Castuera celebrará el 27 de enero una nueva edición de su 'Matanza Didáctica'

Castuera celebrará el 27 de enero una nueva edición de su 'Matanza Didáctica'

  • Se trata de una jornada de covivencia vecinal que nació con la intención de recrear uno de los acontecimientos más importantes del año en el ámbito rural

Castuera celebrará el sábado día 27 de enero la VI Matanza Didáctica, una actividad festiva y popular que tiene como objetivo principal propiciar una jornada de convivencia y tradiciones, abierta a la participación de todos los vecinos y visitantes.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación de Mujeres de Castuera, el Matadero Comarcal “MAFRIVISA” y Francisco Cáceres y su equipo de faenado, comenzará a las 11:00 horas en la plaza de España con una demostración de la matanza y despiece didáctico del cerdo, en la que los asistentes podrán conocer paso a paso todos los pormenores de una tradicional matanza extremeña a la antigua usanza.

La tarea de coordinar las distintas fases del proceso y de comentar a los asistentes los secretos de esta ancestral costumbre, corresponderá al conocido empresario taurino y experto matancero, Francisco Cáceres, que además fue nombrado “Matancero de Honor” en la segunda edición de esta actividad celebrada el año 2010.

Cabe destacar que la escenificación de la matanza se desarrolla con todas las garantías sanitarias y de forma totalmente artesanal para que todos los asistentes conozcan con detalle los secretos de una matanza extremeña y los pasos a seguir en los diferentes procesos del faenado, desde la preparación de los utensilios y condimentos, hasta el despiece y la elaboración de morcillas y chorizos, en una jornada de trabajo compartido que a la vez es una interesante demostración didáctica para las nuevas generaciones.

Posteriormente, los asistentes podrán degustar a precios populares diferentes tapas típicas de la matanza como las pruebas de morcilla y chorizo y las carnes y costillas a la brasa acompañadas de buen vino de pitarra, transformando así la plaza de España en el escenario de una fiesta gastronómica con el sabor popular de las viejas costumbres y tradiciones de antaño.

Desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos a acercarse este día hasta la Plaza de España para disfrutar de una jornada festiva y de convivencia entorno a la tradicional matanza interpretada de forma lúdica, participativa y didáctica.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes