La ruta urbana nocturna de Historia y Patrimonio repite éxito de participación

La ruta urbana nocturna de Historia y Patrimonio repite éxito de participación

  • Participaron alrededor de 200 personas

Alrededor de 200 personas de todas las edades participaron en la VI“Ruta Urbana Nocturna de Historia y Patrimonio” que se celebró el pasado miércoles, día 8 de agosto, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento y la Universidad Popular.

El paseo temático, que en esta edición del verano 2018 llevaba la denominación “El paso de la Guerra Civil por Castuera”, contó las explicaciones de la Licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar.

La idea que persigue esta iniciativa, que este año ha cumplido su sexta edición, es avanzar en el conocimiento histórico de la localidad, y su divulgación, a la vez que revalorizar el patrimonio cultural e histórico del municipio.

Además, como en las anteriores ediciones, la iniciativa estuvo complementada con música en directo y en esta ocasión fue el joven violinista local, Aitor Schwaderer, quien ofreció un pequeño concierto de tres piezas en la puerta de la ermita del Buensuceso (Mártires).

La velada de historia y patrimonio, consistió un en un agradable paseo con la Plaza de San Juan como punto de partida y un completo recorrido por las calles del centro de la localidad hasta llegar al parque de Santa Ana.

La Licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar, fue un año más la encargada de explicar de manera didáctica y entendible para todos la situación económica, social y política de la localidad en las fechas previas al inicio del conflicto bélico, durante la Guerra Civil y en la posguerra, a la par que ofrecer ‘pinceladas’ sobre los lugares y edificios donde se encontraban los refugios antibombas, cuarteles, tribunales, garajes, talleres, hospitales, puestos de observación, defensas antiaéreas, sedes del Gobierno Civil, Estado Mayor, Consejo Provincial, Ayuntamiento o la casa donde se editaban los periódicos “Frente Extremeño”.

Además, los participantes, entre los que destacó una gran parte de vecinos de localidades vecinas, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exposición “La Guerra Civil en La Serena”, cedida por el Centro de Documentación del Centro de Desarrollo Rural “Ceder-La Serena, y en la que se recopila documentación gráfica y bibliográfica sobre la Guerra Civil, incluyendo el periodo de la república, las distintas fases de la guerra, la inmediata posguerra y la dictadura. Esta exposición se presenta en fotografías y paneles explicativos de gran formato con imágenes, y su objetivo es acercar a los ciudadanos a ese periodo histórico en la comarca de La Serena

La velada finalizó con una degustación de helados con todos los asistentes.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes