Borrar
El caputbovense Manuel María Calvo, campeón de España de esquileo de ovejas merinas

El caputbovense Manuel María Calvo, campeón de España de esquileo de ovejas merinas

Fieles a la tradición, centenares de personas se dieron cita en las instalaciones del Salón del Ovino de La Serena en Castuera

F. VÁZQUEZ

Martes, 10 de abril 2018, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esquilador de Cabeza del Buey, Manuel Calvo Almena, consiguió alzarse a lo más alto del podio en el Campeonato de España de Merinas XI Open de Esquileo de Extremadura, que se celebró ayer sábado, día 7 de abril, en las instalaciones de Salón Ovino de La Serena en Castuera, con la participación de alrededor de medio centenar de esquiladores provenientes de Aragón, Castilla León, Euskadi, Valencia, Navarra, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura. También participó, aunque su puntuación no computó para el campeonato, el esquilador francés Lois Jauberthie.

Se trata de la tercera vez que el esquilador extremeño de Cabeza del Buey consigue ganar en la categoría Open de este campeonato con el que se trata de reconocer, valorizar y difundir el trabajo de los profesionales de este duro oficio, de cuya pericia depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana y premiar a los esquiladores quienes demuestran un compromiso por mejorar la calidad de su trabajo.

Cabe destacar que entre los esquiladores que se dieron cita en Castuera se encontraban campeones de España en anteriores ediciones como el vizcaíno Joseba Ugalde, y los aragoneses Luis Sorrosal y Javier Solans. Otro de los esquiladores profesionales que no quiso faltar a la cita de Castuera, aunque como sucediese el años anteriores sin participar en el campeonato, fue el Navarro seis veces campeón de España de esquileo, Cristóbal Burguete.

El evento contó con la presencia de la directora general de Administración Local, Nieves Esteban, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Eduardo Tena, y el diputado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, quienes fueron los encargados de entregar los premios y trofeos a los ganadores.

Antes de proceder a la entrega de premios, la directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban, destacó que eventos como el Open de Esquileo de Extremadura permite, por un lado, difundir el trabajo de los profesionales del duro oficio del esquileo, y por otro, poner en valor el sector productivo del ganado ovino y reconocer el trabajo de sus profesionales

Fieles a la tradición, centenares de personas se dieron cita en las instalaciones del Salón del Ovino de La Serena en Castuera para vivir en primera persona un año más esta fiesta de la esquila y apoyar con su presencia este campeonato con el que, además de premiar a los mejores y más rápidos esquiladores de ovejas Merinas, se pretende reconocer y difundir el trabajo de los profesionales de este duro oficio, de cuyo buen hacer depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana.

La prueba de carácter nacional y organizada por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena y el Centro de Desarrollo Rural Ceder-La Serena , constó de tres categorías: Debutantes, Intermedia y Open.

En cuanto al ranking final del campeonato, el cuadro de honor de la categoría Debutante fue copado por el esquilador de Alamillo (Ciudad Real) Ángel Konfu, seguido de Santiago Caballero (El Viso. Córdoba), Bryan Cifuentes (Monterrubio de La Serena) y José Ángel Pizarro (Villanueva de Córdoba).

En categoría Intermedia, los ganadores fueron: Manuel Sereno (Los Blázquez. Córdoba), Antonio Ruiz (Cabeza del Buey), y madrileños José Antonio Gómez y Antonio Osuna.

En categoría Open, el extremeño de Cabeza del Buey, Manuel María Calvo, consiguió ser el mejor y más rápido esquilador del campeonato despachando su lote final de 10 ovejas en 13 minutos y 16 segundos. Le siguieron en el podio, el francés Loic Jauberthie, el vizcaíno Joseba Ugalde y el esquilador de Medina de Aragón Luis Sorrosal.

En cuanto al campeonato de Extremadura que se celebró de manera paralela, los esquiladores Manuel María Calvo (Cabeza del Buey) y Raúl Gallego (Zarza Capilla) se proclamaron campeón y subcampeón, respectivamente.

Cabe destacar que, este año por primera vez hubo competición en la modalidad de esquila con tijeras en la que se impuso el francés Loic Jauberthie, seguido de los vizcaínos Joseba Ugalde e Iphar Arrinda y el valenciano de Requena, Paco González.

Respecto a los factores que computan para la puntuación del campeonato, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal. Por el contrario, lo que más penaliza son los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa sin profundos.

Por otra parte cabe destacar que, si bien el campeonato de esquileo fue la actividad central de esta jornada en la que se dieron cita multitud de personas para presenciar las faenas de la tradicional esquila, el evento contó con otras propuestas de carácter lúdico-festivo, en la que los asistentes pudieron disfrutar de actividades como la exhibición de perros de pastor, el desfile de moda trashumante, visitar los ejemplares de ganado merino expuesto en el rodeo de primavera, degustar tapas a base de carne de ovino ofrecidas en el Show Cooking IPG Corderex, admirar las creaciones de La Serena Tejida o compartir una típica caldereta extremeña con los esquiladores participantes en el campeonato.

En definitiva una exitosa jornada tanto por el desarrollo de la prueba y el alto nivel de los esquiladores participantes, como por la asistencia del público que respondió masivamente para presenciar las faenas de la tradicional esquila, ahora convertida en todo un espectáculo, mitad deporte mitad exhibición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios