Imagen del dromedario incautado
Imagen del dromedario incautado / Guardia Civil

Encuentran un dromedario mientras realizaban una investigación por robo de ganado en Castuera

  • La Guardia Civil ha detenido a tres presuntos autores de la sustración de cabezas de ganado ovino

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores del robo de 300 ovejas en diversas localidades de la provincia de Badajoz. Tras su declaración, se investigó a un tercero, al que le incautaron un dromedario.

La operación, denominada 'Bolus', se inició este pasado verano, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos y hurtos de cabezas de ganado perpetrados en explotaciones de diferentes municipios de la comarca de Campiña Sur.

Como consecuencia de ello, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena, inició una investigación, en la que comprobaron que los autores seleccionaban las mejores cabezas de ganado que iban a sustraer, lo que evidenció que estos pudieran ser otros ganaderos de la comarca.

La investigación llevó a una explotación dentro del término municipal de Higuera de Llerena, que se inspeccionó con el apoyo de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Castuera, y en la que se examinaron unos 400 animales.

Con el resultado de la inspección y lectura de los crotales y bolos identificativos de los animales, se averiguó la propiedad legítima de una veintena de cabezas de ganado ovino, parte de las trescientas que se sustrajeron en ocho explotaciones de los municipios pacenses de Usagre, Villagarcia de las Torres, Valencia de las Torres e Higuera de Llerena.

También se intervinieron otras veinticinco cabezas de ganado ovino «de las que no pudieron acreditar su legítima propiedad y procedencia» por lo que las gestiones se siguen realizando, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante estos hechos, el pasado 7 de febrero, se detuvo a dos vecinos de Valencia de las Torres, encargados de la explotación, como presuntos autores materiales de las citadas sustracciones de ganado.

Con la declaración de los detenidos y desarrollo de la investigación, la Guardia Civil obtuvo suficientes indicios para implicar en los hechos, a otro ganadero del municipio pacense de Castuera, cuya explotación se inspeccionó este 15 de febrero. Allí se intervinieron herramientas y maquinaria de las que no pudo acreditar su legítima propiedad y procedencia, y tras cuyo análisis e inspección «no se descarta la implicación del ahora investigado en otros hechos delictivos perpetrados en la comarca», señala la nota.

Esta última explotación se descubrió un dromedario, del que no presentaron documentación alguna, por lo que los agentes están investigando su procedencia.

La Guardia Civil señala que continúa con la investigación tendente a la localización y recuperación del resto del ganado sustraído, que presuntamente los ahora implicados, vendieron a terceras personas de la comarca.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción Llerena.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes