Borrar
Todos los grupos políticos aprobaron el Plan de Igualdad en el pasado pleno

Todos los grupos políticos aprobaron el Plan de Igualdad en el pasado pleno

El plan tendrá dos líneas de actuación; las instituciones públicas y la población en general

f.vázquez

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 29 de septiembre se celebró el pleno ordinario correspondiente a ese mes con la asistencia de los tres grupos políticos que conforman la Corporación del Ayuntamiento de Castuera, en una sesión que se prolongó por espacio de una hora y diez minutos.

Tras la excusa de asistencia, por motivos laborales, del concejal del grupo político Somos Castuera, Sergio Fernández, el pleno arrancó con la aprobación, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación, del acta del pleno extraordinario celebrado el día 18 de septiembre de 2017.

Seguidamente se continuó con el orden del día establecido, en este caso con la dación de cuentas de los decretos de alcaldía y de sus delegados.

Un punto, en el que como se viene haciendo en la actual legislatura, los concejales del equipo de Gobierno informaron de manera pormenorizada sobre las resoluciones, actuaciones o gestiones que se han adoptado o llevado a cabo en las diferentes áreas de gestión municipal desde la celebración del último pleno de carácter ordinario.

En el siguiente punto del orden del día de la sesión la Corporación aprobó por unanimidad el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Un documento que según expresó la alcaldesa en funciones, Piedad Roso, está abierto a las aportaciones que puedan hacer los grupos políticos de la oposición.

Roso explicó que este plan tendrá dos ámbitos de actuación: las instituciones públicas y la población en general. Aunque hubo unanimidad para la aprobación del mismo, la portavoz socialista, criticó que el PP no hubiera aplicado en los cuatro años en los que gobernó el Ayuntamiento el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres que aprobó por unanimidad la Corporación en el año 2010.

En el capítulo de mociones el grupo Popular llevó al pleno una relativa a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Extremadura. Por su parte, el grupo Popular presentó una moción en la que buscaba el apoyo del PSOE y Somos Castuera para instar a la Junta de Extremadura a establecer una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones.

«Tanto para transmisiones inter vivos como mortis causa entre padres, hijos, cónyuges y equiparados. Además de para establecer bonificaciones específicas para aquellos otros grados de parentesco donde por razones de cuidados, convivencia o cualquier otra derivada de la amplia casuística familiar, sea necesario contemplar un mejor tratamiento fiscal». Y por último expresaron su intención de abordar una reforma fiscal que equipare a Extremadura con las regiones que ostentan menor presión fiscal de toda España.

Tras un amplio debate y a propuesta del grupo municipal socialista, el Patido Popular decidió retirar la moción hasta ver como se resuelve este asunto en la Asamblea de Extremadura.

Sin temas urgentes que tratar se llegó al apartado de ruegos y preguntas con el que finalizaría la sesión.

En este apartado no hubo ruegos ni preguntas por parte de Somos Castuera, pero sí del grupo Popular.

Este hizo uso de turno para pedir información al equipo de Gobierno sobre la valoración económica de las fiestas celebradas a lo largo del verano. También preguntó sobre los servicios unipersonales que realiza la policía local. Así como acerca de la contratación de una empresa externa para realizar el proyecto, dirección de obras y demás trabajos relacionados con la Escuela de Pastores, seguida por las obras realizadas en el Salón Ovino para la construcción de la citada Escuela de Pastores, y finalmente sobre la posibilidad de dotar al albergue de peregrinos de wifi local.

Todas las cuestiones planteadas fueron contestadas por la alcaldesa en funciones o por los concejales delegados de las aéreas o servicios sobre los que se requería la información.

El desarrollo íntegro de la sesión plenaria puede verse como cada mes en el enlace de Youtube facilitado en la página web del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios