Castuera acogió por primera vez el Día de la Comarca en su XXII edición

Castuera acogió por primera vez el Día de la Comarca en su XXII edición

  • La gran afluencia de público y el buen ambiente fueron las notas predominantes de la jornada festiva

En medio de un ambiente festivo y con la presencia de centenares de vecinos de la comarca de La Serena, el pasado sábado 5 de mayo, se disfrutó en Castuera del XXII Día de la Comarca en una jornada que superó las mejores expectativas de la organización y que contribuyó al fortalecimiento de la identidad comarcal.

Un año más, y ya van veintidós, la Mancomunidad de Municipios de La Serena se volcó en la preparación de unos actos que, además afianzar la unión de los pueblos y consolidar la identidad comarcal, pretenden atraer la atención y el interés, no sólo de los vecinos de las diferentes localidades que integran la entidad comarcal, sino también de los visitantes que cada año se acercan desde diferentes lugares para disfrutar de esta jornada festiva en la que todo el mundo es bien recibido.

Se trata de la celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de cuantas se celebran en la comarca, en la que los trece pueblos y las cuatro entidades locales menores que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena, se unen en una jornada festiva y de convivencia para conmemora la creación y constitución de la entidad comarcal, así como para promocionar su tierra, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su folklore y sobre todo su hospitalidad.

Como en las veintiuna ediciones anteriores la organización había previsto un variado programa donde pequeños, jóvenes y adultos encontraron actividades para todos los gustos.

La jornada comenzó con la ruta senderista denominada ‘Real Dehesa de La Serena’. Seguidamente se ofreció a los visitantes un ‘desayuno molinero’ y dieron comienzo los talleres y actividades relacionadas con ‘I Día del Queso de Castuera’.

La actuación de la Banda Municipal de Música de Castuera precedió al ‘Acto Institucional” en que como viene siendo habitual se dio lectura al manifiesto del ’Día de la Comarca de La Serena’ y se sucedieron las intervenciones de las autoridades locales, comarcales y regionales que se dieron cita en el evento.

Al acto institucional asistieron la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, el presidente de la mancomunidad, Eduardo Tena,el diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, el alcalde de la localidad anfitriona, Francisco Martos, y los alcaldes o representantes de los ayuntamientos que conforman esta agrupación de municipios, entre otras autoridades.

Tras el acto institucional,los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el “pregón del Queso” que ofreció el crítico gastronómico Fernando Valbuena, así como participar enlos talleres relacionados con el queso que había organizado la Escuela de Pastores o

recorrer en un tren turístico los bares y restaurantes de la localidad degustando las tapas de queso que habían preparado para la ocasión.

Por la tarde se llevó a cabo la actuación de los grupos folklóricos de la Asociación Cultural “Barbuquejo” de Cabeza del Buey y de Grupo Infantil “Los Arrieros” de Castuera, así como la entrega de premios del X Concurso de Cuentos Mancomunidad de La Serena. En este último apartado, el alumno del IES Muñoz-Torrero de Cabeza del Buey, David Muñoz-Torrero Pérez, obtuvo el premio en la categoría A con su cuento “El famoso detective”, la alumna del CEIP Muñoz-Torrero de Cabeza del Buey, Isabel AbellánLeón, con el cuento titulado “La pandilla y Serena”, ganó el primer premio en la categoría B, y la castuerense, Cándida Morillo González, repitió primer premio en la categoría C con el cuento titulado “El niño Manuel”.

Después llegó la actuación del grupo “El Kañita” y el reconocimiento al equipo femenino del CD Castuera, del que forman parte jugadoras de diferentes poblaciones de comarca, por su ascenso a la Segunda División Nacional.

La jornada continuó con el festival flamenco que contó con las actuaciones de Javier Barquero, cantaor de Quintana, ganador del concurso de cante flamenco que cada año organiza la Mancomunidad de la Serena, junto con el cantaor de Almendralejo, Oscar González, segundo clasificado, y placentino, Pablo Moreno, tercer clasificado.

Después del flamenco el grupo “Tributos” siguió poniendo música a este Día de la Comarca de La Serena, que se alargó hasta bien entrada la noche.

Además, durante todo el día huborutas guiadas por el “Patrimonio Histórico de Castuera”, exposiciones, y talleres y actividades de animación infantil.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes