Borrar
Castuera será este fin de semana el epicentro matemático de Extremadura

Castuera será este fin de semana el epicentro matemático de Extremadura

En ella participarán 30 alumnos y alumnas procedentes de distintos lugares de la geografía regional y el ganador del Concurso de Carteles que anunciará la próxima edición de esta actividad matemática

REDACCIÓN HOY CASTUERA

Jueves, 19 de mayo 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este próximo fin de semana, se celebra en la Castuera la fase regional de la XXV Olimpiada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º de ESO. En ella participarán 30 alumnos y alumnas procedentes de distintos lugares de la geografía regional y el ganador del Concurso de Carteles que anunciará la próxima edición de esta actividad matemática.

Las pruebas de carácter matemático que realicen los participantes serán dos: el viernes por la tarde por equipos en las calles y plazas de Castuera y el sábado la prueba individual en el instituto de la localidad. El domingo por la mañana tendrá lugar el acto de clausura en el Centro Cultural donde se darán a conocer los tres alumnos que representarán a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la XXVII Olimpiada Matemática Nacional que se celebrará a finales de junio en Santander.

La presentación de la cita matemática, que se celebrará en la localidad durante los días 20, 21 y 22 de mayo, tuvo lugar ayer miércoles en la biblioteca del edificio La Serena de Instituto de Enseñanza Secundaria de Castuera, en una rueda de prensa a la que asistieron el coordinador regional de la Olimpiada, José Pedro Martín, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, el director de IES Castuera, Antonio Núñez, la profesora de matemáticas, María Dolores Segura, y la concejala de Educación del ayuntamiento de Castuera, María José Fernández.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de la localidad anfitriona de la Fase Regional de esta XXV Olimpiada Matemática, Francisco Martos, quien tras agradecer a la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper la decisión de celebrar en Castuera esta fase regional en el año que se cumple la vigesimoquinta edición del evento matemático, recordó que fue precisamente Castuera donde se celebró la primera edición de la Olimpiada Matemática de Extremadura y deseó a los participantes una grata estancia en la localidad, al tiempo que les invitó a conocer los rincones y el patrimonio de una localidad que los recibirá con los brazos abiertos.

Por su parte, el director del IES Castuera, Antonio Núñez, agradeció a la sociedad organizadora de la Olimpiada la confianza puesta en el IES Castuera para albergar un evento cultural de este calado, y destacó la presencia en esta fase regional de Olimpiada del alumno de 2º de ESO del instituto castuerano Antonio Sanz Fernández.

Finalmente, el coordinador regional de la Olimpiada Matemática, José Pedro Martín, apuntó algunos aspectos técnicos y organizativos en la celebración de las distintas fases aportando todos los datos en cuanto a sedes y participación y destacando que este curso hayan sido 1400 los alumnos participantes en las fases comarcales.

Según el programa presentado por el coordinador regional de la Olimpiada Matemática, la cita arrancará el viernes a las 17:30 horas con la recepción de los participantes por las instituciones locales en el Ayuntamiento. Seguidamente, a las 18:00 horas, realizaran la prueba por equipos en las calles y plazas de la localidad.

El sábado, la actividad central será la prueba individual que se desarrollará en el edificio Extremadura del IES Castuera de 9:30 a 11:30 horas. El resto de la jornada la dedicaran a visitar el Museo del Turrón y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena y Sierras Periféricas y realizar actividades náuticas y deportivas en la Isla del Zújar, lugar donde residirán durante estos días.

Finalmente, el domingo a las 10:30 horas en el auditorio del Centro Cultural tendrá lugar la puesta en común de las soluciones de los problemas presentados en las distintas pruebas. Seguidamente tendrá lugar un teatro matemático y el acto de clausura donde se darán a conocer los tres alumnos que representarán a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la Olimpiada Matemática Nacional que se celebrará a finales de junio en Santander.

La Olimpiada Matemática tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de las matemáticas, mediante un acercamiento lúdico y diferente al tradicional, y promover la convivencia entre alumnos de distintas zonas de Extremadura, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios