Borrar

Activada la alerta naranja por altas temperaturas

Para hoy, miércoles, 1 de agosto entre las 13:00 y las 21:00 horas, en las comarcas de La Siberia, Tierra de Barros y La Serena

f. vázquez

Jueves, 2 de agosto 2018, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 112 ha activado la alerta naranja por altas temperaturas, hasta 40 grados, para el miércoles 1 de agosto entre las 13:00 y las 21:00 horas, en las comarcas de La Siberia, Tierra de Barros y La Serena.

El jueves día 2 de agosto continuará activa la alerta naranja por calor en toda la región. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este día,en la zona de Badajoz las temperaturas máximas rondarán los 42 y los 43 grados. En el caso de la provincia de Cáceres, en el norte y en el área de las Villuercas y Montánchez los termómetros alcanzarán los 40 grados.

Mientras persista esta situación meteorológica, el 112 aconseja a los ciudadanos beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), aunque no se sienta sed. También aconseja no abusar de la cafeína, así como evitar el alcohol, y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos.

Además, recomienda refrescarse y permanecer en lugares frescos; evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor. En caso de necesitar algún tipo de asistencia, la Junta recuerda que se puede llamar al 112.

Riesgo de incendios

Por su parte, Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales por lo que insiste en la importancia de seguir con especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Asimismo, recuerda que no se debe arrojar cigarrillos, basuras, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Por ello, Protección Civil indica que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Igualmente, recomienda avisar inmediatamente al 112 cuando se descubra un fuego en su inicio y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y extremar las precauciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios