El XX aniversario del Descenso del Zújar se llevará a cabo el próximo 16 de junio

El XX aniversario del Descenso del Zújar se llevará a cabo el próximo 16 de junio

  • Se realizará en canoa en la Piscina Natural del Río Zújar a partir de las 09:30 horas.

El ayuntamiento de Castuera acogió la presentación del inicio de la temporada de descensos del rio Zújar,que arrancará el sábado 16 de junio, en un acto en el se dieron cita el alcalde de la localidad, Francisco Martos, el concejal de Deportes, Jonathan Hoyos y el gerente de la empresa organizadora, Nicolás Peña.

Durante la presentación del evento, el concejal de Deportes, Jonathan Hoyos, recordó que esta actividad, que de manera ininterrumpida lleva realizándose desde el año 1997,ha sido incluida en el circuito de “Aguas Dulces” de vela y piragüismo y forma parte por primera vez delCircuito Deporte y Naturaleza Extremaduraque organiza la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

Por su parte en gerente de la empresa organizadora, Sertur S.L.Nicolás Peña, explicó que “se trata de una actividad de deporte, aventura y ocio ya consolidada y con cifras de participación que cada año son más altas”.

El recorrido, de unos 8, 5 kilómetros y unas tres horas de duración, se inicia en la piscina natural del Zújar para bajar en canoas ligeras y kayacshasta el badén de la carretera Campanario-Orellana. Hacia la mitad del trayecto se realiza una parada para reponer fuerzas y visitar un viejo molino hidráulico del siglo XVI, conocido como “Molino del Capellán” que tras su rehabilitación se ha transformado en Aula de la Naturaleza y Centro de interpretación de la Molienda.

Se trata de una divertida y sencilla ruta en canoa en la que ocio, deporte y aventura se conjugan perfectamente, para disfrutar de la naturaleza surcando las aguas del río Zújar de una manera sana, sin necesidad de tener experiencia previa y con un riesgo mínimo, ya que en las zonas del río más profunda el agua está remansada, y aquellos donde el curso es más rápido se caracterizan por su escasa profundidad. Además, antes de iniciar la travesía, los monitores imparten un breve curso de formación sobre el manejo de las canoas y las medidas de seguridad para saber cómo actuar en cada situación.

Otro aspecto que añade valor a esta actividad, es que su recorrido atraviesa áreas de un alto nivel ecológico declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluidas en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "La Serena-Sierra de Tiros”. De esta manera, el descenso del Zújar se convierte en la mejor manera para disfrutar de la observación de aves como martín pescador, garzas, martinetes, espátulas, garcillas y garcetas, milanos, así como águilas calzadas, perdiceras y culebreras. También habitan el cauce del Zújar especies tan interesantes como la nutria, el gallipato o el tritón jaspeado. Todo ello en un entorno de hermosos paisajes de bosque y matorral de ribera.

Para esta temporada de descensos hay programados alrededor de 20descensos con unas80 plazas, aproximadamente, en cadasalida.Para mayor información o reservar plaza los interesados pueden hacerlo en la página web: isladelzujar.com, en el teléfono 610 390 793 o en el correo electrónico info@isladelzujar.com.

Finalmente, el concejal de Deportes de ayuntamiento de Castuera, apuntó que esta actividad es una de las siete pruebas del circuito “Deporte y Naturaleza” Extremadura, que organiza la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura,que la localidad acogerá a lo largo del año 2018, y recordó que este mismo mes, el día 19, se celebrará en Castuera la Iª prueba de Orientación Urbana “El Castrum”, el 4 de agosto “I Desafío Puente de Hierro” y el 4 de Noviembre la “IIª Transerena Campo a Través”.

Un completo calendario de pruebas, que, en palabras de Jonathan Hoyos, “posiciona a la localidad en lugar destacado del mapa deportivo de Extremadura”, a la vez que“son una gran oportunidad para seguir promocionando Castuera como referente en el turismo de deporte y naturaleza, al mismo tiempo que promovemos entre los jóvenes y mayores los beneficios de la actividad deportiva”.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes