El Museo del Turrón acoge la exposición 'Zona Rosa' de Lourdes Murillo

El Museo del Turrón acoge la exposición 'Zona Rosa' de Lourdes Murillo

  • La muestra está organizada por la mancomunidad de municipios de La Serena en colaboración con el Ayuntamiento de Castuera

La sala “Almazara” del Museo del Turrón acoge la exposición “Zona Rosa” de la artista plástica extremeña Lourdes Murillo, que podrá visitarse hasta el día 26 de enero, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas, y martes y jueves de 17:00 a 19:30 horas.

El acto inaugural, además de con la autora de muestra, Lourdes Murillo, contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Eduardo Tena, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, el gestor Cultural de Mancomunidad, Cirilo Sánchez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, María José Fernández.

Catorce lienzos de 180 x 65 cm en formato vertical, constituyen esta exposición con la que la artista plástica, Lourdes Murillo (Badajoz, 1964), propone llevar a cabo una reflexión sobre el micromachismo a través de la plástica, mediante la elaboración de cuadros de diferentes tonos de rosa expuestos junto a fotografías de mujeres y hombres y a un texto sobre el valor que para ellos tiene ese color.

Según explicó Lourdes Murillo en la inauguración de la muestra, la idea de llevar a cabo esta obra surge “tras escuchar el testimonio de una amiga personal a la que su entonces pareja maltrataba me hizo reflexionar sobre la identificación del rosa con lo femenino, generalmente en un tono peyorativo: cursi, ñoño, romanticón”.

Y es que para la autora, “el rosa es más que un color; es una seña de identidad. Los nazis lo utilizaban como distintivo homosexual y el lazo rosa simboliza el cáncer de mama. Sin embargo, para Yves Klein era, junto con el azul y el dorado, un color mágico, asociado a los rosacruces. Picasso tuvo también su época rosa, tan lírica como melancólica”.

Además, la muestra pretende transformar la experiencia del visitante, que lejos de ser mero espectador, se propone que sea parte activa de la exposición. Así podrán hacerse tantas fotografías como deseen y, con su comentario correspondiente, subirlas a las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp o páginas Web. La propuesta también incluye la posibilidad de imaginar un “rosa” y aportar una definición del mismo.

El objetivo principal, según la autora, “es concienciar a la sociedad sobre los valores de igualdad y tolerancia que deben darse en una convivencia armoniosa utilizando la plástica para poner de relieve un estereotipo que encasilla a la mujer, el color rosa, habitualmente denostado”.

La fotógrafa, Ouka Leele (Rosa Laca de Granza), el poeta, Felipe Benítez Reyes (Rosa Místico), la periodista, Rosa Montero (Rosa Tarde), el jugador de baloncesto, José Manuel Calderón (Rosa de 100 Hojas), la cantaora, Carmen Linares (Rosalom), el cocinero, Toño Pérez (Rosa de Alejandría), la artista plástica, Soledad Sevilla (Rosa Bruma), el arquitecto, Guillermo Vázquez (Rosala), la titiritera canaria, Marta Bautista (Rosa Antiguo), el veterinario, José Luis Guirao (Rosa Tímido), la actriz, Lidia Navarro (Rosadelfa), el científico, Eduardo López Collazo (Rosa de la Flor del Cerezo), la dramaturga, Paloma Pedrero (Rosañita) y escritor Jesús Sánchez Adalid (Rosa Paz), son los personajes que han aportado su opinión sobre este color y se han fotografiado frente a un cuadro mostrando un cartel con el nombre del tono correspondiente.

La muestra “Zona Rosa” es un proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura y tras su paso por Castuera, girará de manera itinerante, por las localidades de Mérida, Cáceres, Villanueva de La Serena, Madrid y Sevilla.

Los organizadores animan a personas de todas las edades a visitar esta muestra donde el color tiene nombre y apellidos, algunos existen y otros han que salido de la paleta de la autora.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes