Borrar
Celia Romero
Éxito en el XXIV Festival flamenco de la peña 'Manzanito de Castuera'

Éxito en el XXIV Festival flamenco de la peña 'Manzanito de Castuera'

La respuesta del público y la gran calidad artística de los participantes resumen el balance de esta cita flamenca se ha convertido en un clásico de los veranos de la localidad

f.vázquez

Viernes, 25 de agosto 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Caseta Municipal del ferial de Castuera acogió el pasado lunes, día 14 de agosto, la celebración de la XXIV edición del Festival Flamenco de verano que organiza la peña flamenca Manzanito de Castuera en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. En medio de una noche muy agradable, alrededor de trescientas personas, entre ellas una notable presencia de gente joven, respondieron a la cita anual con el cante flamenco en uno de los festivales más prestigiosos de toda Extremadura.

Los encargados de hacer que la noche fuera especial fueron: Celia Romero, Pedro Cintas y Nemesio Ruiz El de la Mandila, al cante, Francis Pinto, Luis Morillo y Antonio García, al toque, y Blanca Carillo y su cuadro flamenco al baile.

La noche flamenca comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la peña flamenca Manzanito de Castuera, Nemesio Ruiz. El de la Mandila y el mismo sería el encargado de abrir la velada cantando por soleares, malagueñas, cantiñas y fandangos.

Tomó el relevo el cantaor extremeño de La Albuera, Pedro Cintas, quien dejo claro su poderío en la extensa gama de cantes que interpretó. Con una ejecución impecable y acompañado por Antonio García a la guitarra y Manuel González y Adrian Domínguez a las palmas y jaleos, arrancó por seguidillas y tonás y siguió por bulerías por solea, granainas y alegrías. Pedro Cintas se mostró versátil y se empleó de manera contundentes en todos los palos de su repertorio.

En el ecuador de la velada llegó el momento más emotivo de la noche con la imposición del Escudo de Oro de la peña flamenca Manzanito de Castuera al socio fundador de la peña, Juan Pino Mendoza, que el presidente de la sociedad entregó a su hija Trini Pino, por encontrarse hospitalizado. El presidente de la peña tuvo unas cálidas y emotivas palabras para el amigo y compañero Juan Pino, que llenaron de emoción a todos los presentes en la velada, a la vez que le deseaba una pronta recuperación.

La Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso, que se encontraba entre el público asistente, también quiso sumarse al acto de reconocimiento a Juan Pino Mendoza, dedicándole una palabras de agradecimiento como impulsor de la peña flamenca, así como por su presencia al frente de la misma en todos sus años de andadura. Piedad Roso también aludió a la colaboración que presta el Ayuntamiento a este evento cultural, al tiempo que agradeció a la directiva y peñistas su labor por mantener viva la cultura del flamenco en la localidad.

Se esperaba con expectación la llegada de la cantaora de Talarrubias, Celia Romero, en posesión de la Lámpara Minera que consiguió en el Festival de Cante de las Minas de la Unión en el año 2011. Una primera figura del cante, que acudía a Castuera 9 años después de hacerlo en la ceremonia inaugural de la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) celebrados en la localidad en el año 2008. Entonces una niña con apenas 13 años, como ella misma se encargó de recordar, y que los buenos aficionados al cante conservan en la memoria.

Acompañada por Francis Pinto, a la guitarra, y por Pilar García y Félix Romero, a las palmas y jaleos, Celia se entregó en Castuera y se ganó al público a base de técnica y poderío en la interpretación de cantes por soleares, fandangos, bulerías, tientos y una serie tangos memorables. Celia remató con varios fandangos en pie y sin micrófono, concesión al público que fue reconocida con sonoros aplausos.

El baile llegó a través del cuadro flamenco de la joven artista de la localidad Blanca Carrillo. Con la guitarra de Luis Morillo, Fran Reifs, al cante, y Antonio Hidalgo e Ismael Díaz Vargas, a las palmas, la bailaora puso al público en pie con un baile flamenco pleno de fuerza y de duende, y que muy del agrado de los aficionados.

En definitiva, nuevo éxito del festival de verano de la peña Manzanito de Castuera en el que la respuesta del público y la gran calidad artística de los participantes resumen el balance de esta cita flamenca se ha convertido en un clásico de los veranos de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios