Castuera reivindica en Madrid un Tren Digno para Extremadura

Castuera reivindica en Madrid un Tren Digno para Extremadura

  • Partieron 110 vecinos de Castuera que partían desde la Estación de Autobuses de localidad

La localidad estuvo representada por unos doscientos castuerenses que participaron en la manifestación “¡Extremadura. Tren digno Ya!”, celebrada en Madrid el pasado sábado 18 de noviembre.

Decenas de miles de ciudadanos extremeños madrugaron el pasado sábado, día 18 de noviembre, para participar en Madrid en la jornada de reivindicación por un tren digno para Extremadura. Entre ellos, los más de 110 vecinos de Castuera que partían desde la Estación de Autobuses de localidad hacía la capital de España, pasadas las seis de la mañana. Este número de castuerenses, entre los que se encontraban el alcalde de la localidad, Francisco Martos y los concejales de su Equipo de Gobierno, se incrementó a lo largo del día con los que viajaron en vehículos particulares, así como por los numerosos paisanos que se encontraban en la capital de España por motivos de estudios o de trabajo y que se unieron al grupo de su pueblo.

Más o menos sobre esa misma hora fueron saliendo los 350 autobuses que se fletaron desde diferentes ciudades y pueblos de toda la región y que fueron llegando en torno a las 10:30 horas de la mañana a las inmediaciones de la Plaza de España de la capital. Como ‘anécdota’ cabe señalar que el tren especial habilitado por Renfe para este día, y en el que viajaban las autoridades, tanto políticas, como sociales y representantes del Pacto por el Ferrocarril, llegaba a la Estación de Atocha con un retraso de 20 minutos sobre la hora establecida.

Precisamente los continuos retrasos, así como las numerosas incidencias, las constantes averías mecánicas en los trenes entre Madrid y Extremadura y el hecho de no conseguir llegar al destino a tiempo en numerosas ocasiones, han sido las principales causas del sentimiento de crispación surgido entre la población extremeña y los extremeños que viven fuera de su Comunidad, que reclaman mejoras en las vías, que en algunos tramos mantienen traviesas del siglo XIX, por las que los trenes no pueden superar los 40 kilómetros por hora.

El acto, convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, y que fue calificado de éxito por los organizadores, comenzaba pasadas las 11 de la mañana y estuvo presentados por los extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo. Por el escenario, fueron pasando durante la mañana la cantaora Celia Romero, que contó con Miguel y Juan Vargas al Toque. Después fue el turno de Miguel de Tena que estuvo acompañado por Patrocinio Hijo y el grupo Hostal Moscú. El acto fue cerrado por el grupo Acetre, que puso el colofón a la mañana reivindicativa en Madrid.

Tras la escucha del himno regional, a cargo de la Orquesta de Extremadura, llegó el turno de la lectura del manifiesto, que era interrumpido en varias ocasiones por los allí congregados a gritos de ¡Tren Digno Ya!, que fue leído por la periodista Pepa Bueno y por el novelista y escritor Jesús Sánchez Adalid. Ambos pidieron que la reivindicación por el tren extremeño no acabe en este acto reivindicativo en Madrid, y animaron a los ciudadanos a mantenerlo en el tiempo hasta lograr los objetivos.

La jornada fue calificada de ‘histórica’ por muchas de las personas que participaron en esta jornada reivindicativa que congregó en Madrid a unas 40.000 personas según datos de la Junta de Extremadura.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes