Castuera dignifica la memoria de las víctimas del franquismo con un Monumeto-Memorial erigido en el cementerio

Castuera dignifica la memoria de las víctimas del franquismo con un Monumeto-Memorial erigido en el cementerio

  • El sábado 22 de abril se inauguró un monumento en el cementerio de la localidad que recoge los nombres de unos 300 represaliados por el régimen franquista

El cementerio municipal de Castuera acogió el sábado 22 de abril el acto institucional de inauguración del Monumento-Memorial erigido en recuerdo de las víctimas del franquismo.

Este Memorial, fruto de un acuerdo unánime en el pleno del Ayuntamiento de Castuera celebrado el 27 de noviembre de 2015, recuerda de manera individualizada a los hombres y mujeres asesinados por el fascismo español y la dictadura franquista entre 1936 y 1949 tras el golpe militar producido contra la Segunda República.

En el memorial, financiado por el Ayuntamiento de Castuera, aportaciones voluntarias de familiares de los represaliados y AMECADEC, se recoge el listado provisional de los nombres de personas nacidas o vecinas de Castuera, así como el de las personas foráneas que fueron asesinadas en esta localidad.

En el acto institucional, celebrado en medio de la emoción de los familiares, llegados desde diferentes lugares de España y de otros países como Francia o Bélgica, intervinieron: el Presidente de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), Manuel López Navarro, el Alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y familiares de las víctimas.

Durante su intervención, el presidente de AMECADE, Manuel López Navarro, destacó que este monumento viene “a restañar algunas de las heridas abiertas”, pero lamentó que la sociedad civil haya tenido que “sustituir en muchos casos las acciones que las instituciones deberían haber llevado a cabo en la recuperación de la memoria de los represaliados”.

Por su parte, el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, pidió disculpas por el tiempo que se ha tardado en hacer el monumento, pero destacó que “después de nada, hemos hecho todo: unidos y sin que suponga un conflicto en Castuera”.

En su intervención, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, consideró que este monumento erigido por Castuera “está en la línea de la defensa de los Derechos Humanos Universales” y recordó que desde la Junta de Extremadura se está impulsando una nueva regulación de la Memoria Histórica “surgida del consenso”.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, recordó que el único “delito cometido por los represaliados fue, en su día, defender las libertades y la democracia que existían en aquel momento”.

También dijo que, aunque entre los nombres del monumento “sólo figuran unos pocos de mujeres”, Gallardo quiso recordar a “tantas madres, hijas y esposas a las que se mató en vida, obligándoles a afrontar las humillaciones que les impuso la dictadura tras perder a sus familiares”.

A su vez, Gallardo llamó a defender la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y señaló que, en 2019, la provincia de Badajoz estará “limpia de vestigios que dañan la memoria de una parte de la sociedad española”. Igualmente, aclaró que esto “no es revisionismo, sino justicia”.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Badajoz anunció la celebración en Castuera en el próximo mes de noviembre de unas jornadas dedicadas a recordar la figura del poeta Miguel Hernández, en el año que se cumplen 75 de su muerte y 80 de su estancia en la localidad.

En este sentido cabe recordar que, Miguel Hernández estuvo en Castuera en el año 1937. Su actividad se centraba en escribir en el periódico “Frente Extremeño”, que se publicó en Castuera dos veces por semana entre el 20 de junio y el 25 de julio; cada numero tenía cuatro páginas, a tres columnas, con diversas secciones de noticias, opinión y humor. También se ha podido constatar que, durante su estancia en Castuera Miguel Hernández escribió algunos poemas del libro “Vientos del Pueblo”.

Las intervenciones del acto institucional se cerraron con las interpretaciones musicales: “Adagio” de Tomaso Albinoni y “Gabriel´s Oboe” de Ennio Morricone, a cargo del joven violinista, Aitor Schwaderer Ortiz.

Finalmente y tras escuchar los emotivos testimonios de los descendientes de los ejecutados, los asistentes al acto del Cementerio terminaron componiendo un mural floral de claveles junto al Memorial.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes