Borrar
El Salon Ovino de Castuera, el mejor escaparate para promocionar el cordero de Extremadura

El Salon Ovino de Castuera, el mejor escaparate para promocionar el cordero de Extremadura

La trigésimo segunda edición se celebrará en la localidad del 6 al 8 de septiembre

f. vázquez

Martes, 5 de septiembre 2017, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el fin de fomentar el consumo de la carne de ovino y resaltar las bondades culinarias, gastronómicas y saludables del cordero extremeño, la 32º Edición General del Salón Ovino de La Serena, que se celebrará en Castuera del 6 al 8 de septiembre, reforzará la campaña Come cordero el año entero puesta en marcha por el proyecto #pastoreate del Ayuntamiento de Castuera en el marco del programa de dinamización y sensibilización de la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad.

Así, de la mano del Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura Corderex y con el propósito de dar a conocer la calidad de esta carne amparada por un sello de calidad, mostrando sus propiedades nutricionales y su contribución a una alimentación equilibrada y saludable, el evento acogerá durante sus tres días de celebración diversas degustaciones, demostraciones y show cooking.

Concretamente, se realizaran cuatro actuaciones culinarias: Concurso de Calderetas Caldero de Oro Corderex; Certamen Infantil de Cocina Exhibición Final Zagal Chef Corderex; Show Cooking y tapas de Cordero IGP de Extremadura Corderex y Asados de canales de Cordero Corderex al carbón de encina.

El jueves día 7 a las 11:30 horas tendrá lugar como cada año el concurso de calderetas Caldero de Oro Corderex. En él participarán 20 concursantes que contarán con media canal de carne de cordero certificada, con sus asaduras, para cocinar el mejor plato de cordero, que será degustado por un jurado mediante una cata a ciegas.

Además, ese mismo día, a partir de las 13:30 horas, se celebrará por segundo año la exhibición final del Zagal Chef Corderex, un certamen culinario infantil en el que participan niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años. Su finalidad es buscar la diversión de los más pequeños e iniciarles en el ámbito de la cocina, así como promover buenos hábitos alimenticios y el consumo de productos derivados del cordero o el queso.

Bajo el lema Come cordero el año entero, a partir de las 13:15 horas, durante los tres días del salón el público podrá probar tapas de cordero IGP Corderex con recetas de los nuevos cortes del cordero.

Tampoco faltará a la cita el tradicional asado de canales de Corderex al carbón de encina. Como en años anteriores, la recaudación de esta actividad irá destinada a la Asociación de Personas Discapacitadas de La Serena Adiser-Horizontes.

Además, la Escuela Profesional de Cocina Castuera Identidad en colaboración con Corderex e Interovic (interprofesional de ovino), ofrecerá cada día un Show Cooking participativo elaborando en vivo platos cuyos ingredientes principales serán la carne de cordero y el queso de la Denominación de Origen Queso de La Serena. Las preparaciones podrán degustarse a precios populares, entre un euro y medio y dos euros, y se presentan con nombres tan sugerentes como: Hot Dog Corderex con crujiente de cebolla y salsa de mostaza y miel, Brocheta Arriera Corderex con verduras de la Región y aceite de trufas, Churrasquito Corderex con toque de pimentón de la Vera, Serenito montado Corderex y Queso de La Serena con pimientos verdes y escamas de sal especiadas y Helado de Nazurón y Turrón.

La presencia un año más de la Food Trukc 100% Raza Autóctona de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, para que los asistentes puedan deleitarse con sus genuinas tapas, completa exquisita y amplia oferta gastronómica que los visitantes podrán disfrutar en esta 32º Edición General del Salón Ovino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios