Borrar
Más de 250 profesionales del sector se dieron cita en el Centro Cultural de Castuera

Más de 250 profesionales del sector se dieron cita en el Centro Cultural de Castuera

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mª Yolanda García Seco

REDACCIÓN HOY CASTUERA

Viernes, 15 de julio 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura Corderex celebró el pasado miércoles sus IX Jornadas de Ovino en Castuera. En colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, la I.G.P. reunió a más de 250 representantes del sector para analizar las perspectivas de la ganadería ovina extremeña.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mª Yolanda García Seco; el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz; el presidente del C.R.I.G.P. CORDEREX, Mario Mera Gómez-Bravo; José-Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz y Urbano Caballo Arroyo, presidente de Caja Rural de Extremadura.

Jesús J. González Miguel, técnico del dpto. Seguros de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, inició la jornada con una ponencia sobre las novedades del seguro de compensación por falta de pastos donde se explicaron las nuevas coberturas y ampliaciones.

Por su parte, Nieves Ansón Navarro, jefe de Sección Técnica de la Subdirección Gral. de Productos Ganaderos del MAGRAMA, intervino con una charla sobre la situación mundial del mercado del ovino de carne.

Carlos García Rodríguez, jefe de Actuaciones y Proyectos del Grupo Tragsa, presentó RENGRATI, una herramienta para la monitorización técnico-económica de los sectores ganaderos utilizada para medir los resultados nacionales e internacionales del ovino de carne.

Francisco Marcén Bosque, presidente de Interovic, explicó el papel de Interovic en el mercado del cordero y las nuevas estrategias y tendencias de este para los próximos años.

Para cerrar las jornadas, Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Juan Sánchez Ruiz, presidente de Aproviserena y María del Camino Limia Santiago, gerente del Grupo Golden World Wide Trade (Matadero de Olivenza), protagonizaron una mesa redonda en la que se debatió sobre el presente y el futuro en el sector ovino de la carne.

En este sentido, Mario Mera Gómez-Bravo, presidente de Corderex, destacó la complicada situación actual del mercado del cordero, pero que existen grandes fortalezas y oportunidades que debemos de aprovechar y potenciar, entre las que se encuentran la integración en grandes grupos y las producciones de calidad como CORDEREX. En relación a las nuevas estrategias del sector señaló que competimos en un mercado global en el que hay que estar muy atentos para realizar las estrategias adecuadas y los ganaderos necesitan mejorar algunos ratios productivos.

Tras el cierre de las Jornadas, Corderex invitó a todos los asistentes a una degustación de cordero IGP de Extremadura Corderex asado al carbón de encina acompañado de una degustación de Queso de la Serena con D.O.P en la cafetería del Centro Cultural de Castuera.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura Corderex

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios