Borrar
La ruta urbana nocturna de Historia y Patrimonio repite éxito de participación

La ruta urbana nocturna de Historia y Patrimonio repite éxito de participación

Participaron alrededor de 200 personas

f. vázquez

Miércoles, 15 de agosto 2018, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 200 personas de todas las edades participaron en la VIRuta Urbana Nocturna de Historia y Patrimonio que se celebró el pasado miércoles, día 8 de agosto, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento y la Universidad Popular.

El paseo temático, que en esta edición del verano 2018 llevaba la denominación El paso de la Guerra Civil por Castuera, contó las explicaciones de la Licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar.

La idea que persigue esta iniciativa, que este año ha cumplido su sexta edición, es avanzar en el conocimiento histórico de la localidad, y su divulgación, a la vez que revalorizar el patrimonio cultural e histórico del municipio.

Además, como en las anteriores ediciones, la iniciativa estuvo complementada con música en directo y en esta ocasión fue el joven violinista local, Aitor Schwaderer, quien ofreció un pequeño concierto de tres piezas en la puerta de la ermita del Buensuceso (Mártires).

La velada de historia y patrimonio, consistió un en un agradable paseo con la Plaza de San Juan como punto de partida y un completo recorrido por las calles del centro de la localidad hasta llegar al parque de Santa Ana.

La Licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar, fue un año más la encargada de explicar de manera didáctica y entendible para todos la situación económica, social y política de la localidad en las fechas previas al inicio del conflicto bélico, durante la Guerra Civil y en la posguerra, a la par que ofrecer pinceladas sobre los lugares y edificios donde se encontraban los refugios antibombas, cuarteles, tribunales, garajes, talleres, hospitales, puestos de observación, defensas antiaéreas, sedes del Gobierno Civil, Estado Mayor, Consejo Provincial, Ayuntamiento o la casa donde se editaban los periódicos Frente Extremeño.

Además, los participantes, entre los que destacó una gran parte de vecinos de localidades vecinas, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exposición La Guerra Civil en La Serena, cedida por el Centro de Documentación del Centro de Desarrollo Rural Ceder-La Serena, y en la que se recopila documentación gráfica y bibliográfica sobre la Guerra Civil, incluyendo el periodo de la república, las distintas fases de la guerra, la inmediata posguerra y la dictadura. Esta exposición se presenta en fotografías y paneles explicativos de gran formato con imágenes, y su objetivo es acercar a los ciudadanos a ese periodo histórico en la comarca de La Serena

La velada finalizó con una degustación de helados con todos los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios