Borrar
Cientos de personas disfrutaron del Festival Folklórico Internacional

Cientos de personas disfrutaron del Festival Folklórico Internacional

Las músicas y danzas de la Rumania y Puerto Rico llenaron de música y color la concurrida plaza de España

REDACCIÓN HOY CASTUERA

Lunes, 18 de julio 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar del sofocante calor, la plaza de España de Castuera volvió a llenarse de público en la noche del viernes 15 de Julio, para disfrutar del Festival Folklórico Internacional de Extremadura que desde hace ya treinta y siete años organiza la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y patrocina la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz contando con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera.

Se trata de una las citas culturales y festivas ya consolidada del verano en Castuera, donde prima el conocimiento de otras manifestaciones culturales a través del folklore, la riqueza y el colorido de los vestuarios, la originalidad de sus coreografías y músicas, así como las danzas y bailes de las regiones más variadas de los cinco continentes.

En esta ocasión, la gran cita con los pueblos del mundo y sus culturas que cada verano recala en Castuera, contó con la participación de la Compañía Folklórica Nacional Gíbaro de Puerto Rico y el Conjunto Folklórico Martisorul de Rumania, dos formas muy distintas de vivir el folklore, en las que la originalidad, la espectacularidad, el colorido y la diversidad conquistaron por igual al público asistente con unas actuaciones de gran calidad.

La apertura de la gala folklórica que cada verano se convierte en altavoz de las culturas del mundo, corrió a cargo del Conjunto Folklórico Martisorul de Rumania que subieron al escenario para ofrecer un espectáculo de música, voces y bailes de diferentes regiones de Rumanía que no dejó indiferente a nadie del público y menos aún a los miembros de la colonia rumana residente en la localidad, quienes además reencontrarse con un pedacito la historia de su País, tuvieron la oportunidad de conversar y hacerse fotos de recuerdo con los componentes del grupo folklórico.

El Conjunto Folklórico Martisorul lleva 56 años representado a la cultura de País y está considerado como uno de los grupos folklóricos más importantes de Rumania. Su elaborado repertorio, tanto en música como en danzas, es representativo de todas las regiones de Rumanía, desde Maramurea a Oltenia, Banat, Moldavia y la región de Transilvania.

Desde Puerto Rico llegó la Compañía Folklórica Nacional Gíbaro, una compañía que lleva 42 años ininterrumpidos preservando y difundiendo la cultura popular puertorriqueña. Dedican una gran actividad a la tarea de investigar su historia y su cultura, con el fin de ofrecer en su repertorio danzas, estampas y tradiciones que conformen un espectáculo de calidad y entretenido para el público.

Durante su actuación, ofrecieron un variado y amplio repertorio que recorrió las principales danzas de este país, características tanto de las ciudades del interior como de la costa de Puerto Rico, con música en directo y unos bailes espectaculares, con un vestuario muy colorido, con faldas de amplio vuelo por parte de las mujeres y camisas blancas y sombreros de paja los hombres.

En la primera parte, el grupo mostró el ritmo, la musicalidad y la alegría del folklore popular de Puerto Rico, para finalizar con una selección de ritmos y bailes latinos que fueron muy aplaudidos por parte de los espectadores.

Cabe destacar que en el intermedio del programa el alcalde de localidad, Francisco Martos, y la concejala del Equipo de Gobierno, María José Fernández, hicieron entrega a los grupos folklóricos participantes de un recuerdo conmemorativo de su paso por la localidad. El acto también sirvió para que el alcalde se dirigiese al público asistente para invitarles a compartir un minuto de silencio como signo de condolencia y en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Niza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios