Borrar
Municipios de toda España con embalses se reúnen en Castuera

Municipios de toda España con embalses se reúnen en Castuera

El objetivo de la cita era analizar el potencial turístico de los pantanos

f. vázquez

Viernes, 6 de julio 2018, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embalse como motor económico del territorio es el título del congreso que se celebra en torno a este potencial acuático que tienen muchas zonas rurales, un primer congreso que se está celebrando hasta este miércoles 4 de julio en Castuera organizado por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y presidenta de dicha federación, Rosario Cordero, ha sido la encargada de inaugurar este congreso acompañada dela directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García, del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y del alcalde de Castuera, Francisco Martos.

Unas 200 personas entre alcaldes, técnicos y responsables empresariales se han dado cita en estas jornadas técnicas en las que se están abordando diferentes aspectos para conseguir que los pantanos contribuyan al desarrollo económico de los territorios donde se encuentran emplazados, y que,ademássean un atractivo turístico que ayuden a luchar contra la despoblación de las zonas rurales, han informado los organizadores a través de un comunicado de prensa.

Al encuentro están llamadas también las administraciones públicas relacionadas con la gestión del agua, como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Dirección General del Agua, la Dirección General del Catastro o las confederaciones hidrográficas, entre otras, además de empresas y profesionales que, de una forma u otra, hacen uso de los embalses para desarrollar en sus respectivos ámbitos un turismo activo de interior, con el fin de favorecer el intercambio de experiencias y crear y fortalecer lazos entre Administración Local, organismos y empresas.

En las ponencias de esta primera del congreso se han abordadocuestiones como El entorno de los embalses: oportunidades en el mundo rural para la emprendeduría. Presentación de experiencias innovadoras; La importancia de la transversalidad en los movimientos y asociaciones municipalistas rurales; Intercambio de experiencias en el uso lúdico de los embalses; La regulación normativa del uso del agua. Aspectos medioambientales y tributarios o El turismo rural y la importancia de las redes sociales.

Además, a través de mesas redondas y workshop, se ha abordado el intercambio de experiencias, de actividades y de las diferentes iniciativas entre las empresas dedicadas al turismo de embalses, en particular, y de aventura, en general, para impulsar y hacer cada día más fuerte y activo dicho sector económico.

Después en horario de tarde se llevó a cabo una visita a la presa de La Serena, el mayor embalse de España, con una capacidad de 3,2 billones de litros de agua, y en torno al cual la mayoría de poblaciones ribereñas explota recursos e instalaciones turísticas.

Para finalizar la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una velada Gastronómica con Maridaje Local con los productos agroalimentarios representativos de Castuera con Denominación de Origen.

La clausura de este primer congreso nacional de municipios con embalses y centrales hidroeléctricas tendrá lugar este miércoles 4 de julio y se contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses es una entidad que se fundó en 1995 y que está compuesta por unos 800 municipios en todo el país, la mayor parte de ellos menores de 500 habitantes, que tienen en común contar con algún embalse en su término municipal. Unos cien de estos pueblos están en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios