Ruta nocturna de Historia y Patrimonio por Castuera

Ruta nocturna de Historia y Patrimonio por Castuera

  • Estuvo a cargo de la licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar,

Personas de todas las edades participaron en la V ruta urbana nocturna de Historia y Patrimonio. Se trata de una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento para la que vecinos y visitantes conozcan la historia del municipio y sus edificios más emblemáticos.

La ruta urbana de historia y patrimonio del municipio, que en esta edición del verano 2017 llevaba la denominación ‘Los orígenes de Castuera’, consistió en un agradable paseo con la Plaza de San Juan como punto de partida y un completo recorrido por las calles del histórico barrio de ‘El Cerrillo’.

La licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar, fue un año más la encargada de explicar de manera entretenida y didáctica la evolución histórica de este historico barrio donde se originó la localidad.

Además ofreció ‘pinceladas’ sobre sus primeros asentamientos y los vestigios que dejaron los diferentes y sucesivos pueblos que lo habitaron, mientras bajaban y subían por las estrechas calles y vericuetos que conforman la trama urbana del barrio más antiguo de la localidad. Esta iniciativa estuvo complementada con otras propuestas como un ensayo participativo de jotas dirigido por el grupo de jotas de Castuera, una exposición de fotografías antiguas o una degustación de helados tradicionales. Asimismo, al finalizar la ruta los asistentes pudieron recoger un nuevo número de la revista ‘Antaño’.

Real Dehesa

Castuera era una de las 18 villas que integraban la Real Dehesa de La Serena y formó parte de la Orden de Alcántara. Según data en el libro de la Montería en el partido de la Comarca de La Serena fue fundada entre los siglo XIII y XIV

Su origen del nombre tiene muchas hipótesis pero la más acertada puede ser la del topónimo de ‘Casto’ que significa sitio virtuoso y pudo ser fundada por el Rey Don Fernando cuando quiso conquistar Benquerencia de la Serena. Cerca estaba la venta del Castro, de ahí Castoera y después Castuera. Entre otras efemérides, en la localidad nació el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, y durante un época de su vida vivió el poeta Miguel Hernández.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes