Borrar
Alumnos que representarán a la región en la Olimpiada Nacional con las autoridades asistentes al acto de clausura.
Los alumnos Antonio Gómez, Rodrigo Salado y Elena Rodríguez, ganadores de la Olimpiada Matemática de Extremadura

Los alumnos Antonio Gómez, Rodrigo Salado y Elena Rodríguez, ganadores de la Olimpiada Matemática de Extremadura

En dicha fase regional participaron 30 alumnos extremeños clasificados previamente de las fases comarcales en la que se dieron cita 1.386 estudiantes de 100 centros educativos de la región

Mª Belén Sánchez

Lunes, 23 de mayo 2016, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de 2º de ESO Antonio Jesús Gómez Blanco, del IES Idelfonso Serrano, de Segura de León, Rodrigo Antonio Salado Ferrero, del colegio San Antonio de Padua, de Cáceres, y Elena Rodríguez Tejado, del IES El Brocense, de Cáceres, representarán a Extremadura en la XXVII Olimpiada Matemática Nacional, tras ser clasificados en la fase regional la XXV Olimpiada Matemática de Extremadura, celebrada este pasado fin de semana en Castuera.

En dicha fase regional participaron 30 alumnos extremeños clasificados previamente de las fases comarcales en la que se dieron cita 1.386 estudiantes de 100 centros educativos de la región.

Durante el acto de clausura celebrado ayer domingo en el Centro Cultural de la Universidad Popular de la localidad también se dio a conocer el ganador del cartel de la próxima edición de la Olimpiada. En este caso, recayó en Gloria Torres Fruto de Guareña.

Previamente al anuncio de los representantes extremeños en la Olimpiada Matemática Nacional, el coordinador regional de la Olimpiada, José Pedro Martín señaló que el objetivo de estas pruebas es fomentar entre los jóvenes el gusto por las matemáticas y promover la convivencia entre los estudiantes extremeños y por ello, «todos los participantes son ganadores».

Por su parte, el director del Instituto de Castuera, Antonio Núñez agradeció a la sociedad organizadora de la Olimpiada la confianza puesta en el IES Castuera para albergar un evento cultural de este calado.

El alcalde de la localidad, Francisco Martos agradeció también a la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper la decisión de celebrar en la localidad esta fase regional en el año que se cumple la vigesimoquinta edición del evento matemático y recordó que fue precisamente Castuera donde se celebró la primera edición de la Olimpiada Matemática de Extremadura.

A juicio de Martos, «hemos sido durante estos tres días un pueblo más dinámico, alegre, educado y con más arte y nos hemos convertido en el epicentro de las matemáticas y esos nos alegra y esperamos que contéis maravillas de nuestro pueblo dado que hemos intentado que sea así desde el punto de vista gastronómico, medioambiental, cultural y patrimonial».

El presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper, Antonio Molano mostró su satisfacción del desarrollo de la fase regional en la localidad y de los resultados de los participantes.

Por su parte, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz dijo que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje «es muy importante que los alumnos vean la utilidad práctica de lo que han de aprender», algo que esta Olimpiada Matemática consiguen «muy bien» con la organización de los circuitos matemáticos, en los que los alumnos participan, en equipos de tres, haciendo mediciones y cálculos en espacios y edificios de la localidad anfitriona, que se les plantean en los problemas que deben resolver.

En la prueba de circuitos matemáticos se han clasificado tres grupos: el Nº4, formado por Antonio Jesús Gómez Blanco, del IES Idelfonso Serrano, de Segura de León, Cristina Gómez Cirera, del IES Hernández Pacheco, de Cáceres, y Javier González Lallave, del Colegio San José, de Villafranca de los Barros; el Nº 7, compuesto por Susana Ortiz Gómez-Landero, del Colegio Puerta de Palma, de Badajoz, Lola Espárrago Fernández, del Colegio Mª Auxiliadora, de Mérida, y Mario Rueda Martín, del IES Gabriel y Galán, de Plasencia; y el Nº 9, en el que han competido María Platero Zambrano, del IES Llerena, de la localidad del mismo nombre, Laura Rivas Rocero, del IES Benazaire, de Herrera del Duque, y Antonio Sanz Fernández, del IES Castuera.

Tanto en estos circuitos matemáticos como en el resto de las pruebas de la Olimpiada los alumnos participantes «aprenden hasta qué punto son útiles las matemáticas», destacó Rodríguez de la Cruz, que recordó que «los avances científicos y tecnológicos que han hecho posible las cotas de bienestar de las que disfrutamos, se deben en gran medida a las matemáticas».

Por todo ello, la Consejería de Educación y Empleo considera fundamental «promover la competencia matemática como uno de los pilares de nuestro sistema educativo», dijo Rafael Rodríguez de la Cruz, que agradeció a los organizadores que «brinden al alumnado extremeño la oportunidad de embarcarse en esta aventura del conocimiento matemático».

El representante de la localidad en esta fase regional, Antonio Sanz indicó que algunas de las pruebas eran difíciles con problemas «que confundían mucho» pero se mostró contento con su desarrollo y cree que en un futuro se dedicará a algo relacionado con las matemáticas o la física.

La Olimpiada Matemática tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de las matemáticas, mediante un acercamiento lúdico y diferente al tradicional, y promover la convivencia entre alumnos de distintas zonas de Extremadura, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios