La corporación municipal celebró el pleno ordinario del mes de noviembre

La corporación municipal celebró el pleno ordinario del mes de noviembre

  • La sesión se prolongó por espacio de una hora y treinta minutos

El acuerdo general en casi todos los puntos del orden del día fue la nota dominante en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre que Corporación del Ayuntamiento de Castuera celebró el viernes, día 24 del citado mes, y que se prolongó por espacio de una hora y treinta minutos.

La sesión plenaria arrancó con la aprobación, por unanimidad de los ediles presentes, del acta del pleno extraordinario celebrado el día 24 octubre de 2017.

Seguidamente se continuó con el orden del día establecido, con la dación de cuentas de los decretos de alcaldía y de sus delegados, un punto, en el que como se viene siendo de manera habitual en la actual legislatura, tanto el alcalde como los concejales del Equipo de Gobierno informaron de manera detallada sobre las resoluciones, actuaciones o gestiones que se han adoptado o llevado a cabo en las diferentes áreas de gestión municipal desde la celebración del último pleno de carácter ordinario.

En el siguiente punto del orden del día de la sesión plenaria la Corporación aprobó, con los votos favorables de PSOE y en contra del PP, la adjudicación de la licitación pública “Contratación para el suministro eléctrico, servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de instalaciones de alumbrado público exterior de Castuera”, a la empresa SICE, Expd. 1/SARA/2016.

En el siguiente punto del orden del día, referido a la aprobación de las bases de la convocatoria que regula la concesión de subvenciones para actividades sociales, culturales, deportivas y juveniles para el año 2018, destinadas a entidades de carácter no lucrativo, hubo votos favorables de los grupos políticos de PSOE y PP.

También hubo votos favorables de PSOE y PP para la aprobación del expediente de modificación de crédito mediante suplementos/créditos extraordinarios financiados por con cargo al remanente de tesorería, así como para la aprobación del plan económico financiero derivado de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016.

En el apartado de “urgencias” el alcalde, Francisco Martos, informó sobre la presentación en el Consistorio de una “agrupación de interés urbanístico” que tiene previsto desarrollar la unidad 11 de Plan General de Urbanismo, con el fin de someter a la consideración del pleno la adhesión del Ayuntamiento a la citada “agrupación de interés urbanístico”. La propuesta de adhesión contó con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP.

Llegados al capítulo de mociones, el pleno aprobaba una moción conjunta de apoyo al pueblo saharaui por la que el ayuntamiento se compromete a colaborar con la Delegación del Pueblo Saharaui en Extremadura en actividades como la recogida de alimentos, así como a concederle una ayuda económica para contribuir a financiar, entre otras iniciativas, el programa estival de recogida de niños y niñas saharauis “Vacaciones en Paz”. Según explicó el alcalde, Francisco Martos, esta petición de apoyo fue presentada en el Consistorio días atrás por una representación de la Delegación del Pueblo Saharaui en Extremadura.

Seguidamente, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción dirigida a reclamar medidas que permitan luchar contra la violencia de género. Lo hizo con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género. Cabe destacar también que, los concejales de los tres grupos políticos en el inicio de la sesión recibieron un ejemplar del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Catuera.

La corporación municipal aprobó esta moción con los votos favorable de PSOE y Somos Castuera, mientras que PP votó en contra, por tratarse, según expresó la portavoz popular Elena Merino, de una moción del PSOE. En cualquier caso, la portavoz popular quiso dejar claro que “el grupo popular también está sensibilizado con este drama y para nosotros significa un terrorismo de género absolutamente devastador”.

La sesión continuó con el apartado de ruegos y preguntas, un capitulo en el que el grupo político del PP presentó una batería de interpelaciones relacionadas con la Escuela de Pastores, la Policía Local, los proyectos innovadores, el contrato de dinamización de actividades deportivas municipales y sobre la vigilancia de parque y jardines, a las que el alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno fueron respondiendo.

Para finalizar la sesión los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el pleno municipal realizaron una lectura conjunta del manifiesto contra la violencia de género que habían consensuado previamente.

Como viene siendo habitual en el cierre de la sesión, el alcalde concedió el turno de palabra al público asistente por si alguien deseaba formular alguna pregunta, oportunidad que aprovechó el vecino Luis Vicente Pelegri para reclamar información sobre cuestiones de tipo técnico y urbanístico del nuevo supermercado instalado en la rotonda del pastor y para cuya respuesta el alcalde lo emplazó al próximo pleno ordinario que celebre la Corporación Municipal.

El desarrollo integro de la sesión plenaria puede seguirse a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4DXbKPfnJz0

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes