Borrar
La exposición itinerante '150 años del Museo Arqueológico de Badajoz' recala en Castuera

La exposición itinerante '150 años del Museo Arqueológico de Badajoz' recala en Castuera

La muestra estará expuesta en el Museo del Turrón hasta el 1 de julio

f.vázquez

Lunes, 5 de junio 2017, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Turrón de Castuera acogerá durante el mes de junio la exposición itinerante conmemorativa de los 150 años del Museo Arqueológico de Badajoz, una especie de mini museo portátil, que permite hacer un recorrido por la historia a través de una muestra representativa de los fondos del Museo Arqueológico provincial.

La muestra, organizada por la Junta de Extremadura en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz, fue inaugurada oficialmente el viernes 2 de junio por el Alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz; el Jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija; el Director del Museo Arqueológico Provincial, Guillermo S. Kurtz Schaefer; y Director General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, en un acto en el que se dieron cita representantes del ámbito cultural, político y social de la localidad.

La exposición, instalada en la Sala Almazara del Museo del Turrón, está compuesta por 140 piezas repartidas en 14 vitrinas expositoras ilustradas con breves textos explicativos, y plantea un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico a la época Medieval, pasando por todas las diferentes etapas históricas, como el Calcolítico, la Edad del Bronce, el periodo Orientalizante, la Edad de Hierro, y los periodos, romano, visigodo, islámico y medieval cristiano, mostrando el conjunto cultural de la provincia de Badajoz.

La muestra, que tiene con fin promover y conmemorar los primeros ciento cincuenta años de existencia del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, cuenta con piezas originales que nunca han sido expuestas al público, otras que han viajado en exposiciones internacionales pero que todavía no se habían expuesto en la región, y otras que son representativas de la arqueología del territorio y que el Museo Arqueológico ha incorporado a esta exposición tras el proceso de restauración que ha llevado a cabo recientemente la Junta de Extremadura. Además, la muestra se complementa con una audio guía gratuita por wifi y una Web especial, incorporada en la página del Museo.

La exposición estará en Castuera hasta el sábado 1 de julio, y el horario de visitas con entrada gratuita será, de lunes a sábado de 19:30 a 22:30 horas, y los jueves por la mañana de 12:00 a 14:00 horas. Tras su paso por el Museo del Turrón de Castuera, la muestra visitará las localidades de Llerena (julio), Jerez de los Caballeros (agosto) y Olivenza (septiembre). En 2018, la exposición continuará su viaje por otros municipios de la provincia.

El Ayuntamiento anima a los vecinos y vecinas a visitar esta interesante muestra, considerada como uno de los principales acontecimientos culturales de este año en Extremadura, y cuyo fin es promover y conmemorar los primeros ciento cincuenta años de existencia del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios