Retos del sector ovino en las X Jornadas Técnicas de Corderex

Retos del sector ovino en las X Jornadas Técnicas de Corderex

  • Más de 200 profesionales del sector ovino se dieron cita en el centro cultural de Castuera

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ celebró el pasado lunes 26 de junio en Castuera la decima edición de las Jornadas Técnicas del Sector Ovino. En colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, la I.G.P. Cordero de Extremadura reunió a los representantes del sector para analizar los retos de la ganadería ovina extremeña.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mª Yolanda García Seco, el presidente del C.R.I.G.P. CORDEREX, Mario Mera Gómez-Bravo, José-Marín Sánchez Murillo, presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Badajoz y el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, quien durante su intervención resaltó la importancia de la provincia de Badajoz, y concretamente de la zona de La Serena, en la producción de ovino de carne.

Martos aprovechó su intervención en el acto inaugural para avanzar algunos pormenores sobre la importancia que para el sector ovino tendrá la Escuela de Pastores de Extremadura con la que contará Castuera “estoy convencido de que esta Escuela de Pastores, que ya es una realidad gracias al apoyo de la Junta de Extremadura, va a ser transcendental para la puesta en valor del sector del Ovino en nuestra localidad y en la comarca de La Serena”.

Sobre el los objetivos de esta iniciativa, Martos explicó que se trata, de un “proyecto formativo amplio” que pretende, por un lado, “actualizar los conocimientos profesionales de los pastores en activo”, y por otro lado, proporcionar la formación necesaria a todas aquellas personas interesadas en emprender una actividad pastoril renovada y que sea económicamente viable y medioambientalmente sostenible, mediante el aprendizaje de nuevas técnicas de manejo del ganado, la planificación y gestión digital del trabajo en las explotaciones ganaderas, y la planificación y orientación en comercialización de un producto diferenciado por la alta calidad y con el consiguiente valor añadido derivado de los beneficios medioambientales que genera la actividad ganadera”.

Por otra parte, Martos apuntó que esta Escuela de Pastores servirá también para “transmitir al resto de la sociedad, de manera especial a las nuevas generaciones, los saberes tradicionales de los pastores y la importancia del sector ovino para la economía de Castuera”. En sentido, Martos destacó los proyectos formativos que hay previsto llevar a cabo en colaboración con los centros educativos de la localidad y con la Universidad de Extremadura.

Finalmente Martos destacó las diferentes acciones llevadas a cabo por la Escuela de Pastores, el Ayuntamiento y la Escuela Profesional de Extremadura “Castuera Identidad”, para promocionar e incentivar el consumo de carne de cordero.

Mª Carmen Sánchez Morillo-Velarde, Mª Carmen Sánchez Morillo-Velarde, jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas de ENESA, inicio la jornada de trabajo la ponencia “Seguros del sector ovino” donde se trataron las principales necesidades de los seguros de cubertura por compensación y las nuevas ampliaciones.

Por su parte, Manuel del Pozo Ramos, miembro de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea-Unidad de Productos Ganaderos, impartió una ponencia sobre los ‘Retos del sector ovino a corto y medio plazo’ donde compartió una visión general de cómo se encuentra el sector ovino a nivel internacional y europeo. Así mismo, se habló de la nueva PAC para el sector ovino que se está debatiendo en la Comisión Europea.

Por su parte, Mario Mera Gómez-Bravo, presidente de Corderex, ha agradecido a los colaboradores y ponentes la asistencia a esta X Edición de las Jornadas del Ovino y ha comentado la “necesidad de seguir apostando en firme por el sector productor desde el Consejo Regulador para continuar con la actividad de promoción y calidad de la carne del Cordero de Extremadura”. Además, el presidente de Corderex destacó que “Corderex es parte de una actividad económica que ayuda al incremento del valor añadido de la región, ya que los corderos certificados bajo la IGP CORDEREX llegan a generar un importante valor añadido sobre el cordero debido a que el cebo, sacrificio y distribución de las canales se realiza desde nuestra región, y con ello, al mismo tiempo, se fomenta la creación de riqueza y empleo en la región”.

Tras la clausura del acto, a cargo del director general de Agricultura y Ganadería de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. Antonio Cabezas García, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’, Mario Mera Gómez-Bravo, invitó a los asistentes a una degustación de Cordero de Extremadura asado al carbón de encina.

También la Escuela Profesional de Extremadura “Castuera Identidad”, en la que se forman 15 alumnos en la especialidad de cocina, presentó en esta degustación dos novedosas elaboraciones: “Samosa de Corderex y Salsa de Yogurt” y “Muffins de Corderex con Fronsting de Queso de La Serena”, dos innovadoras preparaciones que fueron del agrado de los asistentes. Esta colaboración se encuadra en el marco del programa de dinamización y sensibilización de la Escuela de Pastores de Extremadura ‘Come cordero el año entero’ que actualmente está desarrollando el consistorio de la localidad con el objetivo fomentar el consumo de la carne de ovino y resaltar las bondades culinarias, gastronómicas y saludables del cordero extremeño.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes