Borrar
El Ayuntamiento finaliza la segunda fase de la ronda de reuniones vecinales iniciadas en mayo

El Ayuntamiento finaliza la segunda fase de la ronda de reuniones vecinales iniciadas en mayo

La iniciativa se enmarca en las políticas de cercanía del Equipo de Gobierno de escuchar las demandas de los vecinos

f. vázquez

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, y su Equipo de Gobierno han finalizado la segunda fase de la roda de reuniones con los vecinos de la localidad que iniciaron en el pasado mes de mayo con fin de escuchar y recoger de primera mano las peticiones, sugerencias y quejas de cada barrio de la localidad. En total se han celebrado 15 encuentros y a lo mismos han asistido un número importante de vecinos y vecinas residentes en alguno de los 15 sectores en los que se distribuyeron las calles de municipio.

Cabe destacar que, en esta segunda ronda de encuentros vecinales han sido el alcalde y sus concejales los que se ha desplazado para visitar a los vecinos en su propio entorno con el fin de informarles a cerca de lo que han ido haciendo en relación a las demandas que les trasladaron en la primera ronda reuniones y así poder valorar de manera conjunta la respuesta del Equipo de Gobierno a sus peticiones. Durante esta segunda ronda de reuniones vecinales también se ha continuado con el proceso de recogida de propuestas, quejas o sugerencias.

Al igual que en la primera ronda, estas reuniones han sido gestionadas desde la concejalía de Diálogo Ciudadano, que ha citado con antelación a los vecinos para que pudieran asistir a las mismas para exponer sus opiniones y demandas de forma particular y concreta. Asimismo, estas reuniones han servido al Equipo de Gobierno para dar a conocer las diferentes actuaciones que están llevado cabo desde las distintas áreas de gestión y las prioridades del Equipo de Gobierno a la hora de gestionar los recursos municipales, así como para transmitirles a los vecinos su apoyo para todo lo que pueda suponer una mejorara en la calidad de vida de los ciudadanos.

Temas de tráfico y seguridad vial, aparcamientos, limpieza viaria, obras y arreglos de pavimentos y acerados, electricidad e iluminación, jardinería, contenedores y recogida de residuos, saneamiento y alcantarillado, limpieza de solares, empleo, ocio, cultura o el problema de los excrementos de perros en las calles, siguen siendo, entre otros, algunas de las cuestiones que preocupan a los vecinos, y que como tal, han vuelto a plantear en las diferentes reuniones celebradas.

Según explicó la concejala del área de Dialogo Ciudadano, Piedad Roso, los encuentros con los vecinos y vecinas de Castuera se iniciaron con una primera ronda en julio de 2016. Ese año se llevaron a cabo 16 reuniones que finalizaron en Noviembre y a las mismas asistieron unas 783 personas que nos trasladaron más de 200 propuestas y sugerencias, la mayor parte de ellas ya realizadas.

Respecto a la segunda ronda, que se ha llevado a cabo entre los meses de mayo y noviembre de 2017, según los datos ofrecidos por Piedad Roso, se han llevado a cabo 15 reuniones con una asistencia total de 854 personas. En este sentido, la concejala de Dialogo Ciudadano, ha querido destacar la alta participación de los vecinos y vecinas, y en general en ambiente cordial y colaborativo en el que se han desarrollado estos encuentros

Por su parte el alcalde de Castuera, Francisco Martos, hacia una valoración de los encuentros celebrados dentro del marco de los diálogos ciudadanos que calificó como altamente positiva, destacando en primer lugar la implicación de los vecinos y vecinas de Castuera en esta actividad proponiendo y sugiriendo un gran número de propuestas que han ayudado sin lugar a dudas a mejorar el pueblo.

En este sentido, Martos apuntó que estos diálogos nos ha dado al equipo de gobierno municipal la oportunidad de conocer de primera mano mucha de las inquietudes y necesidades de algunas zonas del pueblo que nos habían pasado desapercibidas y que hemos tratado de resolver.

Además, según Martos, los diálogos ciudadanos han abierto un camino de comunicación, colaboración y debate entre la ciudadanía y el equipo de concejales que enriquece la democracia, ayuda a la toma de decisiones y permite la posibilidad de trasladar a otros asuntos públicos esta metodología de trabajo (cultura, servicios sociales, juventud, etc.)

En definitiva, ha sido una experiencia de pedagogía política que contribuirá a que entre todos y todas podamos construir un Castuera mejor, concluyo el alcalde, Francisco Martos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios