La Escuelo de Salud de Castuera reconocida como 'Buena Practica de Promoción y Educación para la Salud'

La Escuelo de Salud de Castuera reconocida como 'Buena Practica de Promoción y Educación para la Salud'

  • Ha sido galardonada con uno de los premio que concede anualmente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura

La Escuela de Salud de Castuera, una iniciativa de sensibilización social pionera en Extremadura que pretende promover la salud y potenciar entre los ciudadanos un papel más activo y responsable en la prevención de enfermedades, ha sido galardonada con uno de los premio a las buenas prácticas de Promoción y Educación para la Salud 2018 que concede anualmente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

La entrega de los certificados que acreditan el premio de Educación para la Salud (EpS) que han obtenido, Vicente Caballero Pajares, María Antonia Rascón González y Tatiana Santiago Villarrubia, se llevó a cabo la mañana del martes 6 de marzo en el Centro de Salud de Castuera en un acto en que han estado presentes: el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, la Directora General de Salud Pública del SES, Mª Pilar Guijarro Gonzalo, El Alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, el Gerente del Área de Salud de Don Benito - Villanueva de la Serena, Francisco Javier Valadés Rodríguez y el Coordinador del Centro de Salud de Castuera, Miguel Ángel Murillo.

En el acto también se dieron cita: la Directora de Salud de Área, Mª Carmen Gómez González , la Directora Medico de Atención Primaria, Carmen Blázquez Vázquez, la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Antonia García Álvarez y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Eduardo Tena Torres.

En concreto, la Escuela de Salud de Castuera obtuvo el premio dirigido a equipos de profesionales dotado con una cuantía económica de 2.000 euros, que será invertida en la adquisición de material formativo para la impartición de actividades preventivas. Así lo han decidido sus coordinadores y médicos de familia: Tatiana Santiago Villarrubia, María Antonia Rascón González y Vicente Caballero Pajares, quienes consideran que el premio “supone un reconocimiento a todas aquellas personas que, de forma altruista y desinteresada, han contribuido a la creación y mantenimiento de la primera y única Escuela de Salud a nivel municipal de Extremadura”.

Desde su puesta en marcha en mayo del año 2013, por las diferentes aulas de la Escuela de Salud (Universidad Popular, Centro Cultural de Castuera y Museo del Turrón de Castuera), han pasado decenas de profesionales de la salud, que han impartido talleres presenciales en diferentes temáticas de educación para la salud como reanimación cardiopulmonar básica dirigida a escolares y adultos, formación en temas de psicología, uso y abuso de los antibióticos, diabetes, pie diabético, inteligencia emocional, alteraciones de la conducta alimentaria, acoso escolar y violencia de género, entre otras.

Además, la Escuela de Salud ha contribuido a difundir actividades de asociaciones de pacientes y facilitado información sobre autocuidados, cronicidad, empoderamiento de pacientes y cuidadores y educación para la salud, en general, a través de las redes sociales Twitter: @Escueladesaludcastuera y Facebook: Escuela De Salud Castuera.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes