Castuera acogió el pasado 24 de octubre los actos institucionales del Día Internacional de la Biblioteca

Castuera acogió el pasado 24 de octubre los actos institucionales del Día Internacional de la Biblioteca

  • El área de Cultura de la Junta de Extremadura celebró este día destacando "la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios"

El área de Cultura de la Junta de Extremadura celebró este día destacando 'la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios'.

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura celebró el pasado martes en Castuera el Día Internacional de la Biblioteca “con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios”, según señaló la responsable de Cultura en la región, Miriam García Cabezas.

“Los lectores siempre tendremos en nuestro debe para con los bibliotecarios y bibliotecarias el habernos abierto una ventana al mundo y a la imaginación”, ha apuntado Miriam García Cabezas. “En estos tiempos de ‘modernidades líquidas’, de certezas que se resquebrajan, nos quedan los libros, porque como dijo Cortázar, van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”, ha añadido.

En este acto, se ha hecho entrega de los Premios para el Fomento de la Lectura en sus diferentes modalidades. Estos galardones tienen una dotación presupuestaria de 19.000 euros y se estructuran en cuatro modalidades como son los premios a programas desarrollados por bibliotecas públicas; premios a programas desarrollados por bibliotecas públicas escolares; premios a iniciativas desarrolladas por libreros, editores, asociaciones e instituciones públicas o privadas y los premios a proyectos a desarrollar por bibliotecas públicas.

En la primera modalidad, las dos bibliotecas premiadas con un lote de libros, valorado en mil euros, y un portátil, valorado en otros mil euros, para cada una de ellas, han sido la Biblioteca Pública Municipal de Calamonte y la de Herrera del Duque.

Las bibliotecas de centros públicos galardonadas han sido las del I.E.S. Enrique Díez Canedo, de Puebla de la Calzada y del centro concertado de Formación Profesional Especial Extrema Dori de Badajoz. Ambas recibirán un lote de libros, valorado en mil euros, y un proyector, valorado igualmente en mil euros.

La librería ‘La puerta de Tannhaüser’ de Plasencia ha sido merecedora del premio a la iniciativa privada, dotado con 3.000 euros. Mientras, en la modalidad de premios a proyectos a desarrollar por bibliotecas públicas durante 2017 han sido galardonadas las Bibliotecas Públicas Municipales de Lobón, la ‘Gonzalo Soubrier’ de Castuera; la ‘Don Santos Domínguez’, de Carcaboso; la de Valencia de Alcántara; la Agencia de Lectura de Vegas Altas; la Agencia de Lectura de Táliga; la Agencia de Lectura de Obando y la Agencia de Lectura de Berrocalejo. Todas ellas recibirán un premio de mil euros.

Durante el acto, en el que el escritor Eugenio Fuentes ha sido el encargado de leer el manifiesto del Día Internacional de la Biblioteca, García Cabezas ha recordado que Extremadura es la región con un mayor número de bibliotecas o agencias de lectura por número de habitantes, con un total de 451 bibliotecas y agencias de lectura.

Del mismo modo, ha repasado algunos de los proyectos que se están llevando a cabo, imprescindibles para dotar de contenido estos centros. Así, ha destacado el proyecto ‘Ciconia: Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural de Extremadura’, un repositorio de objetos digitales que reúne las colecciones digitales de archivos y bibliotecas gestionados por la Junta de Extremadura y que se trata de un instrumento que permite a la Secretaría General de Cultura la puesta en marcha de un servicio público muy efectivo de difusión y preservación del patrimonio cultural extremeño y que “está en continua evolución y crecimiento”, ha añadido.

Otro de los servicios que ha citado es el de la Red de Bibliotecas de Extremadura ‘eBiblio Extremadura’, que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet, poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital.

“Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Impulso de la Red de Bibliotecas de Extremadura, presentado en el Consejo de Bibliotecas celebrado el pasado 22 de febrero de 2017 y cuya primera fase de actuación consiste en la ampliación de la Red de Bibliotecas incorporando centros bibliotecarios municipales a la red actual, de forma que se permita la interconexión de catálogos, el uso del carné único, el préstamo en red y de contenidos digitales”, ha añadido García Cabezas.

Del mismo modo, la responsable de Cultura ha querido poner en valor la labor que llevan a cabo bibliotecas y agencias de lectura, además de reconocer el trabajo que instituciones privadas llevan a cabo, como el caso de las librerías.

“Las bibliotecas son un servicio público que atiende a la salud cultural y anímica de la sociedad y contribuye a que no muramos de aburrimiento. Y siempre conviene recordar que todo servicio público es democrático”, ha señalado García Cabezas al finalizar su intervención, en la que ha citado a la escritora británica y Premio Nobel de Literatura en 2007, Doris Lessing, cuando decía que “la biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”.

Por último, ha animado a los ciudadanos a que acudan a las bibliotecas “con una actitud abierta, expectante, inquieta, casi sinérgica y que se dejen seducir por toda la vida que se nos abre al entrar”.

Al acto han asistido también el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga, y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes