El Salon Ovino de Castuera, el mejor escaparate para promocionar el cordero de Extremadura

El Salon Ovino de Castuera, el mejor escaparate para promocionar el cordero de Extremadura

  • La trigésimo segunda edición se celebrará en la localidad del 6 al 8 de septiembre

Con el fin de fomentar el consumo de la carne de ovino y resaltar las bondades culinarias, gastronómicas y saludables del cordero extremeño, la 32º Edición General del Salón Ovino de La Serena, que se celebrará en Castuera del 6 al 8 de septiembre, reforzará la campaña ‘Come cordero el año entero’ puesta en marcha por el proyecto “#pastoreate” del Ayuntamiento de Castuera en el marco del programa de dinamización y sensibilización de la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad.

Así, de la mano del Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ y con el propósito de dar a conocer la calidad de esta carne amparada por un sello de calidad, mostrando sus propiedades nutricionales y su contribución a una alimentación equilibrada y saludable, el evento acogerá durante sus tres días de celebración diversas degustaciones, demostraciones y show cooking.

Concretamente, se realizaran cuatro actuaciones culinarias: ‘Concurso de Calderetas Caldero de Oro Corderex’; ‘Certamen Infantil de Cocina Exhibición Final Zagal Chef” Corderex’; ‘Show Cooking y tapas de Cordero IGP de Extremadura Corderex’ y ‘Asados de canales de Cordero Corderex al carbón de encina’.

El jueves día 7 a las 11:30 horas tendrá lugar como cada año el concurso de calderetas “Caldero de Oro” Corderex. En él participarán 20 concursantes que contarán con media canal de carne de cordero certificada, con sus asaduras, para cocinar el mejor plato de cordero, que será degustado por un jurado mediante una cata a ciegas.

Además, ese mismo día, a partir de las 13:30 horas, se celebrará por segundo año la exhibición final del Zagal Chef Corderex, un certamen culinario infantil en el que participan niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años. Su finalidad es buscar la diversión de los más pequeños e iniciarles en el ámbito de la cocina, así como promover buenos hábitos alimenticios y el consumo de productos derivados del cordero o el queso.

Bajo el lema ‘Come cordero el año entero’, a partir de las 13:15 horas, durante los tres días del salón el público podrá probar tapas de cordero IGP Corderex con recetas de los ‘nuevos cortes del cordero’.

Tampoco faltará a la cita el tradicional asado de canales de Corderex al carbón de encina. Como en años anteriores, la recaudación de esta actividad irá destinada a la Asociación de Personas Discapacitadas de La Serena “Adiser-Horizontes”.

Además, la Escuela Profesional de Cocina “Castuera Identidad” en colaboración con Corderex e Interovic (interprofesional de ovino), ofrecerá cada día un Show Cooking participativo elaborando en vivo platos cuyos ingredientes principales serán la carne de cordero y el queso de la Denominación de Origen “Queso de La Serena”. Las preparaciones podrán degustarse a precios populares, entre un euro y medio y dos euros, y se presentan con nombres tan sugerentes como: ‘Hot Dog Corderex con crujiente de cebolla y salsa de mostaza y miel’, ‘Brocheta Arriera Corderex con verduras de la Región y aceite de trufas’, ‘Churrasquito Corderex con toque de pimentón de la Vera’, ‘Serenito montado Corderex y Queso de La Serena con pimientos verdes y escamas de sal especiadas’ y ‘Helado de Nazurón y Turrón’.

La presencia un año más de la Food Trukc 100% Raza Autóctona de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, para que los asistentes puedan deleitarse con sus genuinas tapas, completa exquisita y amplia oferta gastronómica que los visitantes podrán disfrutar en esta 32º Edición General del Salón Ovino.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes