Adiser Horizontes desarrolla el programa de información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad

Adiser Horizontes desarrolla el programa de información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad

  • Este se lleva a cabo por tercer año consecutivo en vista del éxito obtenido en las anteriores ediciones

‘Adiser-Horizontes’ (Asociación de Discapacitados de La Comarca de la Serena), por tercer año consecutivo desarrolla “el programa de información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad”, subvencionado por el SEPAD, Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Las actividades que se contemplan en el programa y en las que se incluyen charlas informativas, mesas de debate, talleres, juegos y visitas al centro ocupacional de Adiser-Horizontes, entre otras, estarán coordinadas por la Maestra de Educación Especial e Integradora Social, Mª Inmaculada Tamayo Ramos, y la Trabajadora Social, Guadalupe González Pozo.

Dicho programa se desarrolla en diferentes localidades de nuestra comarca (Quintana de la Serena, Zalamea de la Serena, Castuera, Monterrubio y Cabeza del Buey) y todas las actividades tienen el mismo nexo de unión y giran en torno al conocimiento del mundo de la discapacidad, por lo que podemos decir que este hecho ha dado nombre a el proyecto “Aprende a mirar a través de los ojos de Adiser”.

Adiser Horizontes desarrolla el programa de información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad

De esta manera, se han llevado a cabo desde el comienzo de curso 2017,hasta finalizar el primer trimestre académico diferentes actividades en la ESO, Bachiller, Cursos de Formación Profesional Básica ,Ciclos de Atención Sociosanitaria en Instituciones en Personas Dependientes , Técnico Superior de Educación Infantil e Integración Social , enfocadas a informar acerca de una realidad que no está vista a todos los ojos y las limitaciones que tienen las personas con discapacidad, no sólo las inherentes a sus condiciones personales de discapacidad, sino las relacionadas con el entorno, para así cambiar actitudes, estereotipos y conductas de rechazo hacia este colectivo.

Las dinámicas en dichas instituciones se han llevado a cabo en dos sesiones.

La primera sesión se divide en dos partes; en la primera, da a conocer qué es la discapacidad, tipos, barreras arquitectónicas, describiéndolas “como algo más que simples obstáculos físicos”, entendiéndolas como “factores en el entorno de una persona que, cuando están ausentes o presentes, limitan el funcionamiento y crean discapacidad” y barreras sociales “ pensamientos , prejuicios y estereotipos erróneos” , así conseguimos por un lado eliminar conceptos falsos y por otro lado les hacemos ver la importancia de crear un mundo justo y a medida de todos.

En la segunda parte se les enseña como es el trabajo cotidiano en el centro Adiser Horizontes por medio de una descripción de los programas, talleres y actividades desarrolladas en él y conseguir normalizar en todos los ámbitos a las personas con discapacidad (personalmente, socialmente y laboralmente).

Además, se da a conocer a Adiser Horizontes como elemento compensador de las desigualdades sociales mediante la oferta de nuevos recursos como el Banco de Ropa y Alimentos, creados a al servicio de personas en situación de vulnerabilidad, dado a su incremento en nuestra comunidad en estos últimos años de personas y/o familias que nopueden cubrir sus necesidades básicas.

Banco de Ropa

La segunda sesión se realizan juegos de rolle playing, en los que se promueven experiencias encaminadas a que los diferentes alumnos se pongan en la piel de las personas con diferentes tipos de discapacidad creando actitudes de tolerancia y consiguiendo empatizar, “aprendan a mirar”, a través de los ojos y limitaciones de las personas con discapacidad cuando tienen que establecer relaciones y desenvolverse en el medio que les rodea.

Posteriormente y para sensibilizar a toda la población en general (jóvenes, adultos, asociaciones de mujeres, AMPAS y Programas Aprendizext, etc.) se realizará una jornada de clausura en el mes de diciembre.

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