Borrar
La jornada 'La Mujer Rural' reivindica el papel de la mujer en el desarrollo de los pueblos

La jornada 'La Mujer Rural' reivindica el papel de la mujer en el desarrollo de los pueblos

Se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre en el Museo del Turrón

f. vázquez

Viernes, 1 de diciembre 2017, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Turrón de Castuera acogió el sábado, día 11, del pasado mes de noviembre, la celebración de la jornada La Mujer Rural, clave para el desarrollo local, dentro de un día de convivencia entre mujeres de diferentes localidades de la comarca de La Serena que se presentaba bajo el título de El mundo rural: Un mundo cambiante lleno de oportunidades.

La iniciativa, cuyo principal objetivo era poner en valor el papel activo de la mujer en el mantenimiento y desarrollo del mundo rural, estuvo organizada por el Ayuntamiento de Castuera, a través de los diferentes proyectos municipales y de emprendimiento, y coordinadas por Soledad Morillo García, técnica de medio ambiente de ayuntamiento castuerense y por María del Rocío González Fernández y Ana Isabel Tena Caballero, dinamizadoras de la Escuela de Pastores de Castuera.

Además, en la jornada también se quiso dar a conocer una nueva alternativa de economía como es el cultivo del cáñamo, un innovador proyecto empresarial que está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Castuera el ingeniero agrícola, Miguel Cáceres Sánchez.

La jornada arrancó a las 10:00 horas con la presentación y que llevaron a cabo el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz y la concejala de Igualdad y Empleo, Piedad Roso Núñez.

Durante el acto de presentación, Martos quiso poner en relevancia el importante papel que tiene la mujer para el desarrollo de la economía de nuestra localidad, además de poner de manifiesto la importancia de la celebración de este tipo de jornadas para lograr un mayor empoderamiento de la mujer.

Posteriormente hubo una visita guiada por la exposición Miguel Cáceres Sánchez, el cultivo del cáñamo, nuevas oportunidades de empleo en el mundo rural y seguidamente una degustación de productos derivados del cáñamo que se encargaron de elaborar los alumnos de la Escuela Profesional de Cocina Castuera-Identidad

Después de un pequeño receso para el desayuno, comenzaron las charlas dedicadas íntegramente a la mujer.

Así, a las 12:00 horas, la técnica en Coaching, Generosa Dávila Serván, dirigió el taller titulado La pasión de emprender.

A las 13:00 horas, se llevó a cabo el taller La Igualdad de Género en el medio Rural, que se encargaron de coordinar las técnicas de Igualdad del Ayuntamiento de Castuera, Nazaret López Fernández y Mª Carmen Morillo Fernández.

A las 13:30 horas, la doctora en Ciencias y técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castuera, Soledad Morillo García, dirigió la charla-debate La mujer rural en un mundo cambiante: oportunidades y retos.

Tras el descanso para la comida, las actividades programadas en horario de tarde se reanudaron a las 16:00 horas con una nueva charla-debate, en esta ocasión dirigida por la Psicología, María Grajera, y que abordó el tema El empoderamiento de la mujer el medio rural.

Seguidamente, la licenciada en Psicología, Laura González, habló sobre Emociones, decisiones e Inteligencia Emocional.

Las jornadas concluyeron con la proyección de varios videos de experiencias de mujeres en el medio rural y en la localidad.

La jornada contó con la participación de las asociaciones de mujeres de Cabeza del Buey, Quintana de La Serena y Castuera, la asociación de viudas de Cabeza del Buey, la Asociación de Empresarias de la Serena AMESER, Centro de Mayores de Castuera, así como personas que a título particular quisieron sumarse y participar en el evento.

Para finalizar, los organizadores hacían una valoración muy positiva calificando la iniciativa de éxito tanto por la asistencia de alrededor de 100 mujeres, como por alta participación que tuvieron las diferentes charlas y talleres que se sucedieron a lo largo de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios