La jornada 'La Mujer Rural' reivindica el papel de la mujer en el desarrollo de los pueblos

La jornada 'La Mujer Rural' reivindica el papel de la mujer en el desarrollo de los pueblos

  • Se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre en el Museo del Turrón

El Museo del Turrón de Castuera acogió el sábado, día 11, del pasado mes de noviembre, la celebración de la jornada “La Mujer Rural, clave para el desarrollo local”, dentro de un día de convivencia entre mujeres de diferentes localidades de la comarca de La Serena que se presentaba bajo el título de “El mundo rural: Un mundo cambiante lleno de oportunidades”.

La iniciativa, cuyo principal objetivo era poner en valor el papel activo de la mujer en el mantenimiento y desarrollo del mundo rural, estuvo organizada por el Ayuntamiento de Castuera, a través de los diferentes proyectos municipales y de emprendimiento, y coordinadas por Soledad Morillo García, técnica de medio ambiente de ayuntamiento castuerense y por María del Rocío González Fernández y Ana Isabel Tena Caballero, dinamizadoras de la Escuela de Pastores de Castuera.

Además, en la jornada también se quiso dar a conocer una nueva alternativa de economía como es el cultivo del cáñamo, un innovador proyecto empresarial que está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Castuera el ingeniero agrícola, Miguel Cáceres Sánchez.

La jornada arrancó a las 10:00 horas con la presentación y que llevaron a cabo el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz y la concejala de Igualdad y Empleo, Piedad Roso Núñez.

Durante el acto de presentación, Martos quiso poner en relevancia el importante papel que tiene la mujer para el desarrollo de la economía de nuestra localidad, además de poner de manifiesto la importancia de la celebración de este tipo de jornadas para lograr un mayor empoderamiento de la mujer.

Posteriormente hubo una visita guiada por la exposición Miguel Cáceres Sánchez, “el cultivo del cáñamo, nuevas oportunidades de empleo en el mundo rural” y seguidamente una degustación de productos derivados del cáñamo que se encargaron de elaborar los alumnos de la Escuela Profesional de Cocina “Castuera-Identidad”

Después de un pequeño receso para el desayuno, comenzaron las charlas dedicadas íntegramente a la mujer.

Así, a las 12:00 horas, la técnica en Coaching, Generosa Dávila Serván, dirigió el taller titulado “La pasión de emprender”.

A las 13:00 horas, se llevó a cabo el taller “La Igualdad de Género en el medio Rural”, que se encargaron de coordinar las técnicas de Igualdad del Ayuntamiento de Castuera, Nazaret López Fernández y Mª Carmen Morillo Fernández.

A las 13:30 horas, la doctora en Ciencias y técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castuera, Soledad Morillo García, dirigió la charla-debate “La mujer rural en un mundo cambiante: oportunidades y retos”.

Tras el descanso para la comida, las actividades programadas en horario de tarde se reanudaron a las 16:00 horas con una nueva charla-debate, en esta ocasión dirigida por la Psicología, María Grajera, y que abordó el tema “El empoderamiento de la mujer el medio rural”.

Seguidamente, la licenciada en Psicología, Laura González, habló sobre “Emociones, decisiones e Inteligencia Emocional”.

Las jornadas concluyeron con la proyección de varios videos de experiencias de mujeres en el medio rural y en la localidad.

La jornada contó con la participación de las asociaciones de mujeres de Cabeza del Buey, Quintana de La Serena y Castuera, la asociación de viudas de Cabeza del Buey, la Asociación de Empresarias de la Serena “AMESER”, Centro de Mayores de Castuera, así como personas que a título particular quisieron sumarse y participar en el evento.

Para finalizar, los organizadores hacían una valoración “muy positiva” calificando la iniciativa de “éxito” tanto por la asistencia de alrededor de 100 mujeres, como por alta participación que tuvieron las diferentes charlas y talleres que se sucedieron a lo largo de la jornada.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes