Borrar
El Ayuntamiento ultima los preparativos para celebrar la tradicional romería de San Isidro

El Ayuntamiento ultima los preparativos para celebrar la tradicional romería de San Isidro

El recinto romero y el encinar próximo volverán a ser el epicentro de esta popular fiesta campera

f.vázquez

Jueves, 27 de abril 2017, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento trabaja en los últimos detalles en el recinto romero de San Isidro para que el lunes, día 15 de mayo, todo esté en prefectas condiciones.

Durante estos días previos, operarios municipales de jardines, obras y servicios, están interviniendo en el recinto romero con el fin de efectuar un acondicionamiento general de mismo.

En concreto, los trabajos de mejora básicamente van a consistir en el acondicionamiento interior y exterior de la ermita y el chiringuito, así como en la limpieza y desbroce de las zonas verdes y accesos al recinto romero. Además, se han instalado varias mesas-merenderos y bancos para favorecer el uso recreativo del recinto.

Por otra parte, en la delegación de Festejos también se trabaja activamente en la preparación de esta tradicional romería que este año se presenta con importantes novedades, entre las que destacan, las carpas con punto de luz en el recinto que pone el Ayuntamiento a disposición de peñas y grupos de amigos, el concurso de tortillas de patatas, o la traída del santo, el sábado 13 de mayo, desde la ermita del recinto romero hasta el pueblo donde se celebrará la velada de vísperas. Unas novedades, que según apuntó la concejala de Festejos, Mari Carmen Romero, son fruto de las aportaciones realizadas por los ciudadanos en la tres reuniones, una con las asociaciones de la localidad, y las otras dos abiertas para todos los vecinos, que se han celebrado en las últimas semanas.

Así, la traída del santo, el sábado 13 de mayo, dará comienzo a las 17:00 horas con una concentración de los participantes en el recinto romero, donde servirá un café con dulces y se realizará una ofrenda musical a cargo de la coral Jara y Retama justo antes de iniciarse el camino de traída de San Isidro hasta la localidad acompañado por todos los romeros y la charanga Los del Barrio. Posteriormente, en parque Félix Rodríguez de la Fuente (explanada del mercadillo) se celebrará una verbena animada por la orquesta Ojos de Gato. Para facilitar el desplazamiento hasta el recinto romero, las personas interesadas podrán hacerlo en los autobuses gratuitos que pone a su disposición el Ayuntamiento, previa inscripción en el Centro Cultural (antigua biblioteca) antes de las 12:00 horas del viernes 12 de mayo.

Los actos previstos para la mañana del lunes, día 15 de mayo, se iniciaran las 10:00 horas con la recogida del Santo para su traslado al lugar de concentración de carrozas, carretas y caballos, desde donde se dirigirán a la plaza de España, lugar donde se realizan los concursos.

A continuación, la comitiva de carrozas, carretas, y caballos, con San Isidro encabezando la marcha, se dirigirán por el camino a la ermita donde quedará expuesta la imagen del santo para ser visitada por los romeros.

Después se dará inicio a esta tradicional jornada campera, la más concurrida de cuantas se celebran este día en la comarca de La Serena, en torno a los chiringuitos, atracciones y tenderetes instalados en el recinto, o bajo las centenarias encinas en reuniones de amigos y familiares degustando las comidas y bebidas preparadas para la ocasión.

A las 13:00 horas está programado un concurso-degustación de tortillas de patatas que se llevará a cabo en el interior del recinto romero. El concurso está patrocinado por la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena (AMESER) que otorgará el premio a la mejor tortilla y habrá una degustación de gazpacho ofrecida por el Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar en este concurso pueden realizar la inscripción en el Centro Cultural antes de las 12:00 horas del viernes 12 de mayo

En cuanto a los premios en metálico de los tradicionales concursos de carrozas y carretas engalanadas que organiza el Ayuntamiento, serán de 750, 500 y 350 euros para las tres primeras carrozas clasificadas. En cuanto a las carretas, el concurso repartirá tres premios de 250, 150 y 100 euros. Las personas interesadas en participar en estos concursos tendrán hasta las 14:00 horas del viernes 12 de mayo para realizar la inscripción en el Centro Cultural

En cuanto a jinetes y caballos engalanados, este año habrá tres premios donados por el empresario taurino, Francisco Cáceres, la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena (AMESER), y la Asociación Ecuestre de Castuera (AECA). Desde la organización se recuerda la prohibición del acceso de caballos y vehículos al interior del recinto romero.

Por otra parte, un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, velara para que no se produzcan incidentes durante la celebración.

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos a participar con alegría en los actos programados y disfrutar de la romería en familia o con amigos respetando siempre las normas de convivencia, a la vez que recuerda la prohibición de hacer fuegos y se pide a los asistentes que hagan todo lo posible para que después de la fiesta el recinto romero y el encinar queden en las mismas condiciones que lo encontraron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios