Taller de elaboración de quesos en la semana cultural del IES Castuera
Taller de elaboración de quesos en la semana cultural del IES Castuera / F.V.

Castuera celebra el 5 de mayo la primera edición del 'Día del Queso'

  • La plaza de España acogerá catas, talleres, degustaciones, maridajes y música en directo

La Plaza de España de Castuera será el escenario el sábado 5 de mayo de la primera edición del “Día del Queso” que organizan el Ayuntamiento y la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad, una iniciativa pionera que nace con la voluntad de tener continuidad en el tiempo demostrando la vinculación de Castuera con la producción y tradición quesera.

Fuentes municipales han explicado que aunque el objetivo de la cita es “poner en valor el sector ovino y los productos que se obtienen del mismo”, también incluirá una vertiente divulgativa, puesto que “a lo largo de la jornada se podrán en marcha diferentes talleres dirigidos a todas las personas que quieran vivir una experiencia diferente y aprender de manera didáctica y amena el proceso de elaboración del queso mediante el sistema tradicional o distinguir los diferentes tipos de queso y sus aplicaciones culinarias, de la mano expertos queseros y chefs de reconocido prestigio”.

El programa de actividades, que pretende ser lo más completo y participativo para todos los públicos, comenzará a 8:30 horas con una ruta senderista a la que se ha denominado “Real Dehesa de La Serena”. La ruta partirá desde el parque de Santa Ana y finalizará en la Plaza de España.

Seguidamente y coincidiendo con el inicio de la celebración del Día de la Comarca de La Serena que traerá hasta Castuera a centenares de personas de las diferentes poblaciones que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena, comenzaran los talleres de: “Corte y Tablas de Queso”, “Cata de Quesos Comentada”, “Mejor Combinación y Maridaje”, “Como cocinar con Queso” y “Hazte tu Queso”, consistentes en demostraciones en las que podrá participar el público asistente e incluso elaborar su propio queso y degustarlo tras el proceso de maduración. Estos talleres se realizaran en horario de mañana de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 17:30 a 20:00 horas.

Otras actividades programadas son el primer pregón del queso, la presentación del “Queso 10” y el fallo del jurado de la segunda edición del concurso de fotografía FotoPastoreate.

Asimismo, durante toda la jornada los asistentes al evento podrán degustar tapas de queso “Hecho en Castuera”, en los stand en los queseros de la localidad ofrecerán sus productos en diferentes modalidades, así como tapas especiales “Showcooking” que se realizan en directo en la Plaza de España.

Este evento también dará cabida a “Rutas Guiadas por el Patrimonio Cultural de Castuera” y a un “Tren Turístico” que durante este día circulará por la localidad con paradas en los bares y restaurantes que se ha sumado a la celebración de este “Día del Queso”. En concreto los bares participantes son “El Rinconcito”, “Mesón La Cabra”, “London”, “La Palma”, “El Palacete”, “Yuste”, “El Bus” y “El Casino”.

Por otra parte, la asistencia a esta jornada desde distintos puntos de la provincia de Badajoz puede realizarse en los denominados “Trenes del Queso” que partirán de Badajoz a las 06:52 horas y 14:30 horas y tendrán parada en Mérida (07:50 y 15:28 horas), Don Benito (08:22 y 16:04 horas) y Villanueva de La Serena (08:28 y 16:34 horas). El regreso desde Castuera será a las 14:08 y 20:34 horas.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes