Finalizan las Escuelas Profesionales 'Castuera identidad' y 'Terra Serena'

Finalizan las Escuelas Profesionales 'Castuera identidad' y 'Terra Serena'

  • Han participado 27 personas desempleadas de la localidad en las especialidades de cocina y diseño de productos gráficos

Después de doce meses de formación y desarrollo profesional, las Escuelas Profesionales “Castuera Identidad” y “Terra Serena” ponían el punto final con la entrega de diplomas y certificados de formación acreditativos a los alumnos y alumnas trabajadores participantes.

En el programa “Castuera Identidad”, gestionado por el Ayuntamiento, se han formado en la especialidad de ‘cocina’ 15 alumnos, mientras que en el programa “Terra Serena”, gestionado por la Mancomunidad, lo han hecho 12 alumnos en la especialidad de ‘diseño de productos gráficos”. Estas acciones formativas, cuya finalidad es favorecer la inserción en el mundo laboral de los alumnos-trabajadores una vez concluido el proceso formativo, han estados financiados por la Junta de Extremadura y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera y la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

Concretamente la Escuela Profesional “Castuera Identidad”, promovida por el Ayuntamiento de Castuera, ha tenido una dotación económica de 240.110,10 euros, financiados por el Servicio Extremeño Público de Empleo, la consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Extremadura, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El equipo directivo y técnico de esta Escuela Profesional de “cocina” ha estado compuesto por la directora-coordinadora, Elena Castilla, la gestora, Belén Cano, y los monitores de cocina, Javier Valero y Alberto Bravo.

Los objetivos de este programa han sido dotar a los alumnos de la preparación y habilidades necesarias para desarrollar los procesos de pre-elaboración, preparación, presentación y conservación de todo tipo de alimentos, así como para definir ofertas gastronómicas aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene alimentaria.

La formación profesional en la especialidad de “cocina” de quince personas no es el único beneficio social que se desprende de esta iniciativa, ya que a lo largo del año de duración de esta Escuela Profesional se han llevado diferentes actuaciones entre las que cabe citar: la realización de sesiones formativas con los cocineros y cocineras de restaurantes y bares de la localidad acercándoles a la cocina moderna y de autor con la finalidad de agudizar la creatividad; la presentación y exposición de platos y elaboraciones culinarias en diferentes eventos como el Salón del Ovino, o la Matanza Didáctica, entre otros; la elaboración de menús de los que se ha beneficiado familias desfavorecidas de la localidad; la colaboración en diferentes acciones de la campaña ‘Come cordero el año entero’ puesta en marcha por el proyecto “#pastoreate” del Ayuntamiento de Castuera; o la creación de un recetario de cocina en base a las Denominaciones de Origen de la comarca (Queso, Cordero y Aceite), así como de otros productos culinarios típicos de la localidad como el turrón.

También llegaba a su fin la Escuela Profesional de “Diseño de Productos Gráficos”, impulsada por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, dentro del programa “Terra Serena” y en el que se han formado 12 personas desempleadas de la localidad.

El objetivo de este programa ha sido dotar a los alumnos de la preparación y habilidades necesarias para desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones del producto; elaboración de bocetos, seleccionando y adecuando el color, imágenes y fuentes tipográficas; creación de elementos gráficos, maquetas y artes afines utilizando herramientas informáticas; realización de presupuestos en función de las características del proyecto y verificación de la calidad del producto terminado.

Los trabajos y actuaciones principales de esta acción formativa se han centrado en la creación de soportes gráficos para difusión general, tanto de los servicios de la zona de la Mancomunidad de La Serena, como de la riqueza turística, cultural, histórica, patrimonial y medioambiental de sus municipios. Por otra parte, los alumnos y alumnas de esta Escuela Profesional han recibido la formación teórica y práctica necesaria para realizar un trabajo profesional en los distintos campos del sector: diseño de logotipos e imagen corporativa de empresas, diseño de campañas publicitarias o de información al ciudadano, gráfica de stands y la difusión de actividades o campañas, entre otras.

El equipo directivo y técnico ha estado compuesto por el director-coordinador, Antonio Aguilar, la gestora, María Dolores Quilón, la monitora de diseño de productos gráficos, Juana Deogracias Lorenzo, y el conductor, Miguel Urquía.

Finalmente cabe destacar que la formación en ambos programas se ha compuesto de horas lectivas teóricas y horas de prácticas, complementadas con contenidos en prevención de riesgos laborales, nuevas tecnologías, igualdad de género y orientación laboral y fomento de la actividad emprendedora, así como charlas, seminarios y salidas formativas.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes