El XXI Día de la Comarca de La Serena se celebró este año en Esparragosa

El XXI Día de la Comarca de La Serena se celebró este año en Esparragosa

  • La jornada festiva tuvo lugar en el paraje de “La Charca” de la 'Villa del Vino'.

Un año más, y ya van veintiuno, la Mancomunidad de Municipios de La Serena se ha volcado en la preparación de unos actos que, además afianzar la unión de los pueblos y consolidar la identidad comarcal, pretenden atraer la atención y el interés, no sólo de los vecinos de la diferentes localidades que integran la entidad comarcal, sino también de los visitantes que cada año se acercan desde diferentes lugares para disfrutar de esta jornada festiva en la que todo el mundo es bien recibido.

Se trata de la celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de cuantas se celebran en la comarca, en la que los trece pueblos y las cuatro entidades locales menores que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena, se unen en una jornada festiva y de convivencia para conmemora la creación y constitución de la entidad comarcal, así como para promocionar su tierra, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su folklore y sobre todo su hospitalidad.

Como en las diecinueve ediciones anteriores la organización había previsto un variado programa donde pequeños, jóvenes y adultos encontraron actividades para todos los gustos.

La jornada comenzó con la recepción de los visitantes a los que se les ofreció un ‘desayuno molinero’ con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Monterrubio”. Seguidamente dieron comienzo las actividades deportivas en las que hubo competiciones de pádel y fútbol sala.

La actuación de la Banda Municipal de Música de Zalamea de La Serena precedió al ‘Acto Institucional” en que como viene siendo habitual se dio lectura al manifiesto del ’Día de la Comarca de La Serena’ y se sucedieron las intervenciones de las autoridades locales, comarcales y regionales que se dieron cita en el evento.

Al acto institucional asistieron el Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, el diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, el presidente de la Mancomunidad de La Serena, Eduardo Tena, el alcalde de la localidad anfitriona, Javier Villar, y alcaldes de localidades de la zona entre otras autoridades

Tras los actos institucionales, arrancó una matiné con baile de sevillanas y la actuación del cuarteto “Cachaba”, y a las dos de la tarde los asistentes pudieron degustar una caldereta de cerdo con vino de la tierra.

Por la tarde se llevó a cabo el espectáculo ecuestre “Hermanos Godoy”, así como la entrega de premios de los diferentes concursos y competiciones, entre ellos los del IX Concurso de Cuentos Mancomunidad de La Serena. En este último apartado, el alumno del colegio Pedro de Valdivia de Castuera, Víctor Fernández Prada, con su cuento “La pellica de lana”, y la castuerana, Cándida Morillo González, con el cuento titulado “Una amapola azul”, obtuvieron el primer premio en las categorías de alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria y mayores de 18 años, respectivamente.

Después llegó la hora del flamenco con las actuaciones de Virginia González, cantaora de Siruela, que resultó ganadora del concurso de cante flamenco que cada año organiza la Mancomunidad de la Serena, junto con la cantaora de Herrera del Duque, María Metidieri, segunda clasificada y el cordobés, José Muñoz “El Toto”, tercer clasificado, acompañados al toque por el guitarrista “Romero de Badajoz” ofrecerán un recital de cante flamenco.

Después del flamenco se llevó a cabo el espectáculo de Zumba-Fitnes “Vive Bailando”, y seguidamente la orquesta “Alejandría” siguió poniendo música a este Día de la Comarca de La Serena, que se alargó hasta bien entrada la noche.

Además, durante todo el día hubo sesiones sobre usos alternativos del vino, exposiciones, talleres y actividades de animación infantil, y un ‘espacio expositivo’ con representación de los pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes