La Junta de Extremadura destina 165.000 euros a las Escuela de Pastores
/ L.FERNÁNDEZ

La Junta de Extremadura destina 165.000 euros a las Escuela de Pastores

  • Desde el Consistorio y el Salón Ovino pretenden que de la Escuela salgan iniciativas necesarias para visualizar el sector y modernizarlo

El Consejo de Gobierno celebrado el martes 4 de abril en sesión ordinaria, ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Castuera por el que se concede una ayuda directa, por importe de 165.000 euros, para obras de adaptación de instalaciones existentes, dotación de equipamiento y desarrollo de actividades para crear y poner en funcionamiento una Escuela de Pastores de Extremadura a través de la Institución Ferial Salón del Ovino.

El Ayuntamiento de Castuera, promotor de la iniciativa, y la Institución Ferial Salón del Ovino pretenden que de la Escuela salgan iniciativas necesarias para visualizar el sector, para modernizarlo y hacerlo más atractivo como alternativa laboral para los jóvenes.

Esta Escuela de Pastores, tal y como ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, “será el motor que permita la coordinación del resto de recursos existentes (centros de interpretación, asociaciones profesionales, industrias queseras, etcétera) para mover el sector del ovino extensivo hacia el futuro”.

De igual forma, se pretende que sea un lugar donde se lleven a cabo actividades con diversos grupos sociales, público infantil, jóvenes adolescentes, universitarios, amas de casa y el sector de la hostelería y la restauración.

Al disponer de una amplia red de explotaciones colaboradoras, la Escuela tendrá un área específica de formación de mano de obra cualificada para la producción de ovino, de jóvenes formados que garanticen el relevo generacional en el sector, de ganaderos en activo, de trabajadores de empresas de transformación (queserías, industrias cárnicas o de transformación de lana), de técnicos de administración, gestión, producción, comercialización y sanidad.

En definitiva, los objetivos de la Escuela de Pastores son reforzar la creación y consolidación del empleo, en diferentes niveles de especialización, acorde con la demanda real del sector ovino y como factor fundamental de fijación de población en el territorio, así como preparar a los profesionales del sector ovino para afrontar las nuevas orientaciones de las políticas agrarias y desarrollo rural.

Además, se pretende con este centro formativo contribuir a la recuperación y transmisión de conocimientos tradicionales que corren riesgo de perderse, realizar una formación práctica, contando para ello con las propias explotaciones agroganaderas e industrias de transformación asociadas, mejorar la formación de los trabajadores del sector, desde los que se ocupan de la producción a los que trabajan en la transformación de productos, dar a conocer el sector a los consumidores, acercar el campo a la ciudad y enseñar al público infantil el sector ovino desde su entorno más próximo.

Tras hacerse público este anuncio por parte de la Junta de Extremadura, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, manifestó: “estoy convencido de que esta Escuela de Pastores va a ser transcendental para la puesta en valor del sector del Ovino en nuestra comarca”, y añadió que con este anuncio del Gobierno Regional, “se culmina un proceso que ha durado varios años y que muestra la atención y el apoyo de la Junta de Extremadura al sector ganadero ovino”.

Finalmente, Martos expresó que, “nuestra responsabilidad como Gobierno Municipal será llevar a buen término las esperanzas puestas en esta Escuela de Pastores para situar a Castuera como referente del Ovino en el suroeste español”.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes