necesaria, que no existe en otras regiones donde las consultas dependen de los médicos de atención primaria. Cuando vamos a los congresos nos comentan la suerte que tienen las mujeres extremeñas por disponer de este servicio, cuando en otras comunidades han ido desapareciendo poco a poco. Hay muchos centros que se dedican exclusivamente a la gente y trabajan a través de talleres y charlas de formación de educación afectiva sexual. Mérida es nuestro joven centro de referencia.

¿La información sexual ha evolucionado en los últimos años?

Considero que la gran evolución que se dio ámbito se produjo hace treinta años. En las últimas décadas, se ha mantenido prácticamente igual. La sexualidad no es tabú desde hace mucho tiempo, lo que sí veo es que ha experimentado un cambio puesto que antes se relacionaba la sexualidad con la afectividad y ahora se desequilibra mucho. Se han deslindado estos dos aspectos en un parámetro mucho más frecuente que antes.

¿Existe desconocimiento sobre el cáncer de cuello de útero?

Sí, en muchos sectores de población. Es importantísimo que todas las niñas a las que se les ofrezca ponerse la vacuna del Virus del Papiloma Humano lo hagan. En el colegio se ofrece a las alumnas que nacieron a partir del año 1994. Por desgracia, me encuentro mucha gente que viene a consulta y no se ha vacunado porque no ha querido. Todo tipo de prevención es necesaria.

¿Qué supone la vacuna del VPH?

La que está ahora en el mercado tiene una prevención del 80% y solo protege frente a los dos serotipos más graves y oncogénicos, pero tenemos otra serie de ellos carentes de protección con la actual. Por ello, estamos pendientes que salga una nueva vacuna denominada ‘nonavalente’, es decir, que cubre nueve serotipos diferentes y va a ser mucho más efectiva.

¿Cómo se puede evitar el virus?

En las relaciones es necesario utilizar preservativo, y tenemos que ser conscientes que cuantas más parejas se tengan más posibilidades hay de contraerlo. Hay una creencia errónea en cuanto a este tema, porque las personas piensas que si se adquiriere el virus significa que tu pareja te ha infiel, y no es así. La chica o el chico en las relaciones anteriores ha podido contagiarse y ser portador asistemático durante mucho tiempo, es decir, que se puede tener desde muchos meses.

Por tanto, ¿Se puede ser portador sin saberlo?

Claro que sí. Por ejemplo, una pareja que lleva saliendo más de un hace un año, y de pronto aparece con el virus del papiloma en cualquiera de los dos no significa que hayan mantenido relaciones con otras personas. Si no que lo ha podido adquirir en una relación anterior y al ser y al ser portador asintomático lo ha contagiado. En una chica puede estar varios meses en estado latente.

¿Qué avances se han conseguido en esta patología?

Hoy en día se hacen citologías de este tipo a partir de los 25 joven, porque se ha descubierto que el 90% de los jóvenes eliminan el virus solo mediante un proceso denominado ‘aclaramiento’. Ahora la vacuna está al alcance de todas las chicas en edad de riesgo y se está estudiando está estudiando vacunar a los varones. Aunque es decepcionante que se ofrezcan charlas y no asistan jóvenes porque no se preocupan demasiado y no son conscientes de los riesgos que existen. Además recurren mucho a la consulta en Internet, sin saber si es una información sesgada o la fuente de la que procede. Afortunadamente en la actualidad los carcinomas de cuello de útero no es la patología más común de cáncer en la mujer por la prevención que existe, las citologías y revisiones.

¿Siguen existiendo barreras a la hora de asistir a la consulta?

Es frecuente el miedo a la exploración, de hecho hay mucha población que no acude a los centros por temor al dolor o a lo que se van a encontrar. Ante esto les diría que hay que ser valiente en la vida y que es necesario y conveniente que acudan a sus revisiones. El hecho de desnudarte intimida y la falsa idea de la citología, pero al terminar se dan cuenta que es un proceso muy sencillo y que han superado esa barrera. Cuando reciben los resultados positivos sienten mucho alivio y tranquilidad.

¿Cómo está el índice de embarazos no deseados?

Siguen estado muy presente hoy en día, aunque es cierto que con la posibilidad de interrupción del embarazo en el gran número de los casos la sociedad no lo descubre. Desde hace cinco años es libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación sin ninguna premisa, y de la 14 a la 22 por malformaciones fetales. Aquí en Castuera no, pero en centros como el de Badajoz hay una demanda diaria de esta práctica muchas veces por uso incorrecto del método anticonceptivo o por exceso de confianza. No me considero feminista, pero en las relaciones sí lo soy porque hay que concienciar a las chicas que no mantengan relaciones de riesgo o sin protección.

¿Éste hecho que ha provocado?

La mentalidad ha cambiado respecto a la interrupción del embarazo, porque muchas mujeres consideran que por el hecho de estar legislado y permitido disminuyen la importancia y las consecuencias. Equivocan la legislación con la moralidad, porque ser consciente que es legal y que la sanidad pública lo paga puede hacer que afecte menos, porque de hecho hay abortos de repetición. Pero hay otra serie de personas que si se lo plantean y les cuesta mucho tomar la decisión, unas a nivel moral y otra a nivel humanitario. Depende si me instalo en la legalidad, la moralidad o la humanidad puede causar o no un trauma psicológico. Por ejemplo, hay mucha población hoy en día que se basa en la crisis económica para interrumpir la gestación.

¿La información es uno de los pilares de este trabajo?

Por supuesto. El trabajador social del centro va de forma continua a los colegios, a los institutos y a las asociaciones de mujeres. Aunque considero que la información debe darse en primer lugar en el ámbito familiar y después en los centro educativos. La sexualidad debería ser una asignatura trasversal en la enseñanza. De nada sirve que vayamos de forma puntual a dar información si no se está incidiendo en el aula o si en el núcleo familiar no se habla del tema.

La dificultad de comunicación que existe entre padres e hijos ¿Sigue patente?

Cada vez menos, porque son muchas las adolescentes que con frecuencia vienen acompañadas por sus madres a demandar un método anticonceptivo porque manteniendo relaciones. Este ha sido uno de los principales progresos que hemos comprobado.. Antes para que las niñas pudieran hablar con tranquilidad la madre se esperaba fuera de la consulta, y hoy en día la confianza y el dialogo es más fluido y entran con ellas. Se vive de forma menos oculta y traumática.

¿Queda mucho por avanzar?

Los estudios demuestran que aún queda mucho que desarrollar para alcanzar un estado óptimo de normalización. Si en casa vives la sexualidad con normalidad, si te dan un espacio para preguntar e informarte y si desde la enseñanza te hablan de este tema de forma permanente estás previniendo los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión. El vivir la sexualidad desde la naturalidad y disponer de información en todos los ámbitos en los que te muevas es fundamental para evitar cualquier riesgo. Si esto se consiguiera sería un logro pero es necesario que los padres y los responsables educativos traten este tema de manera natural.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes