El Pleno pide 200.000 € a la Diputación para comprar dos naves y dos casas

El Pleno pide 200.000 € a la Diputación para comprar dos naves y dos casas

  • Las casas están en la calle San Benito y en la calle Norte y las naves en el polígono industrial

La Corporación del ayuntamiento de Castuera celebró el viernes, día 26 de mayo, el pleno ordinario correspondiente. En él estuvo ausente el concejal del grupo socialista Ángel Morillo por encontrarse en el viaje de intercambio de transferencia de buenas prácticas a Teruel con el proyecto ‘La Serena Paisaje Cultural’.

La sesión arrancó con la aprobación por unanimidad de las actas de las sesiones del 31 de marzo, 6 de abril y 12 de mayo y ontinuó con el orden del día establecido, con la dación de cuentas de los decretos de alcaldía y de sus delegados, un punto en la que tanto el alcalde como los concejales informaron de manera detallada sobre las resoluciones, actuaciones que se han adoptado, llevado a cabo desde las diferentes concejalías y áreas de gestión municipal desde la celebración del último pleno ordinario.

La portavoz del Grupo PSOE, Piedad Roso, pidió disculpas al secretario provincial del PP de Badajoz , Juan Antonio Morales, por lo expresado en el pleno de Castuera del 29 de junio de 2016, en el que dijo que estaba condenado por tres cuestiones: injurias, desorden público y desobediencia a la autoridad, cuando en esa fecha ya no estaba condenado por una de ellas, circunstancias que Roso dijo desconocer entonces.

Nuevo concejal

El pleno continuó con la toma de posesión de José Mendoza Milara como nuevo concejal de Somos Castuera, quien prometió su cargo. Tras el acto protocolario, Mendoza Milara, agradeció la oportunidad de poder ser concejal del grupo político Somos Castuera. «En la medida de lo posible realizaré una labor constructiva en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castuera», dijo.

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte del alcalde, Francisco Martos, al nuevo concejal, se debatió la propuesta del Gobierno local de concurrir a la convocatoria del ‘Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Badajoz para Financiación de Inversiones’. Sobre este asunto Martos, explicó que trataba de solicitar a la Diputación un anticipo de 200.000 euros con un plazo de devolución de 10 años y sin intereses, para adquirir dos naves en polígono industrial y dos casas, una en la calle San Benito, y otra en la calle Norte, para abrir dos accesos peatonales con las calles Cervantes y López de Vega, respectivamente.

La ausencia en el pleno del edil socialista Ángel Morillo, hizo que al equipo de Gobierno le hiciese falta recurrir al voto de calidad del alcalde para sacar adelante este punto del orden del día, ya que tanto Somos Castuera, como el Partido Popular votaron en contra.

En el siguiente punto se debatió la propuesta del Gobierno local de concurrir a la convocatoria del mismo fondo de Diputación antes mencionado, en este caso, para operaciones de tesorería. La solicitud de anticipo vio luz verde con los votos favorables del PSOE, los votos en contra del PP y la abstención de Somos Castuera.

El apoyo a las propuestas de concesión de la Medalla de Extremadura 2017, para la localidad de Montehermoso y para el vecino de la localidad de Calamonte, Miguel Periáñez García, fueron aprobadas con los votos favorables de PSOE y Somos Castuera, y abstención del PP.

Sin urgencias que tratar se llegó al apartado de mociones, un capítulo en el que el grupo Somos Castuera llevó al pleno una propuesta para urbanizar lo catalogado como urbano y que aún carece de alguna red o servicio público. Con esta iniciativa solicitaba el acuerdo «para dotar del tendido eléctrico a aquellas calles que, estando catalogadas en suelo urbano, carecen de él».

Distinto suelo urbano

Este hecho suscitó un debate en el que el alcalde, tras explicar las diferentes clasificaciones que se le puede dar al suelo urbano, criticó que se pidiese hacer algo «que en principio es ilegal». La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE y PP.

En la última parte de la sesión se abordó el punto de ruegos y preguntas. El grupo Somos Castuera inició su turno solicitando que se actualizasen sus representantes en la Institución Ferial Salón Ovino y en la Universidad Popular de Castuera, incorporando como suplentes a Sergio Fernández y a José Mendoza.

A continuación solicitaron información sobre el modo de gestión en el que se ha realizado la baja de algunos policías locales y su pase a segunda actividad, y sobre los criterios que se van a seguir para elaborar el cuadrante de horas extras para la Policía Local.

También pidieron información sobre la situación en que se encuentra el proyecto del Parque Rodríguez de la Fuente y solicitaron que les facilite un despacho con los medios adecuados para ejercer su labor de correctamente y unas llaves de acceso al Ayuntamiento.

Por su parte, el Partido Popular solicitó aclaraciones sobre la situación actual de la Cecretaría General del Ayuntamiento, sobre el Servicio Unipersonal de tardes, noches, fines de semana y festivos de los agentes de la policía local y que se estudie la forma de evitar esa situació.

Además de sobre las funciones que realizarán los agentes que han solicitado pasar a segunda actividad y sobre el destino de los trabajadores municipales del servicio de electricidad, una vez se efectúe la contratación de suministro eléctrico, los servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones del alumbrado público de Castuera.

Para finalizar, el alcalde concedió el turno de palabra al público, que fue aprovechado por una de las personas presentes en la sesión, Olga del Pozo, para requerir al concejal de Somos Castuera, Sergio Fernández, que aclarase lo expresado en relación a que en procedimiento del pase a la segunda actividad de dos agentes de la policía local no se había actuado dentro de la legalidad. El edil respondió que se basaba en el informe de un abogado con el que habían consultado el tema, y en el que, según explicó Fernández, el letrado hace constar que no se ha seguido el procedimiento.

La explicación no convenció a la interpelante, que volvió a insistir en que aclarase los términos del informe con que se pone en cuestión la legalidad del proceso, a lo que el concejal respondió que no consideraba oportuno tener que compartir esa información, ya que es un informe interno de su grupo político.

Tras entablarse entre ambos un acalorado debate, intervino el alcalde para zanjar el asunto emplazando al concejal de Somos Castuera a presentar al pleno, en aras la transparencia, la factura de la minuta del abogado, ya que en su opinión sería interesante saber, por un lado, quién es el abogado, y cuánto ha cobrado por ese informe, porque a lo mejor, añadió el alcalde, dentro que en un tiempo debería pedir disculpas. En este sentido, Sergio Fernández, concluyó que si tiene que pedir disculpas, las pedirá, al igual que las había pedido la portavoz de grupo socialista Piedad Roso durante su intervención en este pleno.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes