Borrar
La Corporación Municipal celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo

La Corporación Municipal celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo

La sesión se prolongó por espacio de dos horas y dieciocho minutos

f.vázquez

Jueves, 6 de abril 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación del ayuntamiento de Castuera celebró el viernes, día 31 de marzo, el pleno ordinario correspondiente a ese mes, en una sesión que se prolongó por espacio de dos hora y dieciocho minutos, y en la que entre otros asuntos destacó la toma de conocimiento por parte de la Corporación del escrito de renuncia de su acta de concejal, por motivos laborales y personales, presentado por la edil de Somos Castuera, Mari Carmen Fernández Pino

La sesión plenaria arrancó con la aprobación, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio, de las actas de la sesión ordinaria del 27 de enero de 2017 y de las extraordinarias celebradas en los días 7 de febrero y 8 de marzo de 2017.

Seguidamente se continuó con el orden del día establecido, con la dación de cuentas de los decretos de alcaldía y de sus delegados, un punto, en el que como viene siendo norma en la actual legislatura, tanto el alcalde como los concejales del Equipo de Gobierno informaron de manera detallada sobre las resoluciones, actuaciones o gestiones que se han adoptado o llevado a cabo en las diferentes áreas de gestión municipal desde la celebración del último pleno de carácter ordinario.

Tras la dación de cuentas el pleno continuó con la toma de conocimiento por parte de la Corporación del escrito de renuncia de su acta de concejal, por motivos laborales y personales, presentado el día 2 de marzo por la portavoz de Somos Castuera, Mari Carmen Fernández Pino.

Seguidamente, se procedió a la toma de conocimiento por parte del pleno del escrito de renuncia presentado en el Ayuntamiento por Ismael Pozo García, siguiente en el orden de lista de la candidatura con la que Somos Castuera se presentó en las últimas elecciones municipales celebradas el día 24 de mayo de 2015.

En el siguiente punto del orden del día de la sesión plenaria la Corporación aprobó, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de Somos Castuera, la convalidación de las bases de la convocatoria que regulan la concesión de subvenciones para actividades sociales, culturales, deportivas y juveniles para 2017, destinadas a entidades de carácter no lucrativo, publicadas en el B.O.P. Nº 37, anuncio 779/2017 de 22 de febrero de 2017.

En el siguiente punto del orden del día, hubo unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el pleno, para aprobar la rectificación del error advertido en el acuerdo del pleno municipal de fecha 29 de abril de 2015 en relación con la prórroga del contrato de gestión de la estación de autobuses.

También hubo votos favorables de PSOE y PP y la abstención de Somos Castuera, para la aprobación de la resolución del expediente sobre revisión de oficio por causa de nulidad: Expte Nº 2016/nulidad/01, de 14 de junio de 2016.

En el capítulo de mociones el grupo popular presentó una moción para solicitar el pronunciamiento de la corporación municipal sobre la necesidad de la construcción de la autovía A-43 (Extremadura-Levante) y elevar el acuerdo a diversas instituciones.

La moción pedía instar al Gobierno de la nación a que de manera urgente reactive el estudio informativo y de impacto ambiental de la autovía A-43, para que se apruebe el trazado más conveniente para interés general y la preservación del medio ambiente y se dispongan partidas presupuestarias para contratar los proyectos de trazado y construcción.

También instaba a la Junta de Extremadura a que hiciera llegar al Gobierno un informe en defensa del Corredor Sur de la autovía A-43.

Tras un amplio debate en el que el alcalde, Francisco Martos, reprochó a los populares la ambigüedad de la moción por pedir al Gobierno de la Nación que aprobase el trazado más conveniente y a la Junta de Extremadura que defendiese el trazado sur, la moción fue desestimada con los votos en contra del grupo socialista. Los populares votaron a favor y Somos Castuera se abstuvo.

Para finalizar la sesión se llegó al apartado de ruegos y preguntas, un capitulo en el que los grupos de la oposición presentaron una batería de interpelaciones a las que el Equipo de Gobierno fue respondiendo por áreas.

Así desde el grupo Somos Castuera se demando información sobre el plan de empleo que el ayuntamiento va a llevar a cabo en los próximos meses; se solicitó información sobre los proyectos jóvenes innovadores que siguen adelante sin financiación local; y se demandó al equipo de gobierno la información solicitada por registro.

Por su parte, el grupo del Partido Popular solicitó información para conocer si en el presupuesto de las obras de las calles Mártires y Constitución estaba incluida la partida de reciclaje de escombros; sobre el motivo de la publicación en el B.O.P. de las bases de la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a entidades de carácter no lucrativo, sin haberse aprobado las mismas en el pleno; y sobre los gastos que ha supuesto al Ayuntamiento la campaña sobre el consumo de cordero.

Para finalizar y como viene siendo habitual, el alcalde concedió el turno de palabra al público asistente por si alguien deseaba formular alguna pregunta en relación a los asuntos tratados en el pleno, aunque en esta ocasión no hubo intervenciones.

El desarrollo integro de la sesión plenaria puede seguirse a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IwJBqq2t7Nw&t=2860s

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios