Castuera acogió el Road Show sobre la prevención de consumo de alcohol y de accidentes de tráfico

Castuera acogió el Road Show sobre la prevención de consumo de alcohol y de accidentes de tráfico

  • Tuvo lugar el pasado 20 de diciembre

El proyecto ‘Road Show. Tú decides’, centrado en la concienciación de los más jóvenes respecto al consumo de alcohol y los accidentes de tráfico, recaló en Castuera el miércoles, día 20 de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Instituto de la Juventud de Extremadura, es conseguir disminuir la alta siniestralidad existente entre los jóvenes mediante una actividad que consigue sensibilizarlos en la certeza de que los accidentes de tráfico son evitables.

Alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria de Castuera se dieron cita en el auditorio del Centro Cultural donde se llevó a cabo una representación multimedia que ha incluido el testimonio de distintos profesionales que intervienen en un siniestro vial, también de víctimas y familiares, además de imágenes impactantes sobre accidentes.

En esta representación multimedia de gran impacto visual y sonoro, intervinieron los alumnos del IES de Castuera Francisco Javier Muñoz, en el papel de disc jockey, y

Stiven Paul Carvajal, en el papel de joven conductor imprudente; el agente de la Policía Local de Castuera, Francisco Andrés Alarcón, el bombero del parque de Castuera, José María Fernández; el enfermero de la Unidad Medicalizada de Emergencias de 112 en Cáceres, Juan Carlos Soto; la doctora del Servicio de Urgencias del Hospital Siberia-Serena, Tatiana Santiago Villarrubia; la voluntaria de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), María Antonia Luengo Pajuelo; y la delegada para Extremadura de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Ana Collado Gálvez.

En el desarrollo de la representación los primeros en pisar el escenario fueron los jóvenes que simularon estar en una fiesta nocturna, consumiendo las bebidas alcohólicas que luego producirían un accidente de tráfico.

Posteriormente, a través del testimonio en primera persona de un policía, un bombero, una enfermera, una doctora, una lesionada medular por un accidente de tráfico y los testimonios de familiares de víctimas fallecidas en siniestros de tráfico, los jóvenes han escuchado las vivencias de estos protagonistas y percibido el peligro y las consecuencias de los accidentes de tráfico, que en muchos casos conllevan la muerte.

En sus intervenciones, los profesionales que intervienen en los siniestros de tráfico han trasladado el mensaje de que los accidentes de tráfico se pueden evitar si se cumplen las normas, reduciendo la velocidad, evitando las distracciones y rechazando el consumo de alcohol y drogas al volante.

Previamente a la actividad, los detalles del programa fueron presentados en una rueda de prensa por el delegado en Extremadura de la Asociación de Policías por la Seguridad Vial (TRAFPOL-IRSA), Antonio Cabello; la representante del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rocío Pérez Urban; el director asistencial del Área de Salud Don Benito-Villanueva Rubén Álvez, el oficial del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, Pedro Cancho; representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT); y el Alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, quien destacó el interés de este programa de concienciación que tiene como protagonistas a los jóvenes y cuyo objetivo es disminuir el alto índice de accidentes de tráfico en el que se ven implicados, y agradeció la labor de todas las entidades, instituciones y personas que hacen posible esta iniciativa.

Por su parte, Antonio Cabello, en representación de TRAFPOL-IRSA, asociación sin ánimo de lucro e integrada por Policías locales cuya finalidad es desarrollar acciones de concienciación vial, ha explicado que en esta edición, el ‘Road show’ ha contado con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, llegando a 30 municipios. Cabello ha agradecido la buena acogida y los medios puestos a disposición por el Ayuntamiento de Castuera para llevar a cabo esta actividad, que según apuntó, ha llegado a unos 9.000 jóvenes en Extremadura en esta campaña 2017. En su intervención, agradeció también la colaboración de las Consejerías de Educación y Sanidad de la Junta de Extremadura y de los profesionales de la Policía Local y Bomberos, de los ayuntamientos y de las asociaciones que también participan.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes