Borrar
Ruta nocturna de Historia y Patrimonio por Castuera

Ruta nocturna de Historia y Patrimonio por Castuera

Estuvo a cargo de la licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar,

f. vázquez

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personas de todas las edades participaron en la V ruta urbana nocturna de Historia y Patrimonio. Se trata de una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento para la que vecinos y visitantes conozcan la historia del municipio y sus edificios más emblemáticos.

La ruta urbana de historia y patrimonio del municipio, que en esta edición del verano 2017 llevaba la denominación Los orígenes de Castuera, consistió en un agradable paseo con la Plaza de San Juan como punto de partida y un completo recorrido por las calles del histórico barrio de El Cerrillo.

La licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar, fue un año más la encargada de explicar de manera entretenida y didáctica la evolución histórica de este historico barrio donde se originó la localidad.

Además ofreció pinceladas sobre sus primeros asentamientos y los vestigios que dejaron los diferentes y sucesivos pueblos que lo habitaron, mientras bajaban y subían por las estrechas calles y vericuetos que conforman la trama urbana del barrio más antiguo de la localidad. Esta iniciativa estuvo complementada con otras propuestas como un ensayo participativo de jotas dirigido por el grupo de jotas de Castuera, una exposición de fotografías antiguas o una degustación de helados tradicionales. Asimismo, al finalizar la ruta los asistentes pudieron recoger un nuevo número de la revista Antaño.

Real Dehesa

Castuera era una de las 18 villas que integraban la Real Dehesa de La Serena y formó parte de la Orden de Alcántara. Según data en el libro de la Montería en el partido de la Comarca de La Serena fue fundada entre los siglo XIII y XIV

Su origen del nombre tiene muchas hipótesis pero la más acertada puede ser la del topónimo de Casto que significa sitio virtuoso y pudo ser fundada por el Rey Don Fernando cuando quiso conquistar Benquerencia de la Serena. Cerca estaba la venta del Castro, de ahí Castoera y después Castuera. Entre otras efemérides, en la localidad nació el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, y durante un época de su vida vivió el poeta Miguel Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios