El Departamento de Electricidad del IES Castuera presenta un prototipo de bicicleta eléctrica

El Departamento de Electricidad del IES Castuera presenta un prototipo de bicicleta eléctrica

  • Lo han realizado para participar el concurso SUR 2017 de la Universidad de Huelva

El Departamento de Electricidad y Electrónica del I.E.S. de Castuera, ha participado en el concurso SUR 2017, celebrado en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, donde compitió con un prototipo de bicicleta eléctrica construido por los alumnos.

Según explica el profesor del Departamento de Electricidad y Electrónica del “I.E.S. Castuera”, Renato Úbeda, el prototipo presentado por los alumnos de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (SEA), Andrés Fernández Horrillo y Carlos Fernández Cortés, “se trata de una bicicleta eléctrica dotada de paneles solares que ayudan en la carga de la batería cuando se circula bajo el sol. La novedad de este prototipo, respecto a otros diseños, es la instalación de una batería de litio cuya autonomía según se pudo comprobar supera los 25 km”.

En cuanto al desarrollo de la idea de bicicleta solar, Renato Úbeda indicó, que se trata de un proyecto colaborativo en el que han participado los alumnos de los distintos cursos de electricidad y electrónica que se imparten en el “I.E.S. Castuera”. “Desde el principio, los alumnos se tomaron el proyecto con mucha ilusión, ya que además de ser un montaje técnico con el que se iba a participar en un concurso importante, el prototipo serviría como vehículo con el que poder circular”. “Los alumnos han colaborado en el diseño, en las modificaciones mecánicas de la bicicleta, en el ajuste de las distintas pizas, y sobre todo en la instalación eléctrica”, explica Renato Úbeda.

Por su parte, los alumnos explican que, “de todas las ideas posibles se decidió modificar una bicicleta de carreras antigua, por su ligereza y puesto que las normas del concurso obligaban a disponer de unos módulos fotovoltaicos para la recarga de las baterías, se instalaron unos patines laterales que además incorporan amortiguadores ligeros con el fin dar soporte a las placas solares y que además sirvieran de ayuda a la estabilidad en las curvas gracias a la amortiguación”. Además, los alumnos aclaran que, “todos los materiales usados en el desarrollo del prototipo han sido reciclados, tal y como obligaban las normas del concurso”.

En próximos cursos, añade Renato Úbeda, “nos proponemos usar el material cedido por la Universidad de Huelva para la construcción de nuevos prototipos, como un Kart eléctrico, entre otros”.

El concurso SUR 2017, ha contado con la participación de 13 equipos compuestos por alumnado de Institutos y Centros de Formación Profesional, que durante los últimos meses han estado trabajando en la construcción de prototipos de bajo presupuesto pero con soluciones imaginativas y que han dado solución a los retos propuestos por la organización.

Los centros participantes han sido los siguientes: IES Alto Conquero, IES Fuentepiña, IES Don Bosco, Club Juvenil Andévalo, IES de Castuera, IES La Palma, IES La Marisma, CFPE Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos, IES Estuaria, Colegio Virgen de Belén, IES Cuenca Minera, CIFP Vicente Rodríguez Casado y el Colegio SAFA Funcadia.

Con esta iniciativa se pretenden promover las vocaciones técnicas entre los jóvenes, incentivar al alumnado en el estudio de enseñanzas Científico-Técnicas de una manera práctica, aproximar la I+D y la formación a las a las nuevas necesidades de la sociedad y promover un modelo de movilidad sostenible.

En este sentido, el profesor Renato Úbeda, recordó que “el Departamento de Electricidad del I.E.S.de Castuera, vigila constantemente las novedades tecnológicas en el ámbito de la Electricidad, y propone a sus alumnos trabajos de taller, que en algunas ocasiones son de utilidad práctica, como en este caso”, y aprovechó para informar de que “los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Electricidad ,que se imparten en el I.E.S.de Castuera, son los Ciclos de Formación Profesional que mejor salida profesional tienen”.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes