Borrar
Castuera se prepara para vivir una nueva Semana Santa

Castuera se prepara para vivir una nueva Semana Santa

Con el paso de La Borriquita el Domingo de Ramos se dará inicio al ciclo de procesiones

f. vázquez

Miércoles, 21 de marzo 2018, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de cinco días para el Domingo de Ramos, las diferentes cofradías ultiman los preparativos para la celebración de la Semana Santa 2018 de Castuera, que se desarrollará desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril con 9 procesiones y otros actos religiosos

El sonido de las bandas de cornetas y tambores ensayando las marchas que después se oirán en las procesiones resuenan desde hace ya varias semanas anunciando la inminente llegada de la Semana de Pasión, que tiene su inicio este próximo domingo 25 de marzo, día en el que se celebra la tradicional bendición de las palmas y ramos para conmemorar la llegada triunfante de Jesús a Jerusalén. La bendición de las palmas y ramos se realizará en la Ermita del Buensuceso y la misa en parroquia Santa María Magdalena. Después saldrá la procesión del paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén conocido popularmente como La Borriquita. El recorrido será: Plaza de España, Arriba, Cruces, Ramón y Cajal y Buensuceso.

La siguiente de las procesiones en desfilar será la del Santísimo Cristo de la Victoria, que lo hará a las 21:00 horas del día 28 de marzo, Miércoles Santo, con la imagen de un Cristo crucificado obra del escultor e imaginero extremeño Juan de Ávalos. El itinerario de esta procesión será: Plaza de España, Gabriel y Galán, Espronceda, Antigua del Polvo, Divino Morales, Santa Ana, Mártires, Constitución y de nuevo Plaza de España hasta la parroquia.

La jornada del Jueves Santo, se inicia a la seis de la tarde, con el traslado de Jesús Amarrado a la Columna desde la ermita de Santa Ana hasta la parroquia, pasando por las calles Santa Ana, Mártires, Constitución y Plaza de España.

Este mismo paso volverá a salir en procesión a las 20:30 horas acompañado durante todo el itinerario por la Virgen de la Soledad y Mayor Dolor. El recorrido se inicia en Plaza de España y discurrirá por las calles: Constitución, Mártires, Santa Ana, Divino Morales, Antigua del Polvo, Espronceda, Nueva, Hospital, Plaza de San Juan, Corredera y Plaza de España.

La última de las procesiones del Jueves Santo es la que tiene lugar en la media noche en el barrio del Cerrillo por donde desfila el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene su salida de la ermita de la Plaza de San Juan y transita por las calles: Abajo, Piedras, Molinos, Rehoya, Cerrillo, Hospital, Plaza de San Juan y Corredera de San Juan, esquina con Plaza de España, donde tiene lugar el encuentro con la Virgen de la Soledad y Mayor Dolor.

El Viernes Santo, tres procesiones más recorrerán las calles de Castuera; la primera en horario matinal, a las 12:30 horas, será el traslado del Cristo Yacente desde la ermita de San Juan hasta la parroquia con recorrido por las calles: Corredera de San Juan, Arriba, Cruces, Ramón y Cajal, Buensuceso, Mártires, Constitución y Plaza de España.

Por la tarde-noche a las 20:00 horas en la procesión del Santo Entierro, este mismo paso de pasión desfilará junto al de la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor, con salida de la parroquia y recorrido por las calles Plaza de España, Gabriel y Galán, Nueva, Hospital y de nuevo Plaza de España y entrada en la parroquia.

Por último, en la madrugada tendrá lugar la llamada Procesión del Silencio que discurre por Plaza de España, Arriba, Cruces, Ramón y Cajal, Buensuceso, Mártires, Constitución y Plaza de España.

El sábado 31 de marzo, a las 22:00 horas, se celebrará en la Parroquia la Gran Vigilia Pascual y por último, el día 1 de abril, Domingo de Resurrección, las misas mantendrán su horario habitual a las 12:00 y a las 20:00 horas.

La Semana Santa de Castuera ha crecido notablemente en los últimos años con más procesiones y más cofrades, pero también con más personas que participan de ellas como espectadores, incluyendo los visitantes de otros lugares que acuden a Castuera, ya que la Semana Santa de la localidad tiene una serie de características que la hacen particular, como el cuidado en el orden de los pasos o momentos especiales como el encuentro Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Virgen de la Soledad y Mayor Dolor o la recogida Cristo Yacente en la ermita de San Juan.

Todo ello gracias al desinteresado trabajo que desarrollan en la organización de las procesiones las cuatro cofradías, Virgen de la Soledad y Mayor Dolor; Santísimo Cristo Amarrado a la Columna; Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo Yacente y Santísimo Cristo de la Victoria, que han ido creciendo hasta lograr en los últimos años sacar a las calles de Castuera a centenares de cofrades con sus correspondientes bandas de cornetas y tambores y convertir la Semana Santa de Castuera en un atractivo de carácter cultural, turístico y popular, además de su naturaleza religiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios