Borrar
El Centro de Profesores y Recursos organiza la quinta edición de la Jornada 'Educar entre todos'

El Centro de Profesores y Recursos organiza la quinta edición de la Jornada 'Educar entre todos'

Se desarrollará el sábado 21 de la abril en las instalaciones del Salón Ovino

f. vázquez

Martes, 10 de abril 2018, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera en colaboración con los centros educativos de sus área de influencia, el Ayuntamiento de la localidad, el Espacio para la Creación Joven, la Escuela Municipal de Música, la Biblioteca Municipal Gonzalo Soubrier, Cruz Roja Extremadura y las asociaciones de la comarca, organizan la quinta edición de la jornada Educar entre todos, que se desarrollará el sábado 21 de la abril en las instalaciones del Salón Ovino, en horario mañana y tarde, según informa la directora del CPR de Castuera, Mireia Perea.

La iniciativa, dirigida a toda la comunidad educativa y de manera especial a padres y madres de alumnos de los colegios e institutos de enseñanza secundaria, centros de educación infantil, centros de educación especial, CEPA y centro de atención especial del área de influencia del CPR de Castuera, se presenta como un espacio donde propiciar la convivencia entre padres, madres, docentes, alumnos e hijos adolescentes, así como foro donde compartir experiencias y debatir y reflexionar sobre el proceso educativo y de aprendizaje, tanto en el espacio escolar, como en el ámbito familiar y concienciar de que la educación de los hijos no se ciñe de manera exclusiva al ámbito docente.

Tras el acto inaugural de la jornada, a las 10:30 horas, lo alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Castuera ofrecerán una audición monográfica titulada El Romanticismo Musical. El concierto tendrá un carácter marcadamente pedagógico, ya que además de interpretar distintas obras pertenecientes a compositores representativos del romanticismo en Europa, la audición pretende adentrar al público asistente en el contexto social y musical del siglo XIX, así como en la vida de los compositores de las obras que se escuchen en la audición.

La música dará paso a la representación teatral de obra de José Cañas Torregrosa Ojos de Botella de Anís que pondrá en escena el club de lectura infantil de la Biblioteca Municipal de Castuera La Hormiga Amiga.

Tras el receso para la comida, la conferencia central de la jornada será a las 16:00 horas y lleva por título Educar con Criterio. Criterios para Educar. La sesión correrá a cargo de Javier Urra, reconocido y mediático Psicólogo especialista en Psicoterapia y defensor del menor, y se presenta como una guía para padres y educadores que toca temas clave para la educación de los niños y los adolescentes, desde la alimentación hasta el ocio y las nuevas tecnologías pasando por el acoso o el primer amor. Con un carácter preventivo y unos criterios educativos generalizados, y de forma rigurosa y documentada fruto de la amplia experiencia de Javier Urra, pretende dar ayuda y respuesta a todos los adultos interesados en mejorar las relaciones con los menores o sentar unas bases sanas y fuertes desde el principio. Después de la conferencia se abrirá un coloquio y se llevara a cabo una firma de libros por parte del conferenciante.

Paralelamente la jornada Educar entre Todos ofrecerá, información sobre las ofertas educativas de los centros educativos de la demarcación del CPR y un amplio abanico de talleres y actividades que propiciarán la participación de padres e hijos de manera conjunta y compartida. También habrá actividades lúdico-recreativas dirigidas a niños y niñas con hinchables, karts y juegos deportivos, entre otras.

Otra de las propuestas contempladas en la programación de de las V Jornada Educar entre Todos es la exposición del Real Monasterio de Guadalupe compuesta por 13 paneles que versan sobre la historia de este lugar, especialmente diseñados para uso escolar. Esta muestra se acompaña de una guía y cuaderno didáctico, elaborados para la ocasión, que complementan la exposición, acercando el monumento a los niños con información adaptada a las edades para las que está destinada. La guía, en forma de cómic, muestra un recorrido por los lugares más destacados del monasterio: claustro, templete, portería y mayordomía, museo de bordados, miniados, pintura y escultura, basílica, claustro gótico, sacristía, el relicario y el camarín.

Por otra parte, el Centro Cultural de Castuera también participa en esta jornada con varios talleres entre los que se encuentran:"Crea tu vaso de colores", "Pintamanos", Dominó " Yo me pido igualdad", "Juego de la parejas", "Siéntate en Igualdad y "Crea y decora tu llavero".

Asimismo, las Asociaciones de Padres y Madres del IES de Castuera, CEIP Pedro de Valdivia y CEIP Joaquín Tena Artigas participarán en la V Jornada Educar Entre Todos organizando una "Yincana por la Igualdad" que se desarrollará entre las10:30 y las 14:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios