Borrar
La peña ‘El Noble’, ganadora del Caldero de Oro de Corderex

La peña ‘El Noble’, ganadora del Caldero de Oro de Corderex

Veinticinco peñas se disputaron el premio a la mejor caldereta

f. vázquez

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peña El Noble se ha hecho este año con el primer premio en el concurso de calderetas Caldero de Oro organizado por Corderex en su vigésima segunda edición.

Veinticinco peñas se disputaron el premio a la mejor caldereta de carne de Cordero de Extremadura, uno de las preparaciones más típicas de la región. Cada grupo contó con media canal de cordero con el sello de calidad Corderex para elaborar el tradicional plato. El segundo premio recayó en la peña Los Olvidaos y el tercer premio se lo llevó la peña Los Bobos.

Tras la faena, un jurado compuesto por expertos de la producción, la restauración y profesionales de la sanidad animal de la zona, valoraron cada una de las calderetas en base a su sabor y textura a través de una cata a ciegas.

Como cada año, la zona donde se elaboraban las calderetas congregó a multitud de personas que acompañaron a las peñas participantes para una vez concluido el concurso degustar las preparaciones en una jornada de convivencia y tradiciones.

En este sentido cabe destacar la presencia de la directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco, quien acompañada por alcalde de la localidad, Francisco Martos, visitó la zona de calderetas para compartir unos minutos con los participantes e intercambiar opiniones sobre la elaboración de este plato típicamente extremeño.

Calidad de las calderetas

Además, García, valoró de manera muy positiva la celebración de este concurso, así como la apuesta del Salón Ovino por promocionar y fomentar el consumo de los productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura Corderex y por la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena.

Finalmente, el director técnico de la IGP de cordero de Extremadura, Raúl Muñiz, consideró esta edición del concurso como «todo un éxito tanto por la participación como por la calidad de las calderetas elaboradas», y destacó que este tipo de iniciativas «son un escaparate que ayudan a la promoción del consumo de carne de Cordero de Extremadura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios