XIV Homenaje a las víctimas del campo de concentración y de la represión franquista

XIV Homenaje a las víctimas del campo de concentración y de la represión franquista

  • Las actividades programadas se iniciaron el sábado 14 a las 18:30 horas

Decenas de personas llegadas desde diferentes lugares de Extremadura y de España, se dieron cita en Castuera, durante el fin de semana del 14 y 15 de abril, para participar en el homenaje a las víctimas del campo de concentración, que por decimocuarto año consecutivo organizó la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC).

Desde hace ya catorce años, en torno a la fecha del 14 de abril, la localidad de Castuera acoge diferentes actos y actividades que tienen como objetivos servir de foro de estudio y reflexión sobre ese periodo histórico, así como rescatar del olvido y honrar la memoria de las personas que murieron o desaparecieron tras su paso por el campo de concentración de prisioneros republicanos que funcionó en las proximidades de la localidad desde abril de 1939 hasta febrero de 1940, y que es considerado como una pieza clave en el sistema represivo franquista, donde se pierde el rastro vital de miles de prisioneros republicanos.

Las actividades programadas se iniciaron el sábado 14, a las 18:30 horas, con un acto de homenaje en el Monumento-Memorial a las Víctimas del Franquismo del cementerio de Castuera.

Este Memorial, fruto de un acuerdo unánime en el pleno del Ayuntamiento de Castuera celebrado el 27 de noviembre de 2015, recuerda de manera individualizada a los hombres y mujeres asesinados por el fascismo español y la dictadura franquista entre 1936 y 1949 tras el golpe militar contra la Segunda República.

El Memorial está formado por cuatro monolitos de granito jalonados por un pequeño jardín y lleva incorporado los nombres troquelados de las víctimas y un poema del libro ‘La memoria encendida” de Eladio Méndez.

Las actividades programadas para el sábado 14 de abril continuaron en horario de tarde en el Centro Cultural, donde a partir de las 19:30 horas se sucedieron diferentes conferencias.

En primer lugar el Doctor en Historia, Javier García Carrero, habló de “La Guardia Civil en Extremadura (1844-1944)”, posteriormente los historiadores del departamento de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alfonso Villalta Luna y Jorge Moreno Andrés, expusieron una investigación titulada “Mapa de la memoria: una investigación de la violencia franquista”. Ponencia con la finalizó la programación prevista para el sábado.

Marcha al Campo de Concentración

El colofón a estas jornadas lo puso un año más la marcha al campo de concentración que se llevó a cabo en la mañana de domingo 15 de abril.

Como cada año, desde primeras horas de la mañana, las banderas republicanas comenzaron a aparecer por la plaza de España, desde donde partiría la marcha siguiendo el recorrido que hacían las cuerdas de presos, desde la prisión del partido hasta el campo de concentración de prisioneros republicanos, espacio declarado por la Junta de Extremadura en mayo de 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico.

El acto culminó con el izado de la bandera republicana y la lectura manifiestos, reflexiones, poemas y testimonios por parte de familiares y representantes de diferentes asociaciones de Memoria Histórica.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes