Las obras para la construcción de la Escuela de Pastores ya están marcha

Las obras para la construcción de la Escuela de Pastores ya están marcha

  • Los trabajos, por importe de 184.941 euros, terminaran en próximo mes de septiembre

La construcción de la futura Escuela de Pastores de Extremadura de Castuera ya ha empezado a dar sus primeros pasos y, desde el pasado mes de julio, las máquinas y operarios trabajan en las obras que está previsto finalicen en el próximo mes de septiembre, momento en que comenzará el proceso de dotación del equipamiento y mobiliario.

Las obras, que actualmente se llevan a cabo en las instalaciones del Salón Ovino, han sido adjudicadas a la empresa de la localidad Coesgon-Extremadura SL y su presupuesto es de 184.941 euros, de los cuales la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura aporta 135.000 euros y el Ayuntamiento los 49.941 euros restantes.

De esta manera, a pesar del retraso y los meses de espera, el alcalde de la localidad, Francisco Martos, se muestra satisfecho del comienzo de las obras con las que la Junta de Extremadura da cumplimiento a su compromiso de ejecutar este centro formativo en Castuera.

El proyecto de la obra contempla la construcción de un edificio de una sola planta con 283 metros cuadrados de superficie útil y que contará un aula para clases teóricas, una sala de reuniones y un despacho, además los aseos, uno de ellos adaptado, el vestíbulo y los pasillos distribuidores.

Por otra parte, el diseño del espacio resultante de la restructuración de la nave auxiliar de exposiciones, contempla una sala de juntas de 288 metros cuadrados y un salón de exposiciones de 399 metros cuadrados. Además, el nuevo edificio está proyectado para que sea accesible a las personas con movilidad reducida.

Según explicó, el alcalde de la localidad, Francisco Martos, la Escuela de Pastores tendrá una capacidad para formar a unos 60 alumnos entre los diferentes niveles formativos. Entre las enseñanzas que se impartirán están la de pastor-operario de ganadería extensiva, elaborador de queso, técnico especialista en clasificación de lana, técnico en comercio de productos agroalimentarios o especialista en producción de ovino. Además, los alumnos recibirán clases técnicas y prácticas de manejo del ganado, de perros pastores y de ordeño, entre otras actividades.

La intención es también que mediante estas enseñanzas los nuevos pastores puedan aplicar las nuevas tecnologías en el cuidado de su ganado, así como un sistema de trabajo más moderno y una reorganización del rector para hacerlo más atractivo y garantizar el relevo generacional.

En definitiva, los objetivos de la Escuela de Pastores son reforzar la creación y consolidación del empleo, en diferentes niveles de especialización, acorde con la demanda real del sector ovino y como factor fundamental de fijación de población en el territorio, así como preparar a los profesionales del sector ovino para afrontar las nuevas orientaciones de las políticas agrarias y desarrollo rural, concluyó Martos.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes