Borrar
Castuera reivindica la Igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Castuera reivindica la Igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Desde el 8 hasta el 18 de marzo se llevarán a cabo numerosas actividades conmemorativas

f. vázquez

Sábado, 10 de marzo 2018, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de castuerenses, en su mayoría mujeres, se dieron cita la tarde noche del jueves 8 de marzo en la Plaza de España de la localidad respondiendo a la convocatoria de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, con motivo del Internacional de la Mujer, de concentrarse en este punto para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Representantes de la Corporación, entre ellos el alcalde de la localidad, Francisco Martos, formaron parte de esta concentración incluida dentro del amplio programa de eventos preparados por el área de Igualdad del Consistorio para reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas.

La concentración frente del Ayuntamiento, después de que la Corporación celebrase un pleno extraordinario en el que se dio lectura a un manifiesto respaldado por los tres grupos políticos con representación en el Consistorio: PSOE, PP y Somos Castuera, en el que entre otras cuestiones se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las reivindicaciones no se queden en el 8 de marzo sino que se extiendan todo el año, así como seguir luchando para reconocer el papel de igualdad que la mujer debe ejercer en la sociedad, eliminando de una vez la brecha salarial y social, el techo de cristal, la discriminación de las mujeres para acceder a un puesto de trabajo o la lista de víctimas de violencia de género, reunió a hombres y mujeres de todas las edades para mostrar su apoyo a la lucha feminista y al avance claro e inequívoco de los derechos de la mujer y contra la violencia de género.

Durante la concentración, que se llevó a cabo bajo el lema: Vivas, Libres y Unidas, la portavoz del PSOE y concejala del Área de Igualdad, Piedad Roso, junto con la portavoz del PP, Elena Merino, fueron las encargadas de dar lectura de manera conjunta al manifiesto unitario de la Corporación para abrir un acto en el que más de 40 personas de todas las edades pasaron por el escenario para alzar su voz en favor de la igualdad real de hombres y mujeres y para pedir soluciones a los problemas que sufren las mujeres en sus trabajos y en su vida en general.

Para finalizar el acto, el Alcalde de Castuera, Francisco Martos, mostro su apoyo a la lucha de las mujeres señalando que es un día histórico para el futuro. Es un antes y un después. De lo que se trata ahora es de seguir luchando para acabar con la brecha salarial, la mayor tasa del desempleo entre las mujeres, la desigualdad en el ámbito doméstico y cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

En definitiva, una jornada de concienciación, sensibilización y reivindicación, que continuó la tarde noche del viernes 9 de marzo en el Museo del Turrón con la entrega de reconocimientos por su iniciativa empresarial en la localidad a Milagros Gutiérrez Ricardi (Naturbio Ricardi), Estela Hidalgo Pozo (Stela Modas) y María García Hidalgo-Barquero (Estudio de Danza María Baila), así como a la Asociación de Mujeres Empresarias de la Serena (AMESER) por su apoyo a iniciativas empresariales. El acto estuvo complementado con la muestra de cortometrajes Proyección de Igualdad. Una sesión de cine incluyó un total de 5 cintas que tuvieron como vínculo común el papel central de las mujeres, bien sea en su realización, dirección o bien por la temática o el protagonismo que presentan.

Cabe destacar que durante esta jornada la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena (AMESER) había invitado a las mujeres que trabajan en el hogar y que no podían acudir a los actos programados a colgar sus delantales en balcones y ventanas como señal de apoyo a estos actos y a la huelga feminista convocada para este día.

Además, durante los últimos días se ha llevado charlas-coloquio, programas de radio, exposiciones bibliográficas sobre mujer y literatura y talleres de marca páginas infantil de la igualdad y de visibilización de las mujeres en la historia y sus inventos, así como sesiones cuentacuentos de contenidos que generen actitudes igualitarias y puzles de profesiones y tareas del hogar, en los colegios públicos de la localidad.

Como colofón, el domingo 18, una Ruta senderista por la Igualdad cerrará el programa organizado por el área de Igualdad del Consistorio. La actividad se realizará en colaboración con la Asociación Senderista Luna Serena y las personas interesadas en participar deberán inscribirse en la librería Mari Carmen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios